miércoles, abril 02, 2008

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LOS BOMBARDEOS EN EL METRO DE BARCELONA (1936-1939)






Esta mañana, tras salir de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, me he encontrado en el vestíbulo de la estación Universitat del Metro una recreación de una estación-refugio de 1938, en la que muchos barceloneses tuvieron que refugiarse durante los intensos bombardeos que la ciudad sufrió en plena Guerra Civil Española. Esta recreación forma parte de la exposición “Refugio. Cuando el refugio es el subsuelo” que se podrá ver hasta el 6 de abril con motivo del 70 aniversario de los bombardeos. Supongo que muchos criticarán esta conmemoración arguyendo que no procede la memoria histórica de estos sucesos. Yo pienso que no hay que avivar rescoldos, ni alimentar rencores y menos aún vivir anclado en el pasado, pero de ninguna manera deben olvidarse los episodios trágicos de una guerra civil para que las generaciones presentes y futuras no vuelvan a cometer los mismos errores que sus predecesores. Ya está bien de caínismo.

Entre los años 1936 y 1939 la acción de los bombardeos protagonizados centralmente por la Aviación Legionaria italiana, pero también por la Legión Cóndor y la aviación sublevada, produjo la muerte directa de 4.736 personas y un número incalculable de heridos en Cataluña. Barcelona fue el blanco de en un experimento pionero, que después se pondría en práctica en Europa y en el mundo, porque sobre ella se ensayó por primera vez la innovadora técnica del bombardeo por saturación (bombardeos masivos a intervalos de tres horas). Los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 fueron los más sangrientos. La exposición “Refugio. Cuando el refugio es el subsuelo” pretende ser un homenaje a las víctimas de estos bombardeos que se vieron obligados a refugiarse en la red del metro de Barcelona.

La muestra está dividida en dos grandes ámbitos intercomunicados que reproducen dos estaciones prototípicas de la ciudad, creando un recorrido circular libre e interactivo. Uno de ellos nos transporta a marzo de 1938, mostrando la lucha por la supervivencia en el refugio bajo una ciudad asediada. El segundo, “2008″, refleja la evolución de la ciudad desde entonces hasta ahora. Entre las dos estaciones, una gran pantalla retroproyectada retransmite un montaje audiovisual recreado con material de la época: discursos de Mussolini, testimonios reales de los supervivientes, el sonido del anuncio del bombardeo, etc. Unos paneles recogen el nombre de todas las víctimas.


Para conmemorar este 70 aniversario, se han organizado otros actos, que se pueden consultar en la web www.barcelonabombardejada.cat

2 comentarios:

  1. Anónimo6:05 p. m.

    Estás hecho un republicano, ¿verdad? Yo creo que hay que olvidar y dejarse de memorias históricas y todo eso...

    P.D. Por cierto, el amarillo no facilita la lectura...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:10 a. m.

    En lo único que te doy la razón, es que el amarillo no facilita la lectura... j.p.
    En cuanto a ser republicano, es lo más respetuoso y digno, de la lucha, en la guerra civil.No olvides que, el gobierno que había, fué resultado de los votos de todo el pueblo español. Al contrario que tú, yo creo, que las víctimas de las causas justas, nunca deberían de olvidarse. Etel.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".