viernes, noviembre 02, 2007

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN: EXPOSICIÓN EN EL PALAU ROBERT DE BARCELONA










UNA EXPOSICIÓN EN BARCELONA REIVINDICA LA FIGURA DE VÁZQUEZ MONTALBÁN Y SU PASIÓN GASTRONÓMICA


a).- Breve biografía de un escritor: Persona casi inabarcable, se definió a sí mismo como: "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general" y en todos esos campos destacó.

El primer libro que leí de Vázquez Montalbán se titulaba Informe sobre la información.. Parece ser que es su primera obra y la escribió desde la cárcel de Lleida (1962), tras ser sometido a un consejo de guerra, con todos los datos en su privilegiada cabeza, ante la imposibilidad de consultar documentación alguna. Un análisis lúcido sobre los medios de comunicación capitalistas que se ha convertido en un manual para periodistas. Era periodista y militaba en el PSUC. Este libro lo utilicé como referencia para explicar en clase el entramado mundo de la comunicación, las agencias internacionales que filtran las noticias en función de sus intereses políticos y económicos y las nacionales que hacen lo propio. Y luego vienen los periódicos y revistas que también las depuran...Se beneficiará del indulto promulgado a raíz de la muerte del papa Juan XXIII. También estudiará Filosofía y Letras en la UB. Colaborará con la revista Triunfo usando distintos seudónimos. En el libro Nueve Novísimos poetas españoles J.M. Castellet y Carlos Barral, autores de MVM lo destacan entre los poetas “seniors”. Escribe en le periódico TeleXpres sobre política internacional. En 1972 publica Yo maté a Kennedy, relato donde nace literariamente el detective Carvalho. Después vendrán colaboraciones en Hermano Lobo, Por Favor, Arreu, Taula del Canvi, La Calle, El País... Y libros: Tatuaje, Los mares del sur, Los pájaros de Bangkok, Y Dios entró en La Habana, La soledad del manager, Asesinato en el Comité Central, Tres novelas ejemplares, La rosa de Alejandría, El pianista, Los alegres muchachos de Atzavara, Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas, Galíndez, El laberinto griego, Autobiografía del general Franco, El señor de los bonsáis, Erec y Enide (una de las novelas que más me ha impactado),La muchacha de las bragas de oro, varios títulos más sobre Carvalho y en el año 2000 publica La aznaridad. A este caudal de novelas habría que añadir otros doce libros de ensayos... La faceta gastronómica de MVM es muy rica. La plasma en otros libros, a cual más sabroso. Gracias a él, conocí un restaurante en la C/ del Carmen de Barcelona, El Rincón de Aragón. Asador de Teruel, donde se elaboran los platos más típicos de mi tierra: ternasco rustido, migas, rabo de buey, bacalao al ajo arriero...

De los ocho libros que componen su obra poética quiero destacar Memoria y deseo ("...la lógica elemental/la que mata lo vivo y hace nacer/esperanzas a base de olvidos y distancias/es preciso elegir entre memoria y deseo” (Obra poética 1963-1990). Me regalo este libro mi amiga Pilar C. y ha sido tan importante su lectura que, tras haber leído muchas novelas de MVM con agrado, he llegado a la conclusión de que este autor es, sobre todo, un gran poeta. Josep María Castellet ya lo había descubierto y publicado, pero muchos de sus lectores aún lo ignoran. Nunca es tarde...

Murió a consecuencia de un infarto masivo en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia), en la medianoche del 17 de octubre de 2003. Estaba solo, haciendo una escala tras una gira en la que había impartido en Australia y Nueva Zelanda una serie de conferencias sobre la novela policíaca española, la relación entre historia y literatura o el papel de la literatura y de los escritores en la construcción de la ciudad democrática. Según los testigos, nada se pudo hacer para salvarle la vida.

b).- La exposición del Palau Robert de Barcelona acoge desde hoy 1 de noviembre al 16 de marzo una exposición que recorre la vida y la obra del escritor Manuel Vázquez Montalbán. El espacio que ocupa es reducido, pero se ha aprovechado muy bien. Ignasi Riera, organizador de tal exposición, traza un paralelismo entre la gastronomía, una cuestión por la que el escritor sentía especial sensibilidad, y su obra, con la exhibición de todos los libros del autor y diarios y revistas en los que escribió a lo largo de toda su vida.

