lunes, noviembre 26, 2007

¿EL FUTURO LIBRO ELECTRÓNICO (e-book) ACABARÁ CON EL CLÁSICO?


Nada más lejos de mi ánimo que este artículo pueda interpretarse como una promoción del libro electrónico. Me limito a exponer y a comentar lo último que ha saltado a los medios sobre un tema que viene interesándome desde hace casi diez años. Me refiero a que el libro de papel impreso, tal y como lo conocemos desde la invención de la imprenta, puede ser sustituido parcial o totalmente por otra modalidad que, aplicando la tecnología moderna, ofrezca más prestaciones y unos precios más competitivos. Los primeros modelos aparecidos en los años 90 fracasaron en su intento por conquistar al público, debido a una débil autonomía, aparatos pesados y poco manejables, pantallas poco legibles y, sobre todo, por una falta de libros disponibles.

Parece ser que la nueva propuesta de Amazon solventa bastantes de estas limitaciones. Líder de productos de entretenimiento en internet, Amazon presentó el lunes 19 de noviembre su libro electrónico -un lector de texto portátil-, que se esperaba desde hace meses. Este aparato, bautizado con el nombre de Kindle, es un lector electrónico en blanco y negro, con el formato de un libro y con un teclado. Se podrá conectar a internet sin cable y descargar libros y periódicos de la 'web' de Amazon, según la prensa americana. Su precio de venta estaría en torno a los 300 €. Kindle tratará de competir con el lector portátil lanzado por el grupo japonés Sony en 2004, también en blanco y negro, que se conecta con un cable al ordenador para descargarse libros del sitio Sony y que está cosechando cierto éxito. El Kindle podría también descargarse algunos diarios en línea, y con su teclado permite tomar notas y navegar por internet.

Por su parte, Google, que desde hace meses escanea millares de libros de bibliotecas para crear una biblioteca electrónica mundial, ha previsto lanzar un servicio de descarga completa en el que habrá que pagar por ciertos libros, compartiendo los beneficios con los editores. En la actualidad, ya es posible descargarse de Google gratuitamente un buen número de los llamados 'clásicos', desde Shakespeare a Dante, pero no se ha dicho que el formato será compatible con el lector de Amazon, por ejemplo.

Conectando contenido y lector, la llegada de estos dos pesos pesados de internet, podría hacer despegar el uso de los 'e-book', todavía ignorado por los consumidores, y empujar a los editores y libreros a acelerar la digitalización de sus títulos. Sin embargo, creo, no cabe pensar que esta revolución en ciernes pueda acabar a corto plazo con la edición de libros convencionales que todos conocemos. Lo más lógico es que ambos sistemas se complementen.

Consideraciones:

Entre los argumentos a favor de esta modalidad de libro están:

- el importe del artilugio podría amortizarse mediante la adquisición de libros a un precio muy inferior;
- la capacidad de almacenamiento en un volumen reducido (200 libros, por poner un ejemplo, cabrían perfectamente en el disco duro de unos de estos libros);
- la facilidad para modificar el tipo y el tamaño de la letra, según gustos o necesidades del lector potencial;
- ahorro evidente de papel, con lo que supone para el cuidado del medio ambiente, etc.;
- permite escuchar los contenidos a través de los altavoces, incluso con música de fondo;
- el llevar diccionarios incorporados facilitará la consulta de palabras complejas; (Yo ya hace años que dispongo de un aparato, marca Franklin-Bookman con teclado y una pantalla en blanco y negro de visibilidad limitada, pero que mediante unas tarjetas de tamaño reducido se convierte indistintamente en diccionario de bastantes prestaciones de Castellano, Catalán, Inglés, Francés, etc. Incluso ofrece todos los verbos conjugados, corriege errores ortográficos, etc. El balance está siendo positivo, sin embargo, no veo que hayan proliferado much0...)
Tampoco hay que ignorar las dudas, para muchos insalvables:

- ¿la lectura en una pantalla artificial, por más que intente aproximarse a la del papel convencional, resultará del agrado de los lectores? (Quizás los jóvenes se adapten antes, pero los mayores...);
- ¿se garantizará la compatibilidad del sistema con las distintas fuentes de aprovisionamiento?;
- ¿el lector podrá encontrar el libro que desea?

El tiempo dará o quitará la razón a los detractores y defensores de estos artilugios, pero en lo que a mí respecta, no descarto que acaben introduciéndose en el mercado. Tampoco veo que sea incompatible el sistema clásico con este más futurista. Desde luego, no seré yo el que diga “de esta agua no beberé”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".