sábado, septiembre 08, 2007

ARAGÓN Y CATALUÑA EN MI CORAZÓN













Presumo de tener en gran estima tanto a Aragón como a Cataluña. Es perfectamente compatible el afecto, la simpatía e incluso el amor hacia equipos, identidades territoriales y personas diferentes. Este afecto compartido no es ciego. Cuando hay litigios entre ambas comunidades, como ocurre en la actualidad, -Aragón reclama el arte sacro de la Franja, y es un tremendo error, por no decir otra cosa, que la Enciclopedia Catalana ubique el Aneto y la Maladeta (Huesca) en el Pirineo Catalán o Països Catalans- tomo partido incondicional por la parte agraviada, en este caso, Aragón.

El contexto acostumbra a condicionarnos bastante. En Cataluña presumo, sobre todo, de turolense y en Aragón, paradojas de la vida, a veces ejerzo de catalán, según las circunstancias. Si viajo al extranjero, hago valer mi condición de español y siento proximidad y muchas cosas en común con cualquier persona de una u otra comunidad española y, por supuesto, no soy ajeno a los lazos que nos unen con todos los de habla hispana. Pero también me siento, cada vez más, europeo. Y espero que algún día pueda sentirme, por encima de identidades limitadoras y fruto del azar, sobre todo, ciudadano del mundo. A decir verdad, y en esto discrepo con muchos, sueño con que las fronteras desaparezcan paulatinamente.

Al respecto se me ocurre una reflexión que ya he expresado en algún otro escrito. Nacemos en el lugar donde residen o deciden nuestros progenitores. El desarrollo de nuestra vida quedará marcadamente condicionado por este hecho en el que no hemos participado. Este acontecer, ciertamente fortuito, permitirá a unos acceder en mayor o menor grado al beneficio del estado del bienestar. Otros, por el contrario, distantes de este mundo, esperarán resignados la caída del “maná” o harán turno, al amparo de la noche, para embarcar furtivos en pateras o cayucos temerarios y cruzar el tenebroso “Jordán salado”

Sin embargo, haya el destino decidido que nazcamos en una “kasba” al otro lado del Atlas, en Senegal o en un lugar privilegiado del llamado Primer Mundo, nadie impedirá que todos –y esa es la gran paradoja- tengamos un sincero afecto, a veces peligrosa pasión, por nuestro pueblo, por nuestra tierra sea cual fuere ésta. Cuando las circunstancias nos obligan a abandonarla, casi siempre es con pesar. Es lógico, queremos lo que conocemos y tocamos. La nostalgia, el extrañamiento o la morriña se convierten en muchos casos en sombra y desarraigo perenne. En ese mundo hipotético sin fronteras, con el que sueño a veces, no cabrían estas emociones encontradas.

Lo expuesto hasta aquí pretende expresar que amo a la tierra que me vio nacer y también la de acogida, pero rechazo la amenaza de sentimientos nacionalistas y más aún si son de corte excluyente. Añadiré más, aborrezco los nacionalismos radicales tanto de corte centralista como periférico. Viajar, leer y establecer comunicación con personas de otros ámbitos y culturas sin prejuicio alguno son buenos antídotos contra la fiebre del “talibanismo intolerante”. Ahí está la historia europea que recoge las consecuencias de las confrontaciones nacionalistas radicales... Quizás la Europa con fronteras permebles signifique un primer paso que conduzca, aunque de forma lenta pero inexorable, hacia ese mundo soñado...sin fronteras.

2 comentarios:

  1. Luís,

    Con relación a tu “blog” permíteme, a pesar de que tú no lo quieras, de un honesto y sincero aplauso que te lo dedico con todo el cariño y admiración.
    Es sencillamente esplendido.
    Me he leído tu “blog” de cabo a rabo y me ha sorprendido cuando, y en mi caso, no tenía conocimiento de tu afecto a la escritura, cosa que haces de una forma excelente muy clara y de una forma natural, amena y sencilla, y que, según mi criterio, siempre limitado a la capacidad cultural de quien te escribe, resulta apetecible e interesante leerte.
    Estoy de acuerdo con tu visión y opinión que das en tus artículos
    Humildemente, si comparto inquietudes, más yo no sabría manifestarlas por escrito con esa nitidez y simplicidad con la que tú lo haces, por eso lo súper valoro
    Sólo me resta felicitarte y darte de nuevo mi enhorabuena y quisiera decirte sigue escribiendo que, yo tu amigo, que te profesa tanto a ti como a Carmina un sincero afecto, te leerá.
    Un abrazo.


    Carlos Trilla Pujals

    PD, Me he leído también en el “Google” tus artículos:
    “Los Turolenses de Barcelona homenajearon a la jotera Amparo Padilla Pacheco” en la Cena festival de la Peña Turolense del Centro Aragonés Casa de Aragón del Centro Aragonés de Barcelona – I “Homenaje a Vicente Olivares Gil en el 25 aniversario del Centro”.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se aprende a escribir cómo tú?

    Un afectuoso saludo,
    Carme

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".