sábado, abril 19, 2008

NOCHE DE JAZZ CON JOSEP MARIA FARRÀS + BLUE CROW TRÍO en Bel.luna Jazz Club de Barcelona










.
Ayer por la noche fui con Carmina, mi mujer, a un concierto de jazz a cargo del famoso trompetista Josep María Farràs y el grupo Blue Crow Trío. Me gusta el jazz, sobre todo el cantado. Por eso siento auténtica devoción por los clásicos: Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitgerald, Billie Holiday... El jazz, es uno de los ritmos musicales más famosos y querido por el público amante de la buena música. Se caracteriza por la improvisación. Contrariamente a lo que se podría pensar, esta improvisación no es completamente libre, sino que se parte con alguna base melódica sugerida por la obra que se está interpretando. Situación que hace que el jazz sea un ritmo musical donde sus músicos son ovacionados en plena actuación. Al igual que el intérprete, quien juega un rol fundamental en el desarrollo de la creación del tema, ya que estos van recreando el tema cada vez que se interpreta.

El concierto de ayer tuvo SWING. Joseph Maria Farràs, tras más de treinta años de carrera brillante, fue la estrella con su trompeta y el Trío Blue Crow: (Joan Monne , Nono Fernández y Oriol González ) estuvo muy digno. Entre el público había 3 ó 4 mesas de auténticos entendidos y esto ayuda mucho a los que vamos de profanos a apreciar la calidad musical de unas y otras interpretaciones. Josep María Farràs produce una sonoridad brillante, potente, agresiva y su estilo es muy versátil. Sabe arriesgar en los sonidos más agudos, pero también sabe cargarlo de lirismo en las baladas y tiempos lentos. Está considerado como uno de los mejores trompetistas del país. El mismo Tete Montoliu lo solicitaba con frecuencia para sus conciertos. También me sorprendió gratamente el pianista Joan Monné que, pese a su juventud, dio muestras de competencia, profesionalidad y estilismo depurado. Bien y divertido, el contrabajista Nono Fernández y tranquilo y rotundo el batería Oriol González.

Barcelona tiene buena oferta de jazz:

7 clubs (Jamboree, La Cova del Drac, Harlem Jazz Club, Bel.luna Jazz-Club, Cent Onze y Tarantos);
4 restaurantes (Laie Llilbreria Cafè, Ferrum, Colors Jazz, Arrel del Born);
8 bares (Monasterio, Bar Estudiantil, Elèctric Bar, Robadors 23, Jazzman, Heliogàbal, Café Belchica y Hotel Casa Fuster) ;
12 salas (
Luz de Gas, Sala B, Palau de la Música, Sala Apolo, Jazz Clot Underground, Nau Ivanow, Tarantos, Conservatori del Liceu, Jubilee Jazz Club, Sambacaramba, Centro Cultural Collblanc-Torrassa)
También en los distintos Auditorios suelen haber conciertos de jazz periódicamente.

1 comentario:

  1. ¡Qué suerte teneis en Barcelona! Aquí, en esta ciudad mediana desde la que te escribo los jazzmaníacos nos tonemos que conformar con algún pequeño festival anual y dos o tres lugares donde ponen nuestra música favorita y si hay suerte algún concierto en algún local pequeño como mucho cada mes.

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".