sábado, febrero 02, 2008

VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JAIME I EL CONQUISTADOR ("EL CONQUERIDOR")

Hoy, 2 de febrero de 2008, comienza la conmemoración del VIII centenario del nacimiento del Jaime I “El Conquistador”, rey de Aragón, Valencia y Mallorca, conde de Barcelona y señor de Montpellier y otros feudos de Occitania. Parece ser que Valencia va a conmemorar con brillantez este Centenario del nacimiento de este rey y las gestas que le hicieron pasar a la Historia como Jaume I “El Conqueridor” por expulsar a los árabes que ocupaban el territorio valenciano y convertirlo en Reino de Valencia. En Cataluña también hay un programa notable de celebraciones de la misma efeméride y no tengo noticias de lo que van a hacer en Aragón y Mallorca. Sin duda, a este monarca se la da una consideración muy especial en Cataluña y más aún en Valencia.

De joven me apasionaba la Historia. Entonces se nos transmitía la idea de que un rey era importante según las conquistas llevadas a cabo. Ampliar las fronteras e imponer la cultura y la religión eran los objetivos que justificaban las guerras continuas. Ahí está la Historia, inamovible. Sin embargo, hoy existe una corriente, todavía minoritaria, que aspira a abrir fronteras que rompan con los nacionalismos que tanto daño han hecho a este viejo continente. La Unión Europea se mueve entre dudas, sobresaltos, intereses soberanistas y esperanzas. Algo se ha avanzado y cabe mirar hacia el futuro con la ilusión de que se van a conseguir más objetivos de esta filosofía integradora que pugna por suavizar las desigualdades que tantos conflictos bélicos han provocado. Por eso, rememorar a Jaime I hoy (siglo XXI) parece un tanto anacrónico, pero se trata de un hecho histórico y la Historia es la memoria de los pueblos y, en modo alguno, se ha de ignorar.


BIOGRAFÍA: Jaime I (Montpellier, 1208-Valencia, 1276) Rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier (1213-1276) y rey de Mallorca (1229-1276) y de Valencia (1239-1276). Hijo del rey Pedro II el Católico y de María de Montpellier, se convirtió en soberano de la Corona de Aragón con tan sólo cinco años, al morir su padre en la batalla de Muret, frente a los cruzados de Simón de Montfort en defensa de sus vasallos languedocianos (1213).

Tras una larga y turbulenta minoría de edad, en que los regentes del joven monarca, sus tíos el conde Sancho I de Rosellón y el infante Fernando de Aragón, sucesivamente, tuvieron que sofocar las continuas rebeliones de la nobleza aragonesa, Jaime I asumió la dirección de sus Estados en 1225 e intentó sin éxito conquistar Peñíscola. Dos años después, la paz de Alcalá rubricó el definitivo triunfo de la monarquía sobre los nobles de Aragón y proporcionó al rey la estabilidad necesaria para permitirle iniciar sus campañas militares dirigidas contra los musulmanes del levante peninsular.

Ante el perjuicio que la competencia comercial y la piratería de los sarracenos de las Baleares ocasionaban a los mercaderes catalanes, Jaime I emprendió en 1229 la conquista de Mallorca con la victoriosa batalla de Portopí. Tras la toma de Ciudad de Mallorca (1229), se apoderó de la isla en pocos meses, salvo un pequeño núcleo de resistencia musulmana, que logró mantenerse en la sierra de Tramontana hasta 1232. Entretanto, el monarca estableció un protectorado sobre Menorca, por el cual los sarracenos menorquines aceptaron su soberanía (1231). Por último, cedió la sumisión de Ibiza a la alta aristocracia catalana, que la hizo efectiva en 1235. Dominadas las Baleares, asumió en 1232 la dirección de la conquista de Valencia. Tanto en Mallorca como en Valencia, Jaime I decidió crear reinos autónomos, pero integrados en la Confederación catalanoaragonesa (Aragón)

Los últimos años de vida de Jaime I fueron amargos, ya que, por una parte, asistió al fracaso de sus dos tentativas de realizar una cruzada en Tierra Santa (1269 y 1274) y, por otra, tuvo que hacer frente a la rebelión de su primogénito, el infante Pedro, y a los desórdenes feudales acaudillados por su hijo bastardo Fernando Sanchís de Castro.

Hombre culto e inteligente, Jaime I impulsó la expansión comercial catalana por el Mediterráneo, protegió a los judíos, organizó el Consell de Cent o gobierno municipal de Barcelona, promovió la redacción del Libro del Consulado de Mar, una compilación de derecho marítimo, y él mismo escribió o dictó una autobiografía conocida como Llibre dels feyts. A su muerte, acaecida en Valencia el 27 de julio de 1276, dividió sus reinos entre sus hijos Pedro, al que correspondieron Aragón, Cataluña y Valencia, y Jaime, quien recibió las Baleares, el Rosellón y Montpellier.

Información Monarquías Hispánicas:
http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLEONASMO EN LA LENGUA ESPAÑOLA

El pleonasmo es una figura retórica que consiste en agregar palabras a modo de repetición, que no son necesarias, con el fin de resaltar una...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".