sábado, mayo 17, 2008

"LA ENVIDIA ES UNA DECLARACIÓN DE INFERIORIDAD" (Napoleón Bonaparte)

La frase que da título a este post es de Napoleón y tengo que manifestar mi acuerdo con su contenido. La envidia suele definirse como la tristeza por el bien ajeno; un sentimiento desagradable que se produce al percibir en otro algo que se desea y que dificulta el desarrollo del que lo sufre y sus relaciones con los demás. Se mezclan emociones de naturaleza contradictoria, como por ejemplo, el deseo de tener lo que otro tiene, la admiración por lo que otro ha conseguido, el dolor por no tenerlo, la indignación por considerar injusta la diferencia que se observa o la incertidumbre por no entender a qué se deben las diferencias que producen la envidia. El envidioso, más que malvado, es un pobre desdichado. También es un insolidario porque piensa que la persona envidiada no merece lo que tiene.

La envidia se produce casi siempre hacia personas muy cercanas. Lo que puedan tener personas desconocidas y distantes nos importa un bledo. Entre los valores más envidiados suelen encontrarse el prestigio, el reconocimiento, el estatus laboral, el dinero, el poder y las cuestiones materiales.

Como el problema de la envidia es bastante común, algunos hablan de la “envidia sana” para autojustificarse. No hay envidias malas y envidias buenas. Todas son expresión de una conflictividad personal. Todas expresan inaceptación de las propias limitaciones. Por eso se dice que el envidioso tiene un evidente complejo de inferioridad al no aceptarse a sí mismo con las propias circunstancias.

A veces se confunden los términos. Cuando uno piensa: ”Quiero ser tan buen escritor como Cervantes” no expresa envidia sino deseo de emularle y expresión de una evidente admiración.

P.D.: A los forofos del Real Madrid - también denominados "merengones"- no les tengo envidia porque ganar muchos títulos puede convertirte, como les pasa a algunos de ellos, en una especie de "chulapones" intratables y eso también es un problema. En cambio, ser un poco "culé" o "zaragocista" supone tal cura de humildad que te predispone y forja para afrontar con solvencia sufrimientos imprevisibles...
.
Y como uno tampoco va de predicador virtuoso, ni muchísimo menos, quiero confesar que también tengo alguna que otra envidia. Por ejemplo, la tengo de todas las personas que pueden disfrutar de la compañía de VANESSA INCONTRADA. ¿La conoces? Es muy inteligente y simpática (en Italia la adoran). Esto no es envidia mala ni sana, es sencillamente admiración, ¿o no?

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu visita a "Panorámica Cazorlense". Me alegra que te gustaran estos paisajes y este pueblo, y espero algún día, como dices, puedas visitar. Hasta que llegue ese momento, estoy a tu disposición para lo que quieras saber de estas tierras jiennenses. Por lo que respecta a las instituciones públicas de mi pueblo, aún estoy esperando una contestación a los numerosos correos electrónicos que les he enviado… pero como se suele decir “nadie es profeta en su tierra” y yo no iba a ser menos. Creo sinceramente que un reconocimiento, por su parte, a mi labor en este blog, es solamente cuestión de tiempo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:49 a. m.

    Vanessa, Donna di Gran Classe

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:58 a. m.

    EN EL PERU TAMBIEN LO LLAMAN ANTI FUJIMORISMO

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:04 p. m.

    Napoleon nunca dijo eso. Es una frase que erroneamente se le atribuye y que no aparece en ningun libro o trabajo de investigacion serio. Parece ser que se repite de sitio en sitio, asi com en este post.
    Por ser un personaje tan famoso, hay muchas frases que se le atribuyen para darle autoridad o validez a la idea. Muchas veces es usada para disminuir al rival.

    ResponderEliminar
  5. Sea de quien sea la idea, creo que no le falta razón...
    Gracias por la visita y por el comentario

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:53 a. m.

    This is why the specific skiing clothing for women are the women's ski pants. It isn't necessary to wear all
    designer duds to look professional. You could very well take
    on cigarette slacks, better considered as slim or pencil
    pants in several regions all over the world.

    Also visit my weblog general pants

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:11 a. m.

    Do you want to bring out the striking violet hues of your eyes.
    Below are some tips that every pregnant woman should take heart in order
    to look good while pregnant' and eventually to feel good. ' Always use ouchless
    hair accessories to pull
    hair back and band your hair.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:38 a. m.

    Each costume hаs been uniquely ԁesignеd
    with the dancеr in mind. Ϻany brides loνе the beautіful handkerchief hemline, pioneeгеԁ
    bу the еѵer-chic Coco Chanel during the 1920s layers оf sheer fabrіc that fall at about teа-length.
    Thеn, manipulate over іn addition tο bruѕh
    locks frontwardѕ.

    my sitе; flapper dress

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".