domingo, junio 01, 2008

SALVEMOS ALIAGA

Ayuntamiento de Aliaga
Acabo de regresar de Aliaga (Teruel). Es la tierra de mis padres, de mis abuelos, de toda mi familia y de mis amigos. Es el pueblo donde paso parte de mis vacaciones estivales y por todo eso, que no es poco, lo considero como propio y entrañable. Disfruto con su paisaje, con su Parque Geológico -casi único en Europa-, escucho los lamentos de su castillo en ruinas, participo de sus sueños, me acosa la nostalgia, a mi pesar, y sufro con sus miserias. Regreso con un sabor agridulce: he disfrutado del milagro de las lluvias en una naturaleza sobria, poco dada a estos verdes casi procaces y, por otro lado, muy afectado porque una villa que cuenta con otras cinco entidades de población: Campos, Cirugeda, Santa Bárbara, La Cañadilla y Aldehuela y entre todos no alcanza los 400 habitantes actualmente está en trance de desaparición.

De su pasado histórico dan testimonio las ruinas del castillo de la Orden Sanjuanista. En la década de los años 60 contaba con una población de más de 2.500 habitantes. Sus minas y la central térmica –innovadora en aquellos tiempos- le dieron próspera notoriedad hasta que la térmica, obsoleta, se cerró en 1982 y la población activa sufrió un éxodo mayoritario a Zaragoza. Hoy lucha por la supervivencia. El cementerio, sin embargo, se ha quedado pequeño. Se están construyendo con celeridad nuevos nichos porque la mayoría de los que un día vivieron y trabajaron en esta bella localidad desean retornar para el descanso eterno.

Una iniciativa industrial –la Central de Cogeneración- que puede mantener en esta villa a un grupo de jóvenes empleados de la misma que dan vida a la escuela Infantil, a la de Primaria, al Centro de Asistencia Primaria y a otros servicios está siendo cuestionada por algunos veraneantes de la vecina localidad de Montoro -con mucha influencia política- que, arguyendo en sus alegaciones que dicha planta puede provocar daños -no verificados- en el medio ambiente de la zona protegida, solicitan que dicha Central sea clausurada. En el fondo, y todos lo sabemos, estas alegaciones ocultan intereses privados que les restan legitimidad técnica y moral. También están los puristas defensores del medio ambiente que manifiestan más sensibilidad solidaria con cuestiones que tienen importancia, sin duda, pero menos que las que afectan a las personas. Con esto no quiero decir que haya que tener en desconsideración las alegaciones de unos y de otros. Ante la gravedad del conflicto planteado, habrá que buscar un arbitraje y a la empresa (Cinca Verde) que gestiona este proyecto inacabado, en trance de cerrarse, se le debe exigir que ponga todos los medios para que se subsanen los daños colaterales objetivos y verificados que pueda conllevar dicho proyecto, pero también se le debe ayudar a que lo finalice. Hay todo un pueblo unido – el de Aliaga- que fue solidario con la gestación de esta iniciativa industrial y sigue unido para que ésta siga adelante. Urge que la administración autonómica autorice los permisos pendientes: finalización del gaseoducto para que esos gigantescos camiones cisternas de más de 40 toneladas que circulan impunemente por la carretera-calle Mayor de esta localidad dejen de atemorizarnos y que se autorice la propuesta, a todas luces ecológica, de recuperar el 100 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera con fines industriales, etc.

A continuación recojo el manifiesto al que me adhiero incondicionalmente:
.
MÁS INFORMACIÓN: http://www.elpollourbano.net/MAGAZINE-Reportaje-Aliaga.shtm

DECLARACIÓN A FAVOR DEL IMPULSO

INDUSTRIAL SOSTENIBLE DE ALIAGA


Entidades firmantes de esta declaración:

Asociación de vecinos Casino Club Santa Bárbara (Barrio de Santa Bárbara).

Asociación de vecinos Virgen de la Luz (Barrio de la Aldehuela).

Asociación de cazadores Virgen de la Zarza.

Asociación de amas de casa Virgen de la Zarza.

Asociación de jubilados Virgen de la Zarza.

Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Zarza.

Asociación de Padres y Madres de Alumnos "Alulgha".

Asociación de Padres y Madres de Alumnos "el Caño".

Asociación cultural "Traudes".

Asociación de amas de casa Virgen de la Estrella.

Asociación cultural Tierras de la Val.

Y la colaboración de:
.
Ayuntamiento de Aliaga.

Ayuntamiento de Teruel.

Cámara de Comercio de Teruel.

