sábado, febrero 09, 2008

EL CABALLERO DEL ALBA DE SEBASTIÁN ROA MESADO: LA TRADICIÓN DE LOS AMANTES DE TERUEL SIGUE GENERANDO OBRAS LITERARIAS.

.
El blog proporciona, a veces, comunicaciones y encuentros sorprendentes. El otro día me encontré con un comentario a uno de mis posts en el que su autor, al verme interesado por el tema de Los Amantes de Teruel, me invitaba a la presentación de su novela histórica sobre Diego de Marcilla que tendría lugar el pasado 4 de este mes en Teruel. El libro se titula El caballero del Alba y recrea los cinco años que dicho personaje estuvo ausente de Teruel en busca de la fortuna que le exigía el padre de Isabel de Segura para hacerse digno merecedor de su mano. La oscuridad de la noche sin estrellas y la falta total de datos se ciernen sobre esta etapa de la vida de Diego que la tradición nos ocultó. Se comprende que varios escritores hayan querido llenar este hueco sugerente y lleno de misterio. El momento histórico –siglo XIII- es convulsivo. Las fronteras sin trazado fijo y los enfrentamientos armados acaecen por doquier. No es aventurado pensar que a Diego no le quedase más alternativa que buscar en las guerras la fortuna y la gloria que el ambicioso padre de Isabel le reclamaba para hacerse merecedor de su consideración.
.
El mismo tema también fue abordado por Francisco Oliver, igualmente turolense, en su novela La promesa del almogávar publicada el pasado año 2007. Las referencias que tengo sobre la misma son excelentes.

La tradición de Los Amantes de Teruel sigue alimentando obras literarias. Esta es la gran noticia, de la que quiero hacerme feliz portavoz .

El autor de El caballero del Alba se llama Sebastián Roa Mesado y lo único que he podido averiguar es que nació en Teruel en 1968. Estudió Derecho en la UNED y se tituló en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y que ya ha publicado una primera novela titulada Casus Belli sobre el conflicto Israel-Palestina. En la actualidad trabaja en Seguridad Pública.

A falta de la experiencia personal, que espero llegará a no tardar mucho, reproduzco la sinopsis que el mismo autor hace de su propia obra:

En la oscuridad de una lóbrega mazmorra de la Valencia almohade, un joven aragonés desgrana la crónica de su aventura, rememorando los cinco años de que ha dispuesto para conquistar su meta.

Nacido y educado en una sociedad militarizada, heredero de la tradición guerrera aragonesa, Diego de Marcilla halla en su Teruel natal un amor puro que choca con las ambiciones de don Pedro de Segura, el padre de la también enamorada Isabel.

Obligado a abandonar las murallas de Teruel, Diego parte con el ejército aragonés de Pedro II para luchar en una batalla crucial que ha de cambiar la Historia: Las Navas de Tolosa.

Es sólo el comienzo de la odisea de Diego. La disputa contra la ciega superstición, el fanatismo, la venganza y la ambición, pero también la amistad, la lealtad y, sobre todo, el recuerdo siempre presente de Isabel de Segura, acompañan al protagonista al campo de batalla de Muret, en el que se ha de decidir el destino de Occitania; de allí al peligroso Mediterráneo, escenario de la actividad corsaria balear, y, por fin, a Tierra Santa, donde tienen lugar las intrigas palaciegas del Reino de Jerusalén y la omnipresente amenaza sarracena.

En El caballero del Alba seremos testigos de la dura vida fronteriza en el Teruel de principios del siglo XIII y veremos nacer y crecer un amor capaz de dar vida a la leyenda; asistiremos con Diego de Marcilla a la cruda campaña de Las Navas, a la brutal masacre de Malagón o a la heroica toma de Calatrava, preludio de una de las batallas más importantes de la Historia de España. Nos estremeceremos a la sombra del fanatismo integrista que barrió de un plumazo el sueño cátaro y nos ilusionaremos con la nobleza guerrera de Pedro II. Surcaremos el mar, pugnando ora contra las tormentas enviadas por Dios, ora contra los corsarios procedentes de las islas. Lucharemos por la libertad y por la amistad más pura y acabaremos llevando las barras de Aragón a la propia Tierra Santa.

Con un estilo evocador y una rigurosa fidelidad a la Historia, al estudio militar y a las bases de la tradición, El caballero del Alba nos traslada a un tiempo de guerra para ser testigos de la más bella leyenda de amor, un mito épico que entrelaza sus dedos con la Historia y que, ochocientos años después de su desenlace, sigue despertando el orgullo y arrancando las lágrimas de sus herederos.

5 comentarios:

  1. Gracias por hacerte eco de la novela. Siempre es grato sentir el apoyo de tus paisanos. Un abrazo. Y recuerda que te debo una dedicatoria.

    Sebas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:51 p. m.

    He leido la novela, muy buena, muy documentada históricamente, narrada con un estilo fluido que la hace muy llevadera, recomendable, no conozco al autor pero procuraré leer más de él.

    Jesús Mtnez Triado

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:18 p. m.

    He leído la novela, y me ha gustado mucho,lo que más me ha impresionado de ella, es que es capaz de transportate en primera linea a los campos de batalla del siglo XIII, a veces con tanta fluidez y energia que hasta tú mismo sientes manejar las armas ante la claridad con que se presentan los lances y disputas que en ella se narran.La recomiendo para el que gusta de la novela histórica elaborada y documentada como para todos aquellos que optan por una lectura rica en acción y lujosos detalles bélicos.Por último quiero decir que es una lectura que todo "LEONÉS" que se enorgullezca de su procedencia disfrutará hasta la médula sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy interesado en leer esta novela, pero no la encuentro por ningún lado en Barcelona. Si alguien puede indicarme la manera de adquirirla le estaré muy agradecido

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:41 p. m.

    Luis Antonio, la novela está disponible en los fondos de la Casa del Libro y del Corte Inglés. Si no la tienen en tiendas, pueden pedirla. Tambíen puedes optar por pedirla tú directamente a la editorial, lo que generalmente suele resultar bastante cómodo. Puedes hacerlo a través de la página web www.delibrumtremens.com
    Estoy seguro de que la novela se comercializa en Barcelona. En la página de la editorial también hallarás la lista de distribuidores en España, lo que te puede servir para pedir el libro en tu tienda habitual o enterarte de en qué tiendas barcelonesas se distribuye.

    Un abrazo y espero que te guste

    Sebastián Roa

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".