miércoles, diciembre 19, 2007

BLOGOSFERA: ÉXITO DE LOS DIARIOS PERSONALES O BITÁCORAS











El éxito de las bitácoras o diarios personales es impresionante. El Dominical de El País del 16 de septiembre de 2007 dice que existen más de 73 millones de bitácoras y a diario nacen 120.000. Sin embargo, también es verdad que muchos nacen, pero mueren prematuramente porque no se actualizan o se abandonan. Por lo tanto, hablar de cifras es más que complicado.

Los más visitados a nivel mundial abordan, sobre todo, temas tecnológicos y son mayoritariamente norteamericanos. Los que señalo a continuación, recogidos en Google, teóricamente son los más leídos en España. Pero existen infinidad de blogs muy visitados que no tienen contadores de visitas y por lo tanto están al margen de este ranking:

Los blogs más leídos en España:


Los blogs se han apoderado de la Red. Este fenómeno, con un crecimiento imparable, se ha convertido en una nueva forma de expresión para los usuarios de todo el mundo, que defienden sus propias ideas casi sin límites. Sin embargo, no todas estas bitácoras son iguales ni se construyen con los mismos fines. Los españoles ya tienen sus favoritos que, al contrario de lo que podría parecer, se ocupan más de asuntos tecnológicos que de problemas políticos.

‘Microsiervos’ es el blog más consultado por los usuarios nacionales, según un ranking presentado por la empresa Alianzo, elaborado con datos de medidores de tráfico como Alexa, Google Blog Search, Yahoo Search y Technorati. Fundado a mediados de 2005, se define como “un sitio web personal en el que escribimos varios amigos”. La tecnología, la ciencia y las curiosidades son su campo de acción, aunque en realidad todo tiene cabida, sobre todo si se trata de información alternativa. Su interactividad es su punto fuerte ya que permite a los usuarios tanto dejar mensajes como orientarles para construir sus propios blogs.

En la misma línea se sitúa ‘Barrapunto’, que ocupa la segunda plaza en el ranking de los blogs más visitados. Inaugurado en 1999, tiene el honor de haber sido una de las primeras bitácoras en ver la luz. Trata temas tecnológicos relacionados con el software libre, aunque en sus páginas se pueden discutir todo tipo de temas, desde “Aparecen caracoles radiactivos en Palomares” como “La Wikipedia vuelve a estar accesible desde China”. También permite buscar otras bitácoras y refleja las que son más activas en cada momento.

Activa desde 2003, ‘Escolar.net’ es el tercer blog más visitado por los españoles. Su mezcla de asuntos políticos con vídeos y temas más amenos ha seducido a los internautas. Con una visión crítica abre a debate notas de actualidad en los que los usuarios dejan cientos de comentarios aportando su colorida visión de los problemas actuales.

Sin embargo, en el ranking de los más consultados, que tiene diversas matizaciones según las Comunidades Autónomas, aparecen otros blogs como ‘Google.dirson.com’ (una oda al universo Google), ‘Genbeta’ (trata asuntos especializados de software), ‘Xataka’ (un referente en los dispositivos tecnológicos), ‘Error500’ (una particular interpretación de las nuevas tecnologías), ‘Hmmm’ (recoge temas variados desde libros a política pasando por Internet), o ‘Borjamari’ (realizado con opiniones personales).

Nacidos en la década de los noventa, los blogs, también llamados weblog o cuaderno de bitácora, son sitios web que se actualizan de forma periódica con comentarios de textos y artículos ordenados normalmente de forma cronológica. En ellos se crean grandes foros en los que se trata cualquier tema, aunque los preferidos son los tecnológicos y políticos. La facilidad para construirlos los ha convertido en un entretenimiento de muchos internautas que buscan expresarse libremente. Además, unas bitácoras se citan a otras para promocionarse.

Según Alianzo, estos son los blogs que cuentan:

1 comentario:

  1. Anónimo12:24 a. m.

    Lo pretendes y lo consigues, que éste canal de comunicación, que has creado, nos "enganche" a los admiradores de tu forma de expresarte.Me ha gustado eso de "Compartir es bonito" y añado: Y muy generoso por tu parte Luis, por dejarnos compartir, tus buenas ideas literarias.Un abrazo.
    etel.martin@gmail.com

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".