viernes, julio 11, 2008

EL GRAN CAÑON DEL COLORADO: LA “MECA” YANQUI




La Meca” de los yanquis es el “Gran Cañón del Colorado”. Han de visitarlo, como mínimo, una vez en la vida. El resultado de este mandamiento no escrito es que millones de turistas lo visitan cada año, sobre todo en verano. Ahí esta la razón de las masificaciones. El “Gran Cañón” está considerado como una de las maravillas naturales del mundo. Se halla situado en su mayor parte dentro del "Parque Nacional del Gran Cañón".

El cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba. El fondo del valle es accesible caminando, en mula o en barca descendiendo desde la parte superior del río. Sin duda es la mejor opción...para los que estén en condiciones físicas de hacerlo. También está la alternativa del helicóptero. Nosotros optamos por el avión.

La vista desde el aire, tanto del "Cañón" como del "puente Rainbow", del "Lago Powell" , la enorme presa del Colorado y el aterrizaje junto a una reserva india de navajos que se ocupan de guiar las visitas al "Monumental Valley", espectaculares. Por encima de lo que uno se había imaginado. La llegada del ocaso, indescriptible.

En algún momento mi imaginación me ha llevado a ver en la enorme grieta del "Gran Cañón" una herida profunda y lacerante causada por infinidad de llantos convertidos en río. Y no me sorprendería que el profundo dolor que sin duda causa este tajo a la tierra se traduzca en esas convulsiones reiteradas, comúnmente denominadas terremotos. El color del supuesto río y de sus paredes angulares es rojo en todos sus matices. Sangre ennegrecida por el tiempo, sangre coagulada, sangre fresca... ! Morbosa imaginación ¡

La anécdota: Para embarcar en los aviones nos solicitan el peso individual para distribuir las butacas del avión. Mientras los hombres parecen competir en proclamar los kilos con sorna y en voz más alta que el anterior, algunas mujeres se miran de soslayo y hablan por lo “bajinis” diciendo que es una indiscreción y una falta de respeto a la privacidad. A regañadientes lo van diciendo. Algunas en voz queda, como si quisieran pasar desapercibidas. Luego nos enteramos que dos de ellas se habían restado entre 8 y 10 kilos...poniendo en riesgo el equilibrio de estos aviones que pueden llevar entre 10 y 20 pasajeros. "Genio y figura..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".