miércoles, abril 16, 2008

CARLOS RUÍZ ZAFÓN FUE ALUMNO MÍO











Colegio Sant Ignasi
En el curso escolar 1980-81 tuve a Carlos como alumno en clase de Literatura de COU en el colegio Sant Ignasi de Sarrià de Barcelona. Tenía entonces 17 años. Su afición por la literatura ya le venía de cuando cursaba EGB. Recuerdo que al finalizar dicha etapa, el Padre S., uno de sus profesores de Lengua Castellana, ya nos informó a los tutores de BUP y COU que Carlos había escrito una novela de 600 páginas...Su afición por la literatura, por lo tanto, fue precoz. Por aquel entonces yo coordinaba una modestísima revista titulada “Mímesis”, ciclostilada pacientemente por Jordi F. y con la colaboración entusiasta de un numeroso grupo de alumnos de Letras que cursaban COU por los años 1980-1983. Carlos colaboró en alguno de los números de esta publicación escolar de vida efímera. He encontrado en el nº 6 de junio de 1981, uno de sus artículos titulado “Sueños de Papel”. Reproduzco el primer párrafo:
.
“Sueños de papel. Quimeras mágicas que dibujaste en el viento y que como siempre, se han borrado. Oirás la voz del viejo maestro que te dirá que tu tiempo ha pasado, que debes mirar a tu alrededor y ver que tu mundo se ha caído en pedazos, te dirá que abras tus ojos al mundo” (Produced and Written by Carlos Ruíz Zafón)

Perdí de vista a Carlos tras la Selectividad y su posterior acceso a la Facultad de Periodismo de la U. Autónoma de Barcelona. Por un compañero de su promoción supe años después que se había marchado a Los Ángeles (California) con el objetivo de escribir guiones de cine...No volvería a saber de él hasta que el éxito de La sombra del Viento le había colocado en cabeza de lista de los superventas de libros de ficción. Adquirí el libro, lo leí con tanto afecto e interés como si de un hijo se tratase, y el día de Sant Jordi –abril de 2003- acudí con él a cuestas a la librería “Maite” de la Vía Augusta, cerca de la Plaza Gala Placidia donde Carlos estaba firmando ejemplares. Me puse pacientemente en la larga cola y no quiero ocultar que mi ánimo estaba un tanto emocionado. En un momento dado, Carlos alzó la vista y me localizó. Se levantó y vino decidido hacia mí; tras un efusivo abrazo, estuvimos recordando a los profesores y compañeros de su promoción. Su memoria, prodigiosa. La gente nos miraba con curiosidad. Le manifesté mi orgullo por haberlo tenido como alumno y la satisfacción que me suponían sus triunfos. Me escribió una dedicatoria breve y muy gratificante en el ejemplar que le llevaba con este objeto y nos despedimos con cierto apresuramiento, sobre todo por mi parte, porque la cola se había alargado casi hasta la esquina de la Av. Príncep d’Astúries.

Con 10 millones de ejemplares vendidos de La sombra del Viento, Carlos se ha convertido en el autor en lengua castellana más leído del mundo, tras Cervantes y García Márquez. Se trata de un auténtico fenómeno editorial que convierte el anuncio de la publicación de su nueva novela, El juego del Ángel, en todo un acontecimiento.

Ciertamente, haber tenido a tantos alumnos, hayan llegado o no a la cumbre, que han conseguido ser personas y profesionales competentes es la mayor de las gratificaciones a que puede aspirar un docente. El éxito de Carlos es un plus, por supuesto.

9 comentarios:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy una chica de 21 años y doy clase en una escuela de extraescolar. Realmente es gratifcante comprabar cúanto han aprendido tus alumnos, y cómo se forman como personas.De Zafón, sólo puedo decir que me parece un genio. Yo estuve ayer en la firma de libros en Passeig de Gràcia con Gran Via, y las horas de espera se vieron finalmente recompensadas. Unas pocas palabras para saber que sigue siendo una persona humilde y que sigue con los pies en el suelo. Doy mi más sincera enhorabuena a Carlos Ruiz Zafón por sus novelas, y a usted, por emocionarnos con ésta experiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lidia: Agradezco tu comentario y deseo que la nueva novela de Carlos te resulte gratificante. Recibe un cordial saludo con los mejores deseos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leer esta entrada y, sobre todo, descubrir tu emoción por haber sido el profesor de Ruiz Zafón. Se nota que estás contento por ello. Felicidades. :-))

    B.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis Antonio,
    me encanta Zafón y la sombre del viento para mi es espectacular, creo que es uno de los libros con los que más he disfrutado, enhorabuena por haber sido su profe y enhorabuena a Carlos por tener el mismo privilegio de tenerte a ti como profe
    un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravillosa historia me has regalado, querido Luis Antonio! Te la agradezco enormemente,te felicito por haber sido mentor de semejante genio literario - quien, como habrás notado, me está quitando el sueño y los aires literarios - y me llevo esa cita del joven Zafón que en este momento de mi vida parece que me hablara a mí y a mi circunstancia.

    Un beso grande.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer descubrirte por estos lares, Fer. Abrazos

      Eliminar
    2. Un placer descubrirte por estos lares, Fer. Abrazos

      Eliminar