viernes, febrero 15, 2008

BODAS DE ISABEL DE SEGURA: LA RECREACIÓN TEATRAL DE LOS AMANTES DE TERUEL ARRANCÓ AYER CON LA ESCENA DEL ANUNCIO DE LA MUERTE DE DIEGO DE MARCILLA







Del 14 al 17 de este mes, se celebra en Teruel la recreación de parte de la tradición de Los Amantes de Teruel, una hermosa capital de provincias, famosa por dicha efeméride, por sus fiestas populares de La Vaquilla, por su rico arte mudéjar y modernista, por tener al Torico como tótem en la Plaza a la que da su nombre y por contar con uno de los museos de dinosaurios (Dinópolis) más importantes de Europa, entre otras cosas... En esta ciudad pasé tres años de mi vida y su grato recuerdo que me acompaña siempre se hace más intenso en estas fechas tan señaladas. Puede que Teruel esté lejos de todos los sitios y mal comunicada, marginada y olvidada de los líderes políticos por la escasez de votos que les reporta, dada su densidad de población siberiana, pero en estas fechas tan renombradas se convierte, la que antaño fue ciudad medieval de frontera, en capital universal del amor mítico. Y no exagero. Invito al escéptico a que la visite, sienta su palpitar y vea su belleza ambiental.

Por décimotercer año consecutivo Teruel celebra una de sus fiestas más populares: Las bodas de Isabel de Segura. Una recreación de la trágica historia de Los Amantes de Teruel que transforma la capital en una auténtica ciudad medieval. Los disfraces, el teatro, el mercado, conferencias, exposiciones y otras muchas actividades acompañan a Isabel de Segura y Diego de Marcilla en su viacrucis particular. Una fiesta en la que todo turolense participa con su disfraz para ambientar y reconstruir el Teruel de principios del siglo XIII y que culmina con el multitudinario beso de los enamorados en homenaje a Isabel y Diego.

La emoción regresa a Teruel

La recreación teatral del drama de los Amantes, que tendrá lugar durante todo este fin de semana, ha transformado la capital en una villa medieval. Una abatida Isabel cantó en el primer acto de la obra

La capital recibió ayer en un ambiente de gran duelo el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla. Una falsa noticia que desencadenó una serie de tristes acontecimientos y una punzada en el corazón de la bella Isabel. Con esta escena, representada por 25 actores aficionados, dio comienzo por la noche la recreación de las Bodas de Isabel, una de las fiestas más multitudinarias de la capital y una celebración que en tan solo doce ediciones se ha convertido en imprescindible para muchos turolenses y visitantes.

Pendones en balcones y ventanas, estandartes tapando farolas y cualquier elemento urbano del siglo XXI, jaimas por doquier, tiendas de los más variopintos guerreros medievales y un sinfín de artesanos en medio de las calles han convertido la ciudad en una bulliciosa villa del siglo XIII, la época en la que está ambientada la leyenda de los Amantes y a la que Teruel rinde su particular tributo durante tres días.

La escena de ayer, de poco más de una hora, fue el aperitivo de la recreación teatral que se representará en escenarios naturales. Unos cuantos minutos que lograron, sin embargo, emocionar a los espectadores que se apiñaban en torno a la plaza de la Catedral.

Isabel cantante

El episodio con la mayor carga dramática lo protagonizó una desgarrada Isabel que, como novedad, propagó el profundo dolor que sentía por la noticia de la muerte de su enamorado a través de una canción.

En un balcón del Ayuntamiento, que simulaba ser la casa de la protagonista, las notas de la melodía de raíces sefardíes expresaron el lamento de la joven. Junto a ella, su madre, que trataba de consolarla ante los tristes acontecimientos. "Isabel ha sido todo un descubrimiento -señalaba la gerente de la Fundación que gestiona la fiesta, Raquel Esteban-. Ha cantado a capela y se ha producido un silencio sobrecogedor entre el público".

Además de Isabel, Tarsicio, el malvado testigo falso pagado por Pedro de Azagra -el hombre que al final se casa con la joven-, y Alonso -el amigo de Diego-, protagonizaron la primera escena de la dramatización de los Amantes. Todo ellos fueron arropados por otros actores en un capítulo que dará paso hoy a una boda de conveniencia tras creer Isabel erróneamente que su amado ha muerto. La leyenda de Los Amantes es el hilo conductor de esta fiesta en la que se ha implicado prácticamente toda la sociedad turolense. De hecho, la mayoría de los vecinos se visten con trajes de época medieval y por toda la ciudad se distribuyen 133 jaimas que recrean, en ocasiones con asombrosa exactitud, equipamientos y útiles del medievo. También de la ciudad han salido los 150 actores aficionados que participan en la escenificación y que han estado durante mes y medio ensayando los diferentes actos.

Fuente: El Diario de Teruel y el Heraldo de Aragón.
Información: http://www.bodasdeisabel.com/

4 comentarios:

  1. Anónimo11:14 p. m.

    Debe ser espectacular, la escenificación, de ésta bella historia de amor, en el marco incomparable del casco medieval de Teruel. Es una magnífica idea, como otras que enumeras, que hará que nuestra querida provincia, salga del letargo, que la mayoría de los dirigentes, la tienen inmersa.
    Mi felicitación por tu escrito y también a Raquel Esteban, ¡que no desfallezca! Un abrazo. Etel.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que es espectacular. Y es muy emocionante. Y lo más bonito de todo es la pasión que le pone la gente. Los actores para empezar, que son turolenses que —pasándolo bien, dicho sea de paso— se comprometen desinteresadamente a dar cuerpo a la leyenda. Los grupos que forman la fiesta —más de cien ya—, que son los que ambientan la ciudad, y la gente que, yendo por libre, se viste sus ropas de siglo XIII y viaja al pasado.
    Este año ha sido precioso. Con un solo pero, los fallos de sonido. Los actores han estado de cine. Diego supo desplegar toda la emoción necesaria y mostrar el torrente de sentimientos encontrados que deben caracterizarle, e Isabel nos instaló un nudo en la garganta con esos cantos desgarrados y esa belleza lánguida y cautivadora.
    Una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:53 p. m.

    Al que pueda interesar, en esta web hay muchas fotos de esta fiesta y delos grupos que participan:
    http://www.fedebodas.org

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Aspiroz y un cordial saludo

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".