viernes, noviembre 16, 2007

LA TORRE MUDÉJAR DE LA IGLESIA DEL SALVADOR DE TERUEL.


El arte mudéjar:

Los mudéjares fueron los árabes que permanecieron bajo dominio cristiano tras la Reconquista Española (XI- XVI) hasta su conversión forzosa en 1.526. Estos núcleos de población crearon sus propios barrios, llamados juderías o morerías, en las ciudades y sus mezquitas se convirtieron en iglesias. Así comenzó un nuevo estilo arquitectónico nacido de la herencia islámica y de las aportaciones musulmanas y cristianas: el mudéjar. Este estilo, resultante de la convivencia cultural de judíos, musulmanes y cristianos, se erige como estilo arquitectónico en el siglo XII en la Península Ibérica. Se caracteriza por el empleo del ladrillo como material principal. La convivencia y simbiosis de técnicas y formas de entender la arquitectura, procedentes de la convivencia de estas culturas alumbraron este estilo mestizo que alcanza su cenit en la ciudad de Teruel.

Mudéjar de Teruel: Patrimonio de la Humanidad:

El mudéjar de Teruel aporta una característica novedosa al producir la fusión entre el incipiente gótico y las influencias musulmanas que anteriormente se habían superpuesto al románico tardío. Su mejor muestra son estas torres de planta cuadrada y grandes superficies decoradas con cerámica vidriada y ladrillo rojo.

De las cuatro torres mudéjares de Teruel, una de las más bellas es la de la iglesia de El Salvador. Es mi preferida porque se halla en un lugar céntrico y se muestra más próxima y receptiva. Cuando caminaba solo, prefería la calle del Salvador, silenciosa y tranquila, como si facilitara la contemplación íntima de esta torre, sin interferencias ni ruidos indeseados. Al pasar por debajo de la misma era obligado levantar la vista y observar la belleza de sus formas, la altivez de sus almenas penetrando en el azul del cielo, sentir sus entrañas y adivinar la proximidad de su corazón.

Tiene estructura de alminar almohade. Se levantó a principios del siglo XIV, como lo corroboran los estudios de termoluminiscencia realizados. La torre de El Salvador se ha convertido en un excelente centro de interpretación del mudéjar. Es una torre-puerta, que albergaba la desaparecida puerta de Guadalaviar, y todos los que entraban a la ciudad se maravillaban ante los 40 metros de altura y el campanario que la remataba. Formalmente se observa la superposición del cuerpo de campanas, en el que destaca la estilización de las ventanas rematadas con arco apuntado, sobre la estructura de alminar, separados ambos cuerpos por una hilera de ladrillos saledizos, formando ménsulas voladas. Su decoración exterior musulmana es espectacular, con cerámica vidriada de color blanco y verde. En la planta baja se proyecta un documental sobre la historia de Teruel que cuenta la convivencia pacífica entre cristianos y árabes hasta que estos fueron expulsados en 1610. Como curiosidad, está hecha íntegramente de yeso y ladrillo, unos 260.000 en 650 hileras. Hay que subir 122 escalones desde la calle hasta el campanario

Está estructurada en una doble torre. La interior, de muros de hormigón de yeso, de un espesor de 50 cm, que forman un rectángulo en la base. La exterior, toda de ladrillo y sección rectangular. Presenta abundantes elementos cerámicos verdes y blancos, paños de ladrillo resaltado formando estrellas de ocho puntas, friso de arcos mixtilíneos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".