Desde hace varios años vengo participando, como miembro del jurado, en la Exporecerca Jove. Este fin de semana de abril se está celebrando la IX edición. Ésta tiene como sede el Cosmocaixa, en la calle Teodor Roviralta, 47-51 de Barcelona. Desde hace nueve años MAGMA, Associació per Promoure la Recerca Jove, organiza una muestra de trabajos de investigación que realizan jóvenes de entre 12 y 30 años.
El objetivo de la asociación juvenil MAGMA es animar a los jóvenes a investigar. Una de sus actividades principales es la convocatoria de una muestra anual de trabajos de investigación, sobre todo, de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
La temática de las investigaciones expuestas es totalmente libre y los participantes muestran los resultados de sus estudios en estands habilitados a tal efecto. Durante los tres días que dura la exposición, ésta puede ser visitada por todo tipo de público. Un jurado procedente de diversos ámbitos académicos y profesionales evalúa los trabajos presentados y el último día se entregan distintos premios consistentes básicamente en la participación de sus autores a otros certámenes de carácter internacional. La mayoría de las investigaciones son de tipo científico y técnico, pero también se abordan temas humanísticos, artísticos, musicales, etc. A mí, personalmente, me llama la atención el desparpajo oral con que exponen su trabajo los muchachos participantes. Creo que es una actividad muy educativa y lo deseable sería que tuviese un campo de acción más amplio. Participan mayoritariamente institutos públicos de Cataluña y también algunos de Galicia. En menor grado, centros concertados. Los miembros del jurado evaluamos cinco bloques diferentes de los 12 estands que se nos adjudican por persona
a).- Innovación y creatividad.
b).- Rigor metodológico.
c).- Autoría.
d).- Defensa oral.
e).- Presentación del estand.
b).- Rigor metodológico.
c).- Autoría.
d).- Defensa oral.
e).- Presentación del estand.
Los participantes, distribuidos en diferentes categorías según la edad, (ESO, BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD) exponen sus trabajos en un estand donde, mediante todo tipo de material gráfico y audiovisual, pueden explicar no sólo las conclusiones de su investigación, sino la metodología aplicada. Esta actividad fomenta el intercambio entre jóvenes de distintas procedencias y expertos en ciencia y educación.
Ya hace nueve años que se celebra la muestra y normalmente participan en ella entre 220 y 240 personas. Además, la EXPORECERCA JOVE cuenta cada año con la participación fuera de concurso de estudiantes extranjeros. Hasta el momento nos han visitado jóvenes de Eslovaquia, Bélgica, Francia, Brasil, Turquía...
No hay comentarios:
Publicar un comentario