domingo, febrero 17, 2008

JOSÉ MARTÍ, HÉROE DE LA INDPENDENCIA CUBANA, EN ARAGÓN



Quizás soy un tanto reiterativo, pero la verdad es que todo lo relacionado con Cuba me despierta curiosidad e interés. En la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona estamos estudiando la poesía de José Martí. Tras comentar el conocido poema:

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma....
.
casualmente nos hemos encontrado con otro que dedica a Aragón y el interés que tenía por él se ha agudizado. ¿Por qué será?...

José Martí (1853-1895) nació en La Habana. Fue poeta, periodista, dirigente político, fundador del Partido Revolucionario Cubano, y es considerado como el Héroe Nacional de la independencia cubana a pesar de que murió en combate en 1895, antes de que la alcanzara la isla caribeña. El pueblo cubano de forma masiva y reiterada le ha denominado con dos hermosos calificativos: apóstol y maestro. Los cubanos de uno y de otro signo, de adentro y de afuera, coinciden en estos conceptos de manera unánime.

José Martí era hijo de padre valenciano y de madre canaria, hispánico de raíz familiar y ética. Realizó su formación universitaria en España: en Madrid y Zaragoza, época en la que escribió aquellas inmortales estrofas sobre Aragón en España, para el cual tiene un lugar en su corazón, todo Aragón franco, fiero, fiel y sin saña. Hay muchas menciones de Martí afectuosas hacia España y hacia el pueblo español, que demuestran su sentido del amor y de la identidad, en medio de la cruenta lucha que encabezó para liberar a Cuba del colonialismo español. En este orden de pensamiento, el Manifiesto de Montecristi, documento programático de la Guerra de Independencia de 1895, Martí plantea con claridad que la guerra de Cuba no es contra España, ni contra el español, sino contra un mal gobierno de España.

José Martí llegó a Zaragoza en 1873. Estudio Derecho y Filosofía en la Universidad de Zaragoza, graduándose con notas sobresalientes. José Martí vivió durante 18 meses en una modesta pensión junto a Fermín Valdés Domínguez, su mejor amigo y colega revolucionario. “Cuando termino mis clases en la Universidad, me gusta pasear por la plaza del Mercado y llegar a la animada calle Platerías (el nombre que recibía la actual calle Manifestación). Y ahí, no muy lejos de las ruinas romanas vivíamos como en familia.” “Mis días en la Pensión Don Félix fueron los más felices de mi vida estudiantil. Don Félix era nuestro amable y servicial casero, además de padre de dos bellas hijas.”

José Martí tenía 20 años cuando decidió trasladarse a Zaragoza desde Madrid. Encontró muy familiar el casco antiguo, sus calles estrechas, iglesias, palacios, ruinas, amplias avenidas para pasear y la tranquilidad de la ribera del Ebro.La Catedral de La Seo “le lleno de emocion religiosa”. En Zaragoza escribe y publica el libro “La Republica Española ante la Revolución Cubana” , termina el drama “Adúltera” y la obra de teatro, “Amor con amor se paga”. Asiste a tertulias, va a los toros, visita museos, hace amistades, se convierte en orador brillante e, incluso, tiene tiempo para enamorarse; lo dice en versos de manera impecable, como solo él sabía hacerlo:

PARA ARAGÓN EN ESPAÑA...

Para Aragón, en España,
Tengo yo en mi corazón
Un lugar todo Aragón,
Franco, fiero, fiel, sin saña.

Si quiere un tonto saber
Por qué lo tengo, le digo
Que allí tuve un buen amigo,
Que allí quise a una mujer.

Allá, en la vega florida,
La de la heroica defensa,
Por mantener lo que piensa
Juega la gente la vida.

Y si un alcalde lo aprieta
O lo enoja un rey cazurro,
Calza la manta el baturro
Y muere con su escopeta.

Quiero a la tierra amarilla
Que baña el Ebro lodoso:
Quiero el pilar azuloso
De Lanuza y de Padilla.

Estimo a quien de un revés
Echa por tierra a un tirano:
Lo estimo, si es un cubano;
Lo estimo, si aragonés.

Amo a los patios sombríos
Con escaleras bordadas;
Amo las naves calladas
Y los conventos vacíos.

Amo la tierra florida,
Musulmana o española,
Donde rompió su corola
La poca flor de mi vida.
.
A veces me pregunto: si Martí levantara la cabeza -cosa harto difícil, cierto- ¿qué pensaría de la actual situación de Cuba y del uso que hacen muchos de su memoria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".