sábado, abril 26, 2008

2008: ARAGÓN EN LA CATEDRAL DE BARCELONA .- III Encuentro de casas regionales de Cataluña


El I Encuentro de Casas y Centros regionales de Aragón en Cataluña tuvo lugar en el monasterio de Poblet, lugar de descanso favorito de los reyes de Aragón, panteón real y centro cultural de primera magnitud. El II Encuentro se celebró en el monasterio benedictino de Montserrat, símbolo emblemático para Cataluña.

El III Encuentro ha tenido lugar hoy, 26 de abril, también en un lugar de gran significación histórica, la Catedral de Barcelona. El acto cumbre de este encuentro ha sido la celebración de una misa baturra, protagonizada brillantemente por la rondalla y cantadores del grupo “Cachirulo” de la Casa de Reus. El canto es un medio expresivo imprescindible en la liturgia cristiana, tanto en la celebración de la misa como en el oficio divino. La Eucaristía se ha celebrado con la solemnidad y el esplendor que ofrece tan digno marco. La catedral, totalmente abarrotada por los componentes de las distintas casas regionales de Aragón en Cataluña: Badalona, Barcelona. Cerdanyola, Hospitalet, Lleida, Mollet, Reus...


Mosén José Mª Martí Bonet ha pronunciado una homilía cálida con alusiones a los vínculos históricos que unen a Aragón con Cataluña y al propósito fraternal de este Encuentro. El oficiante ha explicado en su homilía que esta catedral gótica se fundó hace 700 años por el rey Jaime II de Aragón para la gloria de la Corona de Aragón y de todos sus integrantes. También ha manifestado su deseo de que tanto el acto de hermanamiento como los proyectos de Aragón, tal es el caso de la EXPO de Zaragoza, tengan mucho éxito. Tras la prédica, ha tenido lugar la ofrenda de flores y una pareja de jóvenes ataviados con el traje regional han interpretado una bella danza amenizada por la rondalla con gran primor. La jota también es oración, sin duda. Tras las plegarias y, una vez finalizado el oficio religioso, los bombos y tambores en formación de a cuatro han salido por una puerta lateral para concentrarse en la Plaza de la Catedral, totalmente abarrotada por aragoneses, curiosos y multitud de turistas.


Con la presencia del Sr. Alcalde de Barcelona, Sr. Hereu, representantes de las distintas casas regionales y una multitud de gente expectante y curiosa ha tenido lugar el esperado concierto de tambores y bombos bajo la diestra batuta de Miguel Royo. Innumerables cámaras de vídeo y digitales han recogido bellas imágenes de las reinas y damas con sus trajes regionales, los estandartes enhiestos de vivos colores encabezando el sonoro desfile, uniformes, cachirulos, bombos, tambores... Tras el cese de los distintos toques del repertorio, los aplausos han sido muy gratificantes. El devenir multitudinario que pasea por este barrio gótico de Barcelona se ha visto alterado gratamente por este desfile colorista, festivo y sonoro compuesto por varias docenas de bombos y tambores que discurriendo por la Puerta del Ángel, Santa Ana, Ramblas, Tallers, Plaza de Castilla ha finalizado a las puertas del Centro Aragonés de Barcelona con el más vibrantes de sus sones. Una comida de hermandad ha puesto el colofón a este Encuentro de aragoneses en Cataluña que, integrados en esta comunidad, no se olvidan de sus raíces, de su cultura y de su folclore.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:19 a. m.

    Sólo le encuentro una pega: ¿Por qué todas estas celebraciones tienen como escenario una iglesia con su cura o su obispo? Habría que preguntárselo a alguien, si es que tiene respuesta.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:23 p. m.

    Yo le encuentro otra pega, es una lástima que no haya mas gente como tú, gracias Luis

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".