miércoles, febrero 20, 2008

LA “GRAN ENCICLÒPEDIA CATALANA” SIGUE SIN ENMENDAR SUS ERRORES


Hoy anuncian los medios que la “Gran Enciclòpedia Catalana” abría ayer todos sus contenidos a su consulta libre y gratuita en la red. Raudo acudo a verificarlo con la esperanza de que tras los cuarenta años de la aparición de los primeros fascículos haya corregido los errores, inevitables en toda obra humana, que ya se han señalado con cierta reiteración. Busco la palabra Aneto y encuentro:

Pic d'Aneto: Cim (3 404 m) culminant dels Pirineus, al massís de la Maladeta, el més alt dels Països Catalans

La constatación de que todo sigue igual me decepciona profundamente. La web oficial del Ayuntamiento de Barcelona también definía el Aneto, cumbre del Pirineo aragonés, como el pico más alto de los «Països Catalans» y a la Maladeta la definía como un "Massís dels Pirineus catalans". Pero tras contactar con el responsable de dicha página y exponerle los argumentos conocidos por casi todos, o sea, que el Aneto, igual que la Maladete, se hallan en el Pirineo Aragonés y que en el Valle de Benasque (Ribagorza Alta de Huesca) no se habla catalán, corrigieron dichos errores de ubicación. Y tan amigos

Pero la “Gran Enciclopèdia Catalana” sigue dando muestras de escaso rigor, por no decir incultura, al seguir ignorando la ubicación geográfica del pico Aneto y los límites “dels Països Catalans”. Luego el Informe PISA sale como sale...

4 comentarios:

  1. Anónimo12:10 a. m.

    ¡Ja, ja, ja,!. Luis, esto me recuerda a las peleas, por las lindes de los huertos en mi pueblo. Pero ya sabrás también, que los nuevos imperialistas, solo disfrutan de poder económico (al que ha contribuido, el esfuerzo de todos nosotros, venidos de fuera de Cataluña) y no de cultura. No te decepciones, por ello y sigue dándonos, tus magníficas lecciones. Algo asimilarán..... Etel.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:30 p. m.

    Tienes razón, el pico del Aneto es aragonés ya que está en el centro del macizo, pero el macizo de la Madaleta hace frontera con Catalunya.
    El agua que se filtra a través del "Forau dels Aigualluts" sale en los "Ulls de Jueu" en el valle de Aran y luego se va a Francia.
    Ya ves, compartimos territorio y agua.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:22 a. m.

    me decepcionan profundamente estas cosas, ya no sé si son ganas de tocar la moral o es la mayor de las ignorancias, que es creerse en poder de la verdad. Benasque siempre ha sido aragonesa, su lengua es un dialecto del aragonés (sí, con infuencias catalanas, pero también occitanas y francesas, y no creo que éstos metan la garra), e igualmente el Aneto siempre ha sido, y espero siga siendo, el pico más alto del Pirineo Aragonés. Además, es del todo "inentendible" que la Ribagorza aragonesa sea catalana, siendo que, Aragón nació de la unión del Sobrarbe y la Ribagorza.
    Pero en fín, los que hayais tenido la suerte de subir el Aneto, habéis podido comprobar qeu ahí está en guardia nuestra virgenceta del Pilar, que, religiosos o no, es una seña de identidad de todo Aragón.

    Esprisions e que vaiga bueno

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona acabó corrigiendo el mismo error en su Anuario. Me consta que recibieron quejas de Benasque, la DGA, etc... Yo estuve incordiando al responsable de ese desaguisado durante meses hasta que acabaron comunicándome que habían procedido al cambio.

    Particularmente pienso que se trata más de ignorancia que de auténtica mala fe.

    Un cordial saludo y gracias por visitar esta bitáoora

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".