viernes, marzo 07, 2008

PERE CASALDÀLIGA, 80 AÑOS ("Parar la rueda bloqueando sus radios")


Pere Casaldàliga i Pla (Balsareny.- Barcelona), 16 de febrero de 1928, es un religioso, escritor y poeta catalán, que ha permanecido gran parte de su vida en Brasil. Ha estado siempre vinculado a la teología de la liberación y ha sido siempre un defensor de los derechos de los menos favorecidos. Hijo de una familia de campesinos, Casaldáliga se trasladó a Vic para estudiar en el seminario. En junio de 1968 se trasladó como misionero al estado del Mato Grosso. En 1971 fue ordenado obispo de São Felix do Araguaia. Su diócesis es una de las más extensas del país, ocupando una superficie de cerca de 150.000 km², habitados en su mayor parte por indígenas y terratenientes. João Bosco, su vicario, llegó a ser asesinado por unos sicarios que le confundieron con el propio Casaldáliga (1977). En esos momentos recibió total apoyo del Vaticano especialmente por parte del Papa Pablo VI.

Al cumplir los 75 años, Casaldáliga recibió la orden del Vaticano de que tenía que jubilarse. El religioso decidió permanecer en la diócesis que había presidido durante más de 35 años, a pesar de que la Santa Sede le recomendó abandonar el país. Enfermo de Parkinson desde hace algún tiempo, Pedro Casaldáliga no quiso abandonar la lucha por la defensa de los derechos de los menos favorecidos.

El pasado mes de febrero cumplió 80 años. Reproduzco sólo tres fragmentos de una circular que acaba de publicar bajo el título:

"Parar la rueda bloqueando sus radios"

“No podemos quedamos estupefactos delante de la iniquidad estructurada, aceptando como fatalidad la desigualdad injusta entre personas y pueblos, la existencia de un Primer Mundo que lo tiene todo y un Tercer Mundo que muere de inanición. Las estadísticas se multi­plican y vamos conociendo más números dramáticos, más situaciones infrahumanas. Jean Zie­gler, relator de Naciones Unidas para la Alimentación, afirma, cargado de experiencia, que «el orden mundial es asesino, puesto que hoy el hambre ya no es una fatalidad». Y afirma también que «destinar millones de hectáreas para la producción de biocarburantes es un crimen contra la humanidad»; el biocombustible no puede ser un festival de lucros irresponsables. La ONU viene alertando que el calentamiento global del planeta avanza más rápido de lo que se pensa­ba y, a menos que se adopten medidas urgentes, provocará la desaparición del 30% de las especies animales y vegetales, millones de personas se verán privadas de agua y proliferarán las sequías, los incendios, las inundaciones. Uno se pregunta angustiado quién va a adoptar esas medidas urgentes".

“Es tiempo de paradigmas. Hoy creo que se deben citar como paradigmas mayores y más urgentes, los derechos humanos básicos, la ecología, el diálogo intercultural e inter­religioso y la convivencia plural entre personas y pueblos. Estos cuatro paradigmas nos afec­tan a todos, porque salen al encuentro de las convulsiones, objetivos y programas que está viviendo la Humanidad maltratada, pero siempre esperanzada aún"
.
(No puedo evitar, y bien que lo siento, comparar estas preocupaciones con las que manifiestan bastantes prelados de la Conferencia Episcopal Española...)
.
“Hermanas y hermanos, ¿qué radios vamos a quebrar en nuestra vida diaria?, ¿cómo ayudaremos a bloquear la rueda fatal? Tendremos derecho a cantar gregoriano?, ¿sabremos incorporar en nuestras vidas esos cuatro paradigmas mayores traduciéndolos en práctica dia­ria?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".