La Declaración
.
Por el desarrollo industrial sostenible de Aliaga y por la defensa de la planta de cogeneración y el proyecto de recuperación de CO2.
.
Introducción:
.
Históricamente Aliaga ha sido una localidad próspera. Su crecimiento siempre ha estado motivado por la capacidad de emprender nuevos proyectos de sus habitantes, vinculados a los recursos propios de la zona.
.
Ahora, Aliaga tiene por delante nuevos retos: el impulso del turismo geológico y rural, el desarrollo de nuevos proyectos industriales, la consolidación de la calidad de vida de sus habitantes y la construcción de un futuro estable para nuestros jóvenes.
.
Sin embargo, existe el peligro de que unos de estos proyectos y, a su vez, una oportunidad para nuestra localidad, se pierda para siempre.
.
Es el caso de la central de cogeneración de Aliaga (Cinca Verde), un proyecto industrial sostenible, innovador en Europa, que ahora puede perderse por la oposición de unos pocos particulares externos a nuestra realidad, que han basado sus críticas en un análisis impreciso y superficial de las posibilidades de futuro de este proyecto.
.
Esta planta emplea al 15% de la población activa de nuestra comarca de forma directa, más los servicios que se han desarrollado alrededor de esta industria sostenible.
.
La realidad de la planta de cogeneración de Aliaga
.
La planta de Cogeneración de Aliaga que está en funcionamiento desde 2002, tiene en proyecto cumplir con el protocolo de Kyoto, desarrollando una planta que recuperará el 100 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este proyecto, ya operativo en El Grado (Huesca) y en Les (Valle de Aran), cuenta con la ISO 22000 de Gestión de la Seguridad de Productos Alimentarios. Esta es la primera empresa ligada al sector de producción de energía eléctrica que recibe tal acreditación, y que se suma a su apuesta real por la calidad y gestión medioambiental que ya posee con la ISO 9001 y ISO 14001.
.
Es un proyecto industrial sostenible innovador que cumple todos los requisitos legales, de seguridad y de protección medioambiental requeridos. Asimismo, durante su actividad no se ha detectado incidente alguno que ponga en riesgo el bienestar ambiental, la ecología del entorno y los habitantes de sus alrededores.
.
Por su parte, Aliaga tiene el derecho natural y la obligación de aprovechar los recursos y avanzar en el desarrollo socio-económico en equidad al resto de municipios y comunidades españolas.

No queremos, ni debemos, de forma irresponsable, dar la espalda a las oportunidades de inversión y desarrollo de nuestro entorno. El desarrollo industrial, auspiciado y regulado por las normas y dictámenes de seguridad y protección del entorno y medioambiente, deben ser impulsados por todos.
.
Finalmente, la paralización de proyectos industriales invita a la despoblación y al abandono de nuestras raíces.

.Por todo ello, solicitamos en esta DECLARACIÓN, el apoyo de todos los vecinos y visitantes de la comarca con la finalidad de exponer nuestra VISIÓN a FAVOR DEL IMPULSO INDUSTRIAL SOSTENIBLE DE ALIAGA.
Nuestra visión: El impulso industrial sostenible de ALIAGA

ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE con el proyecto y los esfuerzos para impulsar el DESARROLLO TURÍSTICO DE ALIAGA.

ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE con el RESPETO del ENTORNO MEDIOAMBIENTAL DE ALIAGA.

ES UN FACTOR CLAVE para el desarrollo de nuevas OPORTUNIDADES LABORALES en ALIAGA y debe dinamizar la oferta de puestos de trabajo directos e indirectos.

Asienta población, favorece nuestra calidad de vida, nuestros servicios, nuestros comercios, nuestra escuela y mantiene nuestras raíces y tradiciones.

Debe ser una PRIORIDAD para los responsables del desarrollo económico de las administraciones locales, provinciales y autonómicas de Aragón.

Es una necesidad irrenunciable para garantizar el futuro de los ciudadanos que viven y residen los 365 días del año en esta localidad.

Por todo ello, NO PARECE RAZONABLE, que la planta de Aliaga, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los vecinos, entidades reguladoras y agentes del sector, SE CUESTIONE por la oposición de unos pocos particulares.

Manifiesto y adhesiones: http://www.salvemosaliaga.com/

5 comentarios:

  1. José Menéndez2:11 p. m.

    Intuyo que entre los veraneantes de Montoro debe hallarse algún "pez gordo" para que tengan tanto poder, ¿no?. En el supuesto de que así sea, es fundamental que el pueblo de Aliaga mantenga la unidad...

    ResponderEliminar
  2. Jordi Prat Roura2:17 p. m.

    Yo apoyo el derecho de un pueblo que quiere sobrevivir ante el peligro de desaparición. En cuanto a las alegaciones de los que están en contra es necesario que estén fundamentadas en hechos y no en presunciones infundadas. Suerte, Aliaga

    ResponderEliminar
  3. Pilar Azuara12:27 p. m.

    Me gustaría creer en la independencia y amplitud de miras de algunos ecologistas, pero cada vez tengo más dudas. Creo, y lo lamento, que también están sometidos a intereses...inconfesables.
    Saludos desde Huesca

    ResponderEliminar
  4. Mª Carmen Sangüesa Navarro12:08 a. m.

    Al final lo van a conseguir: convertir a esta provincia en una reserva para recreo de unos pocos. Estamos desunidos y nuestros votos, tan escasos, preocupan poco a los políticos. Así no llegaremos a ninguna parte. Hasta han logrado enmudecer a los de la Coordinadora de "Teruel Existe". Recuerdo mucho la época que compartimos en la Normal de Teruel. ¿Y tú' ¿Por qué no escribes de aquella etapa?

    ResponderEliminar
  5. Ya no hay tiempo para la lírica, creo que es el tiempo de la acción, el tiempo de decirle a nuestros decisores políticos que estamos hartos de ellos, de su incompetencia,negligencia,ineptitud,arrogancia, pedantería, altivez,etc...
    Debemos recordarles quienes son y quien los ha situado en esos pedestales de los que no quieren bajar.
    ¡Quien se cree que es el "individuo" ese! para jugar con el pan de los hijos de un pueblo.
    La voz de un pueblo unido ha derrotado todo tipo de líderes políticos y religiosos, esa voz no la atenúa ni el eco ni el tiempo. Por el contrario, crece, se hace más y más grande.
    Devolvamos al pueblo lo que es del pueblo y derribemos los pedestales de barro que nos gobiernan, con el único fin de su lucro personal.
    ¡Ánimo Aliaga, podemos con ellos !

    ResponderEliminar