domingo, febrero 24, 2008

XIX MÁSTER DEL GUIÑOTE



El Centro Aragonés de Barcelona lo acoge desde hace varios años

El guiñote es el juego de naipes por excelencia de Aragón. Parece ser que este juego tiene su germen y procedencia en nuestro Reino de Aragón. Cuenta, así mismo, con algunas influencias de vecindad que se alternan mutuamente y que en ciertos casos esta bilateralidad le ha favorecido para expandirse a comunidades limítrofes como Navarra, La Rioja, Castilla, etc.
.
En el guiñote, sin duda, se manifiesta el brío y la prosopopeya aragonesa. En el área de demarcación que predomina el guiñote sobre otros juegos de naipes, dadas sus peculiaridades costumbristas o folclóricas, su práctica se impone con firmeza, excluyendo casi de raíz la intromisión de cualquier otro juego foráneo de naipes. Ocurre ahora, sin embargo, que su uso se ha restringido bastante porque nuestras gentes, sobre todo la juventud, disponen de un sinfín de pasatiempos y alternativas más acordes con el momento actual. Estas causas y la terrible disminución demográfica de la mayoría de los pueblos turolenses a partir de la década de los sesenta del siglo pasado explican el decrecimiento de dicho pasatiempo en el presente. Quizás la gente joven se está distanciando de este juego, pero los menos jóvenes seguimos teniéndolo en alta estima. Y estos torneos -Campanico de la Peña Turolense de Barcelona y Mástser del Guiñote- contribuyen mantener la motivación. Quizás resulte exagerado, pero algunos consideran que “El guiñote para el aragonés es una demostración de talento, como para el ruso el ajedrez, para el argentino el psicoanálisis o para el alemán la física nuclear”.

Es frecuente en nuestras tierras de Aragón cuando uno piensa decirle a otro las cosas claras, para dirimir cuestiones, para contestar agravios o por cualquier otra causa expresarse así: “A ése voy a cantarle las cuarenta". No habrá una frase que mejor señale el entramado que el juego del guiñote tiene en nuestras costumbres, que signifique con mayor contundencia como los hechos y cosas de su juego se cuelan en nuestra forma de expresión. El juego del guiñote no hace daño a nadie. Lo que suele estar en juego es alguna consumición y eso que llamamos “honrilla” que nada tiene que ver con la llamada honra calderoniana... Es el mejor empleo de muchos ratos de ocio, el entretenimiento de muchas horas hurtadas, a veces, al pesimismo o a la depresión. Es, en fin, un buen cauce para alternar, conocer y entender a los demás.

Ayer, sábado 23 de febrero, tuvo lugar en el Centro Aragonés de Barcelona uno de los torneos de guiñote más singulares que puedan celebrarse fuera de la Comunidad de Aragón y protagonizado por turolenses. En la XIX celebración del Máster han participado veinte parejas de aguerridos guiñotistas de extracción mayoritaria turolense: Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Aliaga, Bordón, Cantavieja, Gargallo, Mas de las Matas, Mosqueruela, Seno, Urrea de Gaén, Valdecuenca, etc., pero residentes en Cataluña, Zaragoza, Burgos, León, Santiago de Copostela, Sevilla...Todos acuden al clamor del prestigioso torneo y no hay distancia insuperable para que esta cita anual tenga una concurrencia y éxito asegurados.

Tras la degustación festiva de los productos más típicos de la tierra se inicia la maratoniana competición que se extiende a lo largo de no menos de siete horas. Durante el juego de las diversas partidas las expresiones que se oyen en las diversas mesas son de esta guisa: coto de cuatro, coge perrica, arrastro, las cuarenta o las de Aliaga, te has achicao, doce buenas, veinte en oros, descarte, me has marcado, un triunfico pelao, vaya robada, el tejadico, toca hacer la zaragozana, el bastillo, el guiñote lo inventó un mudo, el que mata a su compañero se queda sin él, mucho pensar poco saber, la espadilla, te has achicao, arrastro, los mirones de marmól y dan tabaco, falso compañero, vaya potra, buena guiñotada, si arrastras de as la última perderás, el oré, te tiras de punta cabeza y caes de pie,... Lenguaje extraño para profanos, pero familiar para los habituados al mismo. Estas expresiones y muchas más, amén de algún que otro golpe en el tapete verde, fruto de la vehemencia con que se juega, constituyen la música y la letra de un juego verdaderamente entretenido y no exento de sorpresas. Los comentarios, tras las partidas y cotos, son singulares. El que pierde lo atribuye al infortunio. A veces se reprocha al compañero tal o cual jugada. Pero casi siempre con deportividad y “fair play”, por supuesto... Tan entretenido y apasionante resulta que las siete horas se hacen hasta cortas. Incluso hay quien se queja de que le ha sabido a poco. Es el guiñote.

Durante el epílogo-colofón de la cena de hermandad se hizo entrega de los trofeos que siempre han destacado por su originalidad. No faltaron las jotas, en este caso, interpretadas con carácter y buena voz por “el Zagal de Oliete” . En esta XIX edición se hicieron merecedores indiscutibles de estos preciados galardones las parejas siguientes:

Campeones: Francisco Gasión Costea y Ramiro Cabanes Sánchez (de Seno)
Subcampeones: Francisco Alcón Alcón y Rafael Domínguez Roselló (de Mosqueruela y Alcorisa)
Terceros: Antonio Berné Valero y Antonio Navarro García (de Alcañiz)
Sampancracios: José González Cabanes y Adolfo Capilla Aguilar (de Seno)

Hay que felicitar una vez más a la Peña Dubidita de Alcorisa, organizadora de este Torneo, y a todos los participantes por el talante, la cordialidad y el espíritu deportivo del que hicieron gala. Todos los participantes quedaron invitados por Jesús Félez, cerebro organizador, a la XX Edición del Máster que tendrá lugar en Alcorisa (2009)

4 comentarios:

  1. Apreciado Luis:
    Como buen aficionado al guiñote, he leído el post con mucho interés y coincido totalmente contigo.
    En la fotografía distingo a tu hermano Fernando, pero no te veo a ti. Me imagino serías el fotógrafo.
    ¿Con quién jugaste? ¿Cómo quedasteis los de Aliaga.

    Un abrazo,
    José María

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:42 p. m.

    Como responsable de la peña, quiero agradecer a Jesús Félez, su colaboración, en el torneo de guiñote " Campanico 2008 " de la Peña Turolense, del Centro Aragonés de Barcelona. Tenemos que hacer lo imposible por preservar, nuestras entrañables tradiciones. Etel.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy un Aragonés afincado en Pamplona, donde acabamos de crear la casa de Aragón. CASA DE ARAGON EN NAVARRA. www.casadearagonennavarra.com. Y queremos motivar a los socios para jugar al guiñote. Mi pregunta ¿ Conocéis algún libro sobre el guiñote?. Existe alguna organización al respecto; un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. me gustaria encontrar un grupo de amigos para hacer de vez en cuando alguna partida al guiñote soy de barcelona y aquí no encuentro ningún centro donde poder jugar

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".