jueves, septiembre 13, 2007

CASA MANUEL VICENS (1888)






Esta casa se encuentra a escasos 150 metros de la mía. La veo con muchísima frecuencia y siempre acapara mi atención. Es frecuente encontrar a turistas despistados que preguntan por su ubicación. La noticia de que los dueños actuales la han puesto a la venta por 35 millones de € me ha motivado para escribir unas líneas.

Este fue el primer trabajo que firmó Gaudí tras conseguir su título de arquitecto. Manuel Vicens le contrató para que diseñara y construyera una residencia unifamiliar en la que entonces era la villa de Gracia (hoy, barrio de Barcelona). El lugar no es muy vistoso. Debido a diversos cambios en la urbanización de la zona, se perdió una glorieta, una fuente y una parte del jardín pertenecientes a la obra original.

En esta obra primeriza pueden apreciarse reminiscencias musulmanas y árabes, en una curiosa fusión con elementos autóctonos. Presenta una fachada a tres vientos llamativa y espectacular. Ladrillo rojo, piedra y azulejos son los componentes a destacar. La abundante utilización de azulejos, tanto en el interior como en el exterior, ofrece colorido y originalidad. Esta obra podría ser definida como un hermoso "collage" de estilos y germen de nuevas ideas. Gaudí aún no introduce las formas curvas, tan propias de su arquitectura posterior... Todavía se mantiene en la tradicional aplicación de la regla y la escuadra, es decir de la línea recta. La verja exterior está forjada con la hoja del palmito repetida de forma uniforme.

La estructura exterior es de una gran originalidad. En la fotografía puede observarse una serie de cuerpos, como si fueran contrafuertes, y otros a modo de tribunas o torres adosadas en las esquinas. Visto desde la acera, el edificio parece crecer hacia el exterior a medida que asciende.

La calle de las Carolinas, donde se halla, es anodina. Por eso, el visitante se sorprende cuando descubre el estallido de colores de esta casa. No es infrecuente coincidir con algún miembro de la familia Herrero Jover, propietaria, cuando entran o salen. Desconozco el interior, pero debe ser tanto o más chocante que la fachada. Las fotos que encabezan estos párrafos son sugerentes a tal respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".