domingo, abril 13, 2008

CARMEN CHACÓN: IMAGEN ROMPEDORA DEL GOBIERNO DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Pasa revista con el ministro saliente José Antonio Alonso

MINISTRA DE DEFENSA


Imaginarse a Carmen Chacón Piqueras, catalana, socialista, joven y embarazada, pasando revista a las tropas supone un cambio rupturista para un país que hace 27 años sufrió un intento de golpe de Estado. (De momento, la visita al portaviones "Príncipe Felipe" tendrá que posponerse...). Que en el nuevo gobierno de Zapatero haya más mujeres que hombres y que nueve de ellos no sean militantes del Partido Socialista no ha sorprendido tanto como el nombramiento de la pacifista Carmen Chacón para la cartera de Defensa. Si hay una institución con fama de machista, además de la Iglesia Católica, ésa es el Ejército. Pues bien, ahí tenemos a una mujer que ha hecho bandera, a lo largo de su vida política, de la igualdad de derechos. [Por cierto, por primera vez, en la historia de este viejo país, se crea un Ministerio de Igualdad, al frente del cual, cómo no, también hay una mujer, Bibiana Aído con 31 años].

Carmen Chacón es una de las políticas con la carrera más fulgurante dentro del PSOE. Hasta hace poco era vicepresidenta del Congreso y en los últimos meses del Ejecutivo anterior, Ministra de Vivienda. Hizo una buena campaña electoral en Cataluña y goza de toda la confianza de Zapatero.
.
Entrevista de Marta Robles a Carmen Chacón





No han faltado las reticencias de algunos y es previsible que vayan a más. Carecen de valor en pleno siglo XXI. No dejan de ser actitudes que miran al pasado, con tintes machistas. Carmen Chacón no lo tiene fácil, pero carácter, decisión y confianza no le faltan. En ese contexto, el nombramiento de Carmen Chacón es un subrayado más de la normalización y de la modernización de un país que ya no hace desfiles militares para amedrentar a la ciudadanía. Carmen Chacón espera un niño; disfruta con el placer de la lectura o la música. En la lista de sus favoritos, apenas hay sorpresas. La película que más veces ha visto es Casablanca, los intérpretes que más suenan en su compacto son Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez y su libro de cabecera es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Junto a él, reposan las obras de los poetas de la Generación del 27, sobre todo Pedro Salinas, a quienes relee con cierta asiduidad. De hecho, escribir poesía es una de sus grandes aficiones, y durante su adolescencia llegó a reportarle ciertos éxitos: Carmen Chacón ganó todos los certámenes poéticos del instituto.

Por delante tiene el reto de lidiar con la casta castrense y de gestionar la difícil situación que afrontan las Fuerzas Armadas, especialmente en las misiones internacionales –Afganistán, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Líbano, etc.- donde se plantean escenarios complejos. Le deseo toda la suerte y eficacia del mundo porque, lo confieso, me cae muy bien. En especial, su sonrisa. A ver si la contagia a los generales del Estado Mayor... que suelen pecar de semblante un tanto adusto. Espero también que la juventud no le impulse a tomar decisiones serias sin haberse documentado y asesorado previamente por personal cualificado.

9 comentarios:

  1. Anónimo4:05 a. m.

    Se dice que la última mujer que mandó a un ejército español, en este caso la marina de guerra, por perder una batalla colonial hizo desaparecer las braguetas de los muy "mari neros" pantalones para que a partir de ese momento se los tubieran que bajar hasta las rodillas para hacer sus necesidades. Isabel II se llamaba.
    Si hubiese nombrado a Zerolo hubieramos tenido a un ministro, tan namorado de su ejército, que tal vez las bajas por accidentes, mal equipamiento militar y riesgos innecesarios hubieran desaparecido. Pero, claro, eso no es lo que se busca....¿no es verdad? Mejor poner a un pacifista. Malos tiempos para la milicia. Malos tiempos para todo lo que apeste a España.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:46 p. m.

    Zapatero va de tio superguay, ¿qué hemos hecho para merecer esto?

    Carmen, promueve una Ley ya para que mujeres lleguen a los más altos cargos en el Ejercito.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:55 p. m.

