miércoles, mayo 28, 2008

FALTAN LÍDERES Y PENSADORES CON PRESTIGIO INTERNACIONAL

Vista aérea del Fórum

Aunque últimamente apenas se habla de él, la realidad es que Gorbachov tiene más prestigio fuera que en su propio país donde le reprochan, en general, la precipitación con que llevó a cabo la llamada “perestroika”. A propósito del aumento desmesurado del importe de los carburantes, me viene a la memoria una anécdota que sucedió hace ya cuatro años en el marco de la presentación del diálogo «Energía y desarrollo sostenible» que se celebró en el Fórum Barcelona 2004. Gorbachov reclamó una "reflexión internacional" ante la escalada de los precios de los carburantes y el impacto «muy negativo» que supone para las economías. ¿Qué diría ahora?
.
"La guerra de Iraq es una equivocación de Estados Unidos: ha afectado a la producción de petróleo y ha empeorado las cosas. Es necesario buscar energías alternativas; no podemos seguir quemando tanto petróleo porque sólo tenemos reservas para 40 años»
.
Advirtió el ex dirigente soviético. Tras desarrollar este tema y hacer promoción de una especie de Fundación que había creado con vistas a favorecer al Tercer Mundo en cuestiones medioambientales, Gorbachov comenzó a responder a las preguntas que le hacían desde el publico. Las respuestas se traducían simultáneamente y se hacían visibles en varias pantallas y en distintas lenguas. Como las cuestiones que se le planteaban desde el público me parecieron preparadas, levanté la mano reclamando el micrófono y cuál sería mi sorpresa cuando una amable y bella azafata me lo puso delante. La pregunta que le hice fue la siguiente:
.
"No sé si me contestará, Sr. Gorbachov, pero ¿no cree Vd. que actualmente sufrimos a unos líderes y pensadores de escasa talla?.
.
El Sr. Gorbachov se echó a reír, sin contestar explícitamente a la pregunta, pero asintiendo claramente con la cabeza. Ya entonces, y más ahora, sigo pensando que no tenemos referentes morales de talla mundial a nivel de líderes políticos o pensadores e intelectuales que puedan darte respuestas sobre todo o poner puntos finales. A veces, no puedo evitar una cierta nostalgia del pasado siglo XX donde, al margen de que pudieras estar o no de acuerdo con ellos, sí existieron personalidades de cierta envergadura política e intelectual -respetuosos con los derechos humanos más elementales- que fueron capaces de seducirnos o engañarnos, pero en cualquier caso, de implicarnos.
.
P.D: Mañana parto para un pueblecico pintoresco de la provincia de Teruel donde permaneceré hasta el domingo. Quiero comprobar que aún existe. Marcho en buena compañía, con mi gorra de visera, el paraguas, la cámara digital, un par de libros y sin ordenador. Hasta el lunes.

4 comentarios:

  1. Buen viaje!!!!

    Que te lo pases muy bien, por esas tierras, y hasta la vuelta!!

    Afectuosamente.

    ResponderEliminar
  2. ¿No será que en el fondo más bien tenemos falta de "realizadores" en vez de falta de "pensadores"?
    Feliz fIn de Semana, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Que te vaya muy bien por Aliaga, Luis. Está todo verde y lozano. Podrás hacer fotografías excelentes y relajarte.

    José María

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Lisebe, Dr. Krapp y José María. No recuerdo una primavera tan espléndida en esta tierra, por lo general, sobria y seca. Cada vez aprecio más la riqueza del agua. Un cordial saludo para todos

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".