viernes, septiembre 28, 2007

BIBLIOTECA “JAUME FUSTER” DE BARCELONA

A escasos 200 m. de mi casa se halla la biblioteca del distrito de Gràcia Jaume Fuster en la Plaza de Lesseps. Se inauguró en noviembre de 2005. Uno de los mejores homenajes a un escritor es poner su nombre a una biblioteca, y esta fue la intención cuando se escogió el nombre de Jaume Fuster para la nueva biblioteca de Gràcia. Jaume Fuster (Barcelona, 1945-1998) fue escritor y guionista y traductor. Estuvo estrechamente vinculado a la realidad social y cultural de Barcelona, y dio la categoría de clásico a la novela de género en catalán.

La oferta de actividades de esta Biblioteca para difundir la lectura y para acercar los temas de actualidad es muy amplia:

-Conferencias, tertulias y encuentros con autores (por ejemplo, el próximo martes, día 2 de octubre vendrá al auditorio de esta biblioteca Javier Marías a mantener un coloquio sobre su última obra, Tu rostro mañana. 3 Veneno y sombra y adiós). Se trata de uno de los autores contemporáneos que más me cautiva y desde luego no pienso faltar a esta cita. El aforo del auditorio en torno a las 100 localidades se quedará pequeño porque, me consta, que una profesora de la Facultad de Filología Hispánica –Anna Rodríguez- ha recomendado encarecidamente la asistencia a sus alumnos...

-Actividades para público infantil y familiar...

-Actividades de formación y creación en torno a las nuevas tecnologías...

-Propuestas culturales que van desde exposiciones, muestras y conciertos hasta encuentros y seminarios.

La biblioteca Jaume Fuster ocupa un edificio de nueva planta, obra del arquitecto Josep Llinàs y ha obtenido numerosos premios FAD y premios Ciudad de Barcelona de arquitectura por sus edificios. Con una superficie total de 5.636 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas: un auditorio, una sala polivalente, un anfiteatro, una sala de exposiciones y una cafetería, además de una zona infantil, de periódicos y revistas, de fondo general, el espacio multimedia y la zona de música y cine. Cuenta con un fondo inicial de 80.000 documentos y más de 250 suscripciones a periódicos y revistas. Parte de estos fondos están especializados en cultura juvenil y en viajes. Dispone de 10 ordenadores de consulta al catálogo y 22 con acceso a Internet, además de herramientas multimedia en régimen de autoservicio. El funcionamiento ordinario de la Biblioteca conforma una oferta de dinamización cultural (conferencias, talleres, etc.) que ayuda a potenciar la especialización bibliográfica y cuyo objetivo último es el acercamiento de la lectura y la biblioteca a las franjas juveniles. El equipo está formado por 23 personas distrubuidas en 3 turnos: mañana, tarde y fin de semana.

Una de las cosas que más me gusta de este tipo de Bibliotecas públicas es la cantidad de material y facilidad con que se puede sacar en calidad de préstamo. Cada socio, sin más requisitos que presentar el DNI para hacerse con el carnet, puede sacar de una vez:

6 libros
2 revistas
2 comics
2 DVD
2 CD

El éxito de esta modalidad de Bibliotecas es extraordinario. Y en lo que a mí respecta, sólo tengo que añadir que no hay semana que no pasé por allí y que considero que pocas inversiones públicas son tan rentables como éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".