    Ay, amigo Anónimo, que se te ve el plumero. Llevas razón, y mucha, pero no sabes nada de historia. Los ejércitos se mueven por "pelotas", no por óvulos. Llevas razón. Dónde se ha visto semejante dislate. Una mujer en el EJÉRCITO ESPAÑOL, mandando, dando órdenes: ¡firmes, mar! y eso con vocecita de mujercita, sin sangre, como la de Tejero en el parlamento, que manda con una pistola en la mano: "AL SUELO TODO EL MUNDO". Eso era voz de macho. Lo dicho, llevas razón. Necesita la Patria una de "cojones", nada de inteligencia y buen rollo. ¡Viva la muerte!, que dijo el Millán Astray. Dónde vamos a parar, Anónimo. Qué desfachatez eso de la igualdad, con lo bien que se está siendo diferentes, sobre todo si mandamos los de las "pelotas" y no las de los "óvulos". ¿Qué tiene Zerolo? ¿Pelotas u óvulos?
    Parece que no recuerdas la Historia. Los Mirmidones, EL EJÉRCITO SAGRADO DE TEBAS, era un ejército invencible y todos eran homosexuales, cuyo capitán fue Aquiles, hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo. Era un ejército invencible. Llevas razón. Quizás sea lo ideal eso de un Ejército mandado por Zerolo, sería invencible. Además, hay tantos homosexuales en el Ejército como en la Iglesia, como entre los agricultores o los profesores de la Universidad. Menudo lío se armaría. Eso sí, ninguno se quedaría embarazado, y nos ahorraría el bochornoso espectáculo de ver que un General, con su bigotito franquista, lleva al lado de la ministra, un cochecito con un tierno bebé.
    Enhorabuena, Anónimo. Te puedes sentir orgulloso de ti mismo y de tu fe en la democracia. Vas bien. Sigue así. Esos son los primeros pasos para otra GUERRA CIVIL.
    Un casto abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:35 p. m.

    Las Fuerzas Armadas deben estar al servicio de la sociedad civil y deben someterse al gobierno de turno que haya sido elegido democráticamente. Mientras no acaten este principio constitucional seguirán despertando recelo...y miedo.
    La función de "salvadores" que han venido ejerciendo históricamente sólo ha generado desgracias. !AR¡

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:56 a. m.

    A todos en general nos cuesta aceptar los cambios; a los sectores que se vienen caracterizando por su cerrazón y conservadurismo, lógicamente, les cuesta mucho más. El tiempo lo cura casi todo...
    A la ministra de Defensa habrá que juzgarla por su gestión al frente de esa cartera y no por su condición de mujer catalana embarazada. No lo va a tener fácil

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:34 p. m.

    Creo que Zapatero se ha pasado.El Ejército actual tiene que ver poco con el que hizo la guerra civil, pero todavía no está preparado para estos modernismos tan innovadores. Chacón lo tiene muy dfícil y corre el riesgo de "quemarse" y dejar de ser una futura competidora del mismo que la ha encumbrado. Ahora bien, si sale airosa, podría aspirar en el futuro a lo máximo... En cualquier caso le deseo toda la suerte del mundo porque la va a necesitar... No sé hasta qué punto Zapatero le ha hecho un favor o la ha puesto en la "picota".

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:24 p. m.

    Hola Luis,
    I'm italian...
    I arrived here, looking for a Carmen Chacòn's picture in front of military parade.
    Well, let me say to you and your countryman that in Italy we (leftist Italian, of course) envy you so much... I think you can guess why...
    I'd like we have an "Italian Zapatero", but we'll have 5 years of Berlusconi...

    So, ¡felicitaciones! for you all lucky guys! ;)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:32 p. m.

    Hola Luis, soy italiano. He llegado a tu blog buscando una foto de Carmen Chacón en frente del desfile militar. Bueno, déjame decirte a ti y a tus compatriotas, que en Italia (los italianos izquierdistas, naturalmente) os envidian mucho ... Creo que puedes adivinar por qué ... Me gustaría que tuviéramos un Zapatero italiano, pero tendremos 5 años de Berlosconi ...

    Laura

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:18 p. m.

    Laura, muchas gracias por tu traduccion ;)

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".