domingo, septiembre 16, 2007

INDEPENDENTISTAS QUEMAN FOTOGRAFÍAS DE LOS REYES

El pasado día 14, varios centenares de personas se congregaron frente al Ayuntamiento de Girona para protestar por la presencia del Rey Juan Carlos I en la capital gerundense. Los manifestantes leyeron un manifiesto y gritaron consignas independentistas, tras las que quemaron varias fotografías de los Monarcas.

Hasta aquí la noticia. Y ahora mi reflexión personal:

1.- Rechazo todo tipo de violencia que implique falta de respeto por muchas razones o sinrazones que puedan esgrimirse para justificar tales hechos.

2.- Cualquier idea o pensamiento político, próximo o lejano a mis propias convicciones, me parece respetable siempre y cuando no se imponga por la fuerza y al margen de la legalidad democrática vigente.

3.- Los Reyes de España no me merecen un ápice más ni menos de respeto que cualquier otra familia o persona. Por lo tanto, deploro todo lo que suene a privilegios de clase.

4.- Respeto a la Monarquía, más que por convicción, porque su legalidad constitucional se decidió de forma democrática.

5.- Me cuesta entender que en pleno siglo XXI, determinadas funciones institucionales como las que competen a la Jefatura de Estado que ostenta el Rey de España se transmitan por herencia de linaje o estirpe, al margen de los méritos o capacidades personales. Por eso, pienso que las decisiones que se tomaron en un determinado contexto histórico pueden y deben someterse periódicamente a una reconsideración democrática.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:10 p. m.

    Saludos
    Tus reflexiones tienen poco que ver con la quema de las fotos.
    Los reyes no son solo una familia, son los representantes del Estado y tienen no privilegios de clase sino la protección que tienen todos los símbolos del Estado y por último; lo que se refrendó democráticamente fue la constitución,que incluía la monarquía dentro del paquete de una democracia que el pueblo ansiaba; de modo que la monarquía es legítima democráticamente, pero está claro que el pueblo español se merece que le permitan elegir entre monarquía y república sin la coacción (conseguir la democracia) que hubo en tiempos de la transición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:02 p. m.

    Democracia, si bonita palbra , pero porque narices he de estar pagando yo a la prima del tio del rey?, es que a caso no tengo yo el mismo derecho que él a tener un yate, unas vaciones bien apgadas durante un mes, poder viajar con un avion privado, o incluso poder estar en un hospital privado para poder operarme y tener que esperar una lista de 1.000 personas?, los reyes no hacen nada en este país, solo viven del cuento i por la gracia de su maldito dios, y para represnetantes ya tenemos al presidente o a qualquier miembro del gobierno. Estamos en el siglo XXI no en la edad medieval.

    ¿No seria mejor una republica libre con todos los derechos de la democracia tal y como nos dice Vicente?. Si la familia 'real' quiere respeto que tenga ella por el pueblo y que no tengan tantos privilegios de ricos.

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".