sábado, diciembre 29, 2007

CONVIVECENCIA Y CONFLICTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El acoso escolar es una realidad en los centros escolares. Ni tan dramática como algunos medios la muestran con cierto sensacionalismo, ni tan nimia como algunos quisieran...He leído el Informe Extraordinario del SÍNDIC (El defensor de las personas) y recojo a continuación una síntesis de las

Conclusiones sobre las dinámicas del acoso escolar:

- Minimización del problema: El maltrato entre iguales no es percibido por lo jóvenes como tal, sino interpretado en términos de bromas, juegos e insultos entre amigos. Aparece pues, como un fenómeno minimizado, y pocas veces se valoran sus consecuencias negativas.

- Ocultación del conflicto: Los jóvenes acostumbran a resolver por sí mismos las situaciones en que son molestados por otros, ya que todavía se sigue interpretando en términos de “chivateo” hablar con el profesorado. Eso lleva incluso a algunos jóvenes a recurrir a la agresión para dar respuesta a la hostilidad verbal, en lugar de denunciar posibles situaciones de acoso.

- Acusado individualismo: Determinadas dinámicas dentro de los grupos de iguales pueden conducir a generar fuertes mecanismos de exclusión entre los jóvenes. Aquellos jóvenes que están en posiciones vulnerables acostumbran a recurrir a estrategias diversas ante situaciones de acoso, entre las que cabe destacar especialmente la ocultación y el individualismo. Esto explica también que el profesorado se encuentre con muchas dificultades a la hora de detectar posibles maltratos.

- Aislamiento dramático: La importancia que los propios jóvenes otorgan al hecho de estar bien integrados dentro del grupo de iguales es muy alta. Esto justifica ocasionalmente que determinados jóvenes estén dispuestos a modificar conductas o a aparentar diferentes identidades con el objetivo de ser aceptados dentro del grupo de iguales. Esta actitud es consistente con algunas respuestas del cuestionario que subrayan el aislamiento como una de las situaciones de más vulnerabilidad que pueden vivirse en el entorno escolar.

Bibliografía: Informe extraordinario.- Diciembre 2006 (SÍNDIC DE GREUGES- El Defensor de las Personas)

1 comentario:

  1. Anónimo1:45 a. m.

    No sabía que existiese algún tipo de preocupación por parte de las autoridades respecto de este tema. es decir pensaba que les interesaba muy poco. He pensado en muchas veces en este problema y la verdad no veo una solución posible. Pero si tuviese que dar un consejo sería el de no dejarse agredir por ningún motivo y si ocurre no existe más remedio que devolver el maltrato. Así de simple.

    ResponderEliminar

EL PLEONASMO EN LA LENGUA ESPAÑOLA

El pleonasmo es una figura retórica que consiste en agregar palabras a modo de repetición, que no son necesarias, con el fin de resaltar una...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".