jueves, julio 17, 2008

EXTREMADURA: ¿PARAISO DE LOS FUNCIONARIOS?

LEJOS DE MI ÁNIMO PROVOCAR POLÉMICA SOBRE CONFLICTOS TERRITORIALES. LA PUBLICACIÓN DE LAS BALANZAS FISCALES, SIN EMBARGO, HA SERVIDO PARA DAR CIERTA LUZ A UN MAR DE ESPECULACIONES. SE CONFIRMA QUE ENTRE LAS MÁS SOLIDARIAS –BALEARES, CATALUÑA, MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA- HAY AUSENCIAS NOTABLES COMO EL CASO DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA QUE, CON RENTA TAN ALTA, APENAS CONTRIBUYEN. ASÍ PUES, LA TRANSPARENCIA SE TRADUCE EN ALGO TEMIDO: QUE LAS BALANZAS NO REFLEJAN LA EQUIDAD NI LA EFICIENCIA...

MENOS SORPRESA HA HABIDO EN LA RELACIÓN DE LAS COMUNIDADES QUE RECIBEN MUCHO MÁS DE LO QUE APORTAN PORQUE SU RENTA ES CONSIDERABLEMENTE MÁS BAJA: EXTREMADURA, CASTILLA Y LEÓN, GALICIA, ANDALUCÍA, ASTURIAS Y CANARIAS.

LO QUE ME CAUSA CIERTO ESTUPOR, POR NO DECIR INDIGNACIÓN, ES SABER QUE EL EMPLEO PÚBLICO REPRESENTA UN 8 % EN CATALUÑA Y UN 22,7 % EN EXTREMADURA. AMBOS, CASOS EXTREMOS. NO HA FALTADO, Y CON RAZÓN, QUE ALGUNAS VOCES AUTORIZADAS – EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL PIMEC, ENTRE OTRAS- SEÑALEN QUE “EN ALGUNAS COMUNIDADES COMO EN EXTREMADURA PARECE QUE SE UTILCE EL EMPLEO PÚBLICO PARA COLOCAR A GENTE”. Y “CAPTAR VOTOS”, AÑADO YO... EL EMPLEO PÚBLICO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL GRADO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. POR LO TANTO EXTREMADURA NO ABANDONARÁ EL FAROLILLO ROJO SI NO TIENE MÁS VOCACIÓN QUE LA DE SER EL PARAÍSO DE LOS FUNCIONARIOS...

P.D.: Quiero hacer constar, por si se me "malinterpreta", que siento un gran afecto por el pueblo extremeño, que me encanta la provincia de Cáceres y que las migas que hacen en "El Figón de Eustaquio" son las mejores del nundo. Y por los funcionarios, sobre todo de la docencia y de la sanidad, un profundo respeto. Mi reproche, si acaso, va dirigido a algún político, ya en el dique seco...y demagogo como pocos.



5 comentarios:

  1. Los territorios ricos no son ricos sin motivo, lo son por el apoyo gubernamental desde el siglo XIX (veáse el proteccionismo económico para proteger la industria téxtil catalana en el XIX)y por supuesto en pleno franquismo.
    Además la riqueza atrae riqueza, si hay unas buenas infraestructuras y una cierta autonomía fiscal que permite exenciones a las nuevas industrias que se instalen etc... todo es más fácil.
    Cataluña se ha hecho con el esfuerzo de los charnegos, una obviedad, que no tuvieron la oportunidad de dedicarse al desarrollo de su propia tierra.
    Si no hay industria, si ya no hay agricultura, si los servicios están saturados, ¿qué queda? la construcción, vaya crisis que tenemos encima, y la función pública. Más allá está el seguir emigrando para seguir enriqueciendo a otras tierras.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Dr. Krapp,con su reflexión sobre la economía y la relevancia del apoyo gubernamental, pero echo a faltar algún tipo de referencia a la iniciativa privada. No es lo mismo tener mentalidad de "funcionario" que de empresario. Y creo que en España -en unas comunidades más que en otras- hay un exceso de vocación "funcionaril", ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con usted y echando un vistazo a mi blog se dará cuenta que es una de mis obsesiones más pronunciadas. Creo que esa especie de paraíso funcionarial está "desactivando" a mucha gente preparada para hacer cosas pero que busca lo más cómodo: preparar unas oposiciones, aprobarlas y echarse a dormir.
    El funcionario vive en un país de Jauja pensando que está más allá de cualquier peligro, cosa que o mucho me equivoco o pronto se acabará. Inexorablemente ésto va a hacer crack por alguna parte.
    Es curioso, mucha de esa iniciativa empresarial que usted echa de menos en los "territorios dependientes" se desarrolla fuera de sus marcos naturales en otras tierras. Aparte de lo ya dicho ¿condiciona tanto vivir en uno u otro sitio para poder desarrollar iniciativas económicas?

    ResponderEliminar
  4. No tengo la menor duda de que el contexto condiciona muchísimo y que, como bien dice, las personas que cambian de entorno se adaptan, en general, a las nuevas circunstancias.
    Tampoco hay que olvidar el pasado histórico. Los fenicios, los cartagineses, los musulmanes, etc. nos dejaron diferentes improntas...
    Los mismos mejicanos, que en su país tenían fama de “abúlicos”, emigran a la Costa Oeste de EEUU y se transforman en personas laboriosas y emprendedoras.

    ResponderEliminar
  5. Creo (y sé bien de lo que hablo) que estáis confundiendo churras con merinas, digo subsidios y ayudas a la pobreza (por simplificar) con subvenciones y ayudas a las iniciativas y los proyectos. Y los que reciben los segundos son, entre otros, los catalanes.
    Por no hablar del concierto y el convenio vasco y navarro...
    No quiero acabar la noche cibernética de mal humor, pero yo no me he llevado la más mínima sorpresa.
    Respecto al número de funcionarios, recordad que el sueldo de los funcionarios del Estado, dejando de lado las excepciones que confirman toda regla, es igual en toda España, con lo cual donde la vida sea más barata la capacidad económica del funcionario será mayor, siendo más rico con el mismo sueldo que un funcionario catalán o madrileño, por ejemplo.
    ¡Qué bien viven los funcionarios en Jaén!
    (Amo Jaén)

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".