domingo, febrero 10, 2008

LA INMIGRACIÓN NO SE PUEDE ABORDAR CON DEMAGOGIA NI CON POPULISMO: AMBOS PROCEDIMIENTOS SON POCO INTELEGENTES


La cuestión de la inmigración es lo suficientemente seria y compleja como para atajarla de forma demagógica, estilo Sr. Rajoy, o de forma populista como lo ha hecho el Sr. Zapatero. Ambos buscan congraciarse con unos determinados electores, pero ninguno hace uso del sentido común y de la reflexión seria y serena para abordar el tema en toda su complejidad que no es poca. Es absolutamente necesario hablar de los problemas que comporta un fenómeno social que, en poquísimos años, ha implicado la llegada de miles de personas de procedencias y culturas diversas. Entre unos y otros, existe ese espacio, quizás ambiguo e impreciso, al que podríamos llamar centro, donde las ideas pueden adquirir lo que falta al desencuentro de las dos posiciones señaladas: sentido común.

Si decimos que la inmigración es un factor de bienestar económico, de crecimiento demográfico deseado y de sana convergencia de culturas, también tenemos que decir que una inmigración desordenada, sumada a una incapacidad legal para encauzarla, representa un factor potencial de conflicto. El camino, repito, no es el iniciado por el Sr. Rajoy que parece convertir a todos los inmigrantes en sospechosos ni el del Sr. Zapatero, que lejos de abrir un debate inteligente, ha repartido etiquetas de xenofobia y ha pedido perdón no se sabe a quién, si a la mayoría de inmigrantes honrados o al ladrón y al fundamentalista que, en mucho menor grado, también los hay. Ni lo uno ni lo otro porque ambas consideraciones faltan a la verdad y así sólo se puede llegar a una conclusión: el desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".