P I S A: ¿QUÉ ES?
La reciente publicación de los resultados del informe PISA, 2006 se ha convertido en la “estrella” de los medios de la actualidad. Las comparaciones entre países y comunidades autónomas, siempre odiosas, son inevitables. Desde las pruebas llevadas a cabo en el años 2000 hasta las recientes del 2006 no se puede decir que las supuestas medidas tomadas hayan dado resultado alguno. La evaluación es inútil si no sirve para aplicar medidas correctoras de los problemas que detecta. En España, los resultados constatan un ligero retroceso y habrá que poner el acento en la búsqueda de medidas más eficaces. Las diferencias entre unas y otras comunidades también deben convertirse en objeto de estudio, salvadas sean las distancias cuantitativas y contextuales. La experiencia de países como Finlandia que, no sólo se mantiene arriba sino que sigue mejorando, tampoco debe obviarse. La cuestión es no caer en el derrotismo fácil, en la culpabilización de los demás, y saber afrontar el problema con responsabilidad, constancia y mucho trabajo de todas las partes implicadas.
-
Como los resultados del informe son harto conocidos, paso a hacer una breve reseña del concepto y objetivos de PISA:
PISA es una prueba internacional que se realiza en escuelas a estudiantes de diversos países y que pretende evaluar la capacidad de los estudiantes de 15 años para enfrentarse a la vida cotidiana, aunque este concepto no sea idéntico en los países que se evalúan. La concurrencia a las pruebas es voluntaria. (Sólo 10 de las 17 comunidades autónomas han participado en las pruebas PISA de 2006, siete más que en el del 2003. Madrid, Extremadura, Baleares, Valencia, Canarias y Murcia no han participado en las pruebas) Por lo general, en las pruebas participan entre 4.500 y 10.000 alumnos estudiantes por país.
EVALÚA los conocimientos y destrezas esenciales de los alumnos que están a punto de terminar la enseñanza obligatoria. En todos los ciclos de evaluación se cubren los campos de lectura, matemáticas y ciencias, pero no sólo en términos de dominio del programa escolar, sino también en cuanto a conocimientos y destrezas que serán esenciales para la vida adulta. Los exámenes mezclan tests de respuestas múltiples y preguntas abiertas en las que los alumnos tienen que redactar sus propias respuestas. Además, los alumnos deben contestar un cuestionario contextual en el que se les pide información sobre ellos y sus hogares. Los directores de las escuelas rellenan también un cuestionario sobre sus centros. Existen otros dos cuestionarios, uno para los padres y otro sobre el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, que no es obligatorio rellenar.
SE HACE en ciclos de tres años. En cada uno de ellos se evalúan las materias señaladas anteriormente, pero en cada uno de ellos se presta especial atención a un campo concreto:
2000.- Lectura
2003.- Matemáticas
2006.- Cultura científica
PISA ESTÁ DIRIGIDO por una junta en la que están representados todos los países de la OCDE/PISA. Cada país que participa en el informe tiene unos directores nacionales. Un consorcio internacional se encarga de elaborar los cuestionarios.
La reciente publicación de los resultados del informe PISA, 2006 se ha convertido en la “estrella” de los medios de la actualidad. Las comparaciones entre países y comunidades autónomas, siempre odiosas, son inevitables. Desde las pruebas llevadas a cabo en el años 2000 hasta las recientes del 2006 no se puede decir que las supuestas medidas tomadas hayan dado resultado alguno. La evaluación es inútil si no sirve para aplicar medidas correctoras de los problemas que detecta. En España, los resultados constatan un ligero retroceso y habrá que poner el acento en la búsqueda de medidas más eficaces. Las diferencias entre unas y otras comunidades también deben convertirse en objeto de estudio, salvadas sean las distancias cuantitativas y contextuales. La experiencia de países como Finlandia que, no sólo se mantiene arriba sino que sigue mejorando, tampoco debe obviarse. La cuestión es no caer en el derrotismo fácil, en la culpabilización de los demás, y saber afrontar el problema con responsabilidad, constancia y mucho trabajo de todas las partes implicadas.
-
Como los resultados del informe son harto conocidos, paso a hacer una breve reseña del concepto y objetivos de PISA:
PISA es una prueba internacional que se realiza en escuelas a estudiantes de diversos países y que pretende evaluar la capacidad de los estudiantes de 15 años para enfrentarse a la vida cotidiana, aunque este concepto no sea idéntico en los países que se evalúan. La concurrencia a las pruebas es voluntaria. (Sólo 10 de las 17 comunidades autónomas han participado en las pruebas PISA de 2006, siete más que en el del 2003. Madrid, Extremadura, Baleares, Valencia, Canarias y Murcia no han participado en las pruebas) Por lo general, en las pruebas participan entre 4.500 y 10.000 alumnos estudiantes por país.
EVALÚA los conocimientos y destrezas esenciales de los alumnos que están a punto de terminar la enseñanza obligatoria. En todos los ciclos de evaluación se cubren los campos de lectura, matemáticas y ciencias, pero no sólo en términos de dominio del programa escolar, sino también en cuanto a conocimientos y destrezas que serán esenciales para la vida adulta. Los exámenes mezclan tests de respuestas múltiples y preguntas abiertas en las que los alumnos tienen que redactar sus propias respuestas. Además, los alumnos deben contestar un cuestionario contextual en el que se les pide información sobre ellos y sus hogares. Los directores de las escuelas rellenan también un cuestionario sobre sus centros. Existen otros dos cuestionarios, uno para los padres y otro sobre el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, que no es obligatorio rellenar.
SE HACE en ciclos de tres años. En cada uno de ellos se evalúan las materias señaladas anteriormente, pero en cada uno de ellos se presta especial atención a un campo concreto:
2000.- Lectura
2003.- Matemáticas
2006.- Cultura científica
PISA ESTÁ DIRIGIDO por una junta en la que están representados todos los países de la OCDE/PISA. Cada país que participa en el informe tiene unos directores nacionales. Un consorcio internacional se encarga de elaborar los cuestionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario