viernes, septiembre 14, 2007

TERUEL, LA ETERNA 3ª



Instituto Goya de Zaragoza. Año 1956. Examen oral de Ingreso al Bachillerato:

- ¿Provincias de Aragón?
- Huesca, Zaragoza y Teruel.
- No
- Huesca, Teruel y Zaragoza.
- No
- Zaragoza, Huesca y Teruel – con un hilo de voz.
- Ahora, sí.

Tras el examen, pregunto a mi padre por qué me han hecho tres veces la misma pregunta si siempre respondía bien.

- Es que hasta el final no has ordenado las provincias bien: 1ª, Zaragoza; 2ª, Huesca y Teruel, la 3ª. Además el catedrático debe de estar un poco sordo porque lleva un aparatico en la oreja.

Dicho catedrático se llamaba José Manuel Blecua. Bastantes años después lo tuve de profesor en la Universidad de Barcelona. Una auténtica eminencia en la Edad de Oro y, sobre todo, en la poesía de Francisco de Quevedo. También era miembro de la Real Academia de la Lengua. A raíz de un viaje que hice a Zaragoza para consultarle una cuestión sobre la Tesina de Licenciatura, le conté la anécdota del Ingreso y me atreví a preguntarle por qué pudo hacerme tal pregunta tres veces si siempre respondía bien. Él se echó a reír y me dijo que ya por aquel entonces estaba un tanto duro del oído...

Por supuesto, me quedé con las dudas.

En otra ocasión, un paisano de Huesca me preguntó de dónde era y le respondí que de Teruel.

Él, con cierta sorna, exclamó:

- !Ah, de 3ª¡
- Y tú de 2ª, ¿no? Tampoco es para tirar cohetes...

Me consta que anécdotas similares las ha conocido mucha gente. Y, aunque no tenga más importancia, confieso que me molesta que a Teruel y a los turolenses se nos considere de 3ª. ¿Qué argumentos o criterios tuvieron los que colocaron a Teruel la última tras la conjunción “y”? Habrían sido asumibles los parámetros norte-sur, el alfabético, etc., pero la clasificación memorizada desde la escuela primaria no responde a ninguno de ellos. Somos los terceros. Y terceros es un eufemismo de últimos...

Me temo que es el censo desequilibrado el que distribuye aglomeraciones demográfica y soledades: 1º, Zaragoza, la capital que exhibe su prepotencia y vanidad esgrimiendo el factor nº de habitantes como excelencia jerárquica y cualitativa; después, Huesca, a mucha distancia, pero antes que Teruel y finalmente, Teruel.

Victoria Trigo, una zaragozana que ama Teruel y escribe muy bien, dice que Zaragoza es la locomotora y después, dos humildes vagones, pero el último es Teruel. Textualmente dice así: “vagoncillo que colea con mas temblor que brío, agitando su incierto farolillo rojo, como apéndice desgajado de un tronco de savia seca” (Carta de amor a Teruel)

Se me ocurre una reflexión al respecto: muchos aragoneses, además de otros, confundimos cantidad con calidad y entablamos discusiones y polémicas absurdas considerando que un pueblo es mejor que otro por el mero hecho de tener más habitantes, tractores de más caballos o... cocheras de puertas más altas. Nos lo tendremos que mirar, ¿no?

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, Luis, por esta última página y por las tres anteriores. Me encanta plantees inquietudes sobre Teruel - muy similares a las mías -. Me ha hecho gracia la anécdota de Blecua. Yo también lo tuve de profesor en la Universidad de Barcelona y su sordera se había agudizado. No creo en su razonamiento. Pero se me ocurre una idea para contradecir a los más maliciosos: cuando comencé el Bachillerato, me enseñaron los pueblos de España mediante versos rimados. Todos acababan en una palabra aguda (como Teruel) y se ordenaban según un ritmo, independientemente de su importancia, para facilitar la memorización.
    Un abrazo,
    José María.

    ResponderEliminar
  2. Con tres años de retraso, te recuerdo para comparar agravios que antes en las estaciones del tren los jefes soltaban aquella soflama:
    "Viajeros al tren, gallegos también"

    ResponderEliminar
  3. Tú, amigo Krapp, nunca llegas tarde. Acostumbras a ser puntual y cumplidor. Después de leer lo que me cuentas, me identificao con los gallegos y a mucha honra.

    Un cordial saludo

    Gallegos y turolenses, los últimos. ¿Y?

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".