El comisario de la exposición, Ignasi Riera, que ha contado con el asesoramiento de la viuda del escritor, Anna Sallés, y su hijo, Daniel Vázquez Sallés, remarcó que la muestra quiere evidenciar la "vigencia" de Vázquez Montalbán e "incitar" a la lectura de su obra. Riera explicó que a la hora de diseñar la exposición tenían muchas facetas de Vázquez Montalbán como el de periodista, poeta, novelista o personaje comprometido, pero que finalmente optó por jugar con los elementos del viaje y la cocina.

La muestra consta de cinco espacios: el “Aperitivo convencional”, donde en una serie de vitrinas se exponen libros del escritor; la “Despensa de la memoria”, en el que los sacos y tarros que se guardan están adornados con palabras del universo Montalbán; la “Cocina de las escrituras” que simboliza el estudio donde escribía y sus libros dispuestos sobre platos; el “Comedor común”, una serie de mesas dispuestas para comer en la que los platos reflejan pasajes de sus obras, y el “Fumoir de las digestiones”, una serie de sillones donde se proyectan frases de personalidades sobre Vázquez Montalbán.

La exposición muestra toda la obra bibliográfica de Vázquez Montalbán a través de primeras ediciones, fotografías y recortes de textos, de acuerdo con el entorno y las circunstancias sociales y políticas del momento. Con Manuel Vázquez Montalbán se acompaña de un catálogo que incluye textos de Maruja Torres, Georges Tyras, Raimon, Josep Vicenç Saval, Suso de Toro, Rafael Ribó, José Saramago, Manuel Campo Vidal y Ferran Adrià, entre otros.

En una vitrina se alternan estudios y tesis doctorales realizados en todo el mundo sobre la obra del autor de Los Mares del Sur, con cajas de puros en las que se incluye una selección de los más de 9.000 artículos que escribió en su dilatada trayectoria.

c).- Su reflexión sobre la crisis del comunismo: MVM fue un marxista heterodoxo. Recojo un texto de Manuel Rico publicado en la revista TURIA de Teruel, nº 73-74, marzo-mayo 2005

“Manuel Vázquez Montalbán reflexionó, y mucho, sobre la caída de los imaginarios emancipadores que construyó la izquierda europea. Lo hizo a propósito de las aberraciones del estalinismo y lo hizo, sobre todo, tras el Mayo del 68 y tras la primavera de Praga y, sobre todo, tras la invasión soviética posterior. Quizá lo que canalizó a través del ensayo y del periodismo tuvo su trasunto lírico en Praga (1982), un libro intenso y breve lleno de significados. La Praga de Vázquez Montalbán es la capital checa, sin duda. Pero es también Barcelona y, en el fondo, cualquier ciudad contemporánea amenazada por la barbarie. Praga es el símbolo de las contradicciones del marxismo occidental de finales de los años sesenta. Pero es también la metáfora de la ciudad vencida de la niñez y de la adolescencia del poeta: «nací en la cola del ejército huido / me quedé a la luz del centinela / y os pedí prestados aire y agua / en barrios que os sobraban».

Es también la Praga de Kafka, la ciudad que vive la opresión de un idioma propio, el checo, por otro foráneo, el alemán, del mismo modo que, bajo el franquismo, Cataluña vivió una experiencia parecida teniendo como víctima el catalán. Pero es también la ciudad del mestizaje, del encuentro entre culturas, entre lenguas. En poemas breves, con una estructura de libro-poema (o de poema-libro), el poeta araña en las incertidumbres del presente y muestra una visión desoladora, pesimista, de los sueños de liberación”

PÁGINAS WEB:
http://www.vespito.net/mvm/
http://www.xtec.es/~jducros/Manuel%20Vazquez%20Montalban.html
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vazquez_montalban/obra_tres.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".