jueves, diciembre 27, 2007

NOCHE BUENA EN CUBA Y LA SILLA VACÍA


El espíritu de la transición

Raúl Castro decidió declarar festivos los días entre el 24 de diciembre y el 3 de enero. Esto no ocurría desde que, en 1969, Fidel Castro suspendió las celebraciones navideñas para impulsar la cosecha de caña. La fiesta del 25 de diciembre se recuperó en 1997 ante la visita del Papa. Así pues, los niños cubanos disfrutan este año de sus primeras vacaciones navideñas. Decir que este detalle y las palabras del presidente interino de que hay que democratizar más el Partido Comunista de Cuba –el único existente- suenan a indicios aperturistas es una tremenda frivolidad. El propio Castro que siempre ha dicho que los revolucionarios nunca se retiran ha manifestado su deber de no aferrarse al cargo para no obstruir el paso a personas más jóvenes... A mí me suenan estas noticias al lejano “espíritu de febrero” de aquel personaje sombrío, Arias Navarro, que provocó unas expectativas totalmente infundadas, y que la realidad inmediata posterior se encargó de confirmar. Mucho me temo que, mientras viva el llamado Comandante por algunos afines y Dictador por la inmensa mayoría, lo del cambio quedará en mero maquillaje postizo y sin contenido. Ojalá me equivoque.

Recojo, a continuación, la descripción de la pasada noche buena en el seno de una familia cubana donde la ausencia de los que no están se convierte en motivo de reflexión y de añoranza. La autora del texto es Yoani, una cubana valiente a la que profeso una gran admiración y que sabe comunicar al mundo, de forma un tanto furtiva, retazos de la vida cotidiana de su país con una naturalidad y una nitidez asombrosas. La metáfora de la silla vacía conmueve hasta las piedras...

“Hoy voy a celebrar la noche buena con mi familia y mis amigos. Armaremos una improvisada mesa con las viejas puertas del ascensor y sobre ella una sábana hará las veces de mantel. Cada uno traerá algo para festejar. No tendremos las uvas, la sidra o el turrón, pero estaremos juntos y en armonía -lo cual es ya un lujazo-. Los niños tendrán su refresco garantizado, mientras que un roncito con limón o miel será el néctar para los adultos. Mi mamá contará lo complicado que fue comprar los tomates en la mañana y mi sobrina me recordará que el martes 25 actuará como angelito en la misa de su Parroquia.

A la cabeza de la mesa mantendremos una silla que permanece sin su ocupante desde la Navidad del 2003. Es el lugar de Adolfo Fernández Saínz –condenado en la Primavera Negra a quince años de prisión-. Será triste comprobar, por quinta vez, su ausencia. Si se lo permiten los carceleros, podremos escuchar su voz en el teléfono dándonos ánimo (¡Qué ironías tiene la vida! Él, que está en la cárcel, tiene fuerzas aún para infundir aliento).

Recuerdo el día en que le contamos a mi hijo que él estaba preso. Mi marido le dijo: “Teo, tu tío Adolfo está en la cárcel porque es un hombre muy valiente”, a lo que mi hijo respondió con su lógica infantil: “Entonces ustedes siguen libres porque son un poco cobardes”. ¡Qué manera más directa, de decir las verdades, tienen los niños! Sí, Teo, tienes razón: en esta Navidad calentamos aún nuestras sillas porque somos “cobardes”, deseamos en la intimidad de la familia un nuevo año de libertad, pues no logramos hacer de esos deseos una realidad. Nos conformamos con el mito de la fatalidad nacional, porque nos hemos dado por vencidos en el acto de cambiar las cosas.

La vacía silla de Adolfo será el territorio más libre de nuestra improvisada mesa navideña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".