domingo, enero 13, 2008

LA LETRA DEL HIMNO NO LEVANTA PASIONES


¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

Es interesante la polémica apasionada que ha levantado la propuesta de letra para el himno nacional. Las letras anteriores oficiosas, con gran carga ideológica, tampoco gozaron de amplia aceptación, afortunadamente. Sorprende que de la noche a la mañana haya entrado tal urgencia histórica por dotar a la música del himno de una letra que se pueda entonar en ocasiones memorables. En los eventos deportivos, muchos echan de menos que nuestros representantes no acompañen coralmente a la música del himno. Estas composiciones patrióticas dotadas de letra comportan más la participación.

Si uno se distancia del tema y se despoja de emociones y soflamas patrióticas – cosa que me cuesta poco esfuerzo- tengo que decir que del himno nacional tampoco me entusiasma la música. Los hay mucho más placenteros al oído. Me suenan bien el británico (“Got Save the Queen – Dios salve a la Reina) y el norteamericano (“The Star Spangled-Banner” – La bandera llena de estrellas). Las letras de ambos no me gustan porque responden a unas circunstancias históricas, hoy anacrónicas. No me desagradan La Marsellesa y Els Segadors, pero las letras son inaceptables porque responden a los siglos XVIII y XVII respectivamente, en un contexto de violencia felizmente superado. Por eso me hacen mucha gracia los que exigen a la letra que se adapte al presente. No es fácil. Por esa regla de tres, en el supuesto de que se alcance una letra consensuada, habría que renovarla cíclicamente para que se adapte a la actualidad de cada momento.

Entrando en el análisis de la letra que encabeza este post, llego a las siguientes conclusiones:

Me gustan las palabras: “distinta voz”, “pueblos en libertad” y “hermandad”. Es una manera de reconocer la diversidad de esta compleja “piel de toro”. Supongo que a otros les hará maldita la gracia. Me parecen simples y tópicas las expresiones: “Viva”, “Ama”, “Gloria” y “abrazar” Se trata de palabras que están presentes en todos los himnos y que exaltan una especie de patriotismo retórico y pretendidamente poético. También resultan un tanto cursis los epítetos: “verdes valles”, “cielo azul”, e “inmenso mar”. La sensación es de himno anticuado, impropio del momento histórico que estamos viviendo. Estoy seguro de que en boca de Plácido Domingo, mejorará ostensiblemente.

Sin embargo, tengo que reconocer que su simpleza y sencillez facilitaría el aprendizaje y la popularidad. Es sabido que de los himnos de algunos países sólo se interpreta una sola estrofa por la dificultad que entraña el conjunto. El tarareo del himno español que se hace hoy, ante la ausencia de letra, resulta ridículo y vulgar. Mejor, cerrar la boca.

Y para terminar, tengo que reconocer que en este caso es más fácil criticar que hacer aportaciones novedosas y comúnmente aceptadas. Yo, lo confieso, me siento incapaz de ofrecer una alternativa. Por eso, mi crítica puede resultar poco seria y nada constructiva. Y bien que lo lamento. Una cosa es predicar y otra dar trigo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".