Las principales cabeceras internacionales han publicado los resultados electorales de España. El diario francés 'Libération' titula su página con "Amplia victoria de Zapatero". En general, todos los medios coinciden en destacar la imagen simpática, simple y optimista del presidente. Además, José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido elogios por su gestión económica y por la política social de su gobierno.
La portada del 'New York Times' se ha llenado de banderas rojas del PSOE, la imagen que abre su edición on line. Según el diario estadounidense, la victoria da la oportunidad a Zapatero de continuar cuatro años más con "la liberalización social y el cambio político arrolladores".
"El resultado es una gran victoria personal para José Luis Rodríguez Zapatero, el líder socialista y primer ministro, que emerge reforzado después de la segunda victoria sucesiva", escribe también el 'Financial Times'.
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En la prensa europea, se mezclan las dos grandes elecciones del domingo, con un resultado similar, aunque en contextos muy distintos: la victoria socialista en las generales en España y en las municipales de Francia. "España, gana Zapatero; Francia, la izquierda avanza", abre su edición on line el 'Corriere della Sera', que titula "Zapatero reconquista España"
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'Le Monde' subraya que ha ganado Zapatero con su imagen "simpática, simple, optimista" en contraste con los valores contrarios atribuidos a Mariano Rajoy. Zapatero triunfa después de una campaña que no ha impresionado demasiado a los periodistas de las democracias acostumbradas al debate o el enfrentamiento de políticos carismáticos y bajo el interrogatorio continuo de electores y reporteros.
'Le Monde' subraya que ha ganado Zapatero con su imagen "simpática, simple, optimista" en contraste con los valores contrarios atribuidos a Mariano Rajoy. Zapatero triunfa después de una campaña que no ha impresionado demasiado a los periodistas de las democracias acostumbradas al debate o el enfrentamiento de políticos carismáticos y bajo el interrogatorio continuo de electores y reporteros.
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Los diarios estadounidenses no reconocen a Obamas ni Hillarys en la campaña española, que falta de carisma, entusiasmo y fuerza, según el análisis demoledor para los dos candidatos del 'New York Times'. "Son dos luchadores políticos enfadados que guardan rencores del pasado y están convencidos de que el otro es un mentiroso e incompetente destinado a destruir el país", escribe. El diario considera a Rajoy como un político anticuado, que "enlaza sus discursos con expresiones del siglo XIX y sufre de desafortunados tic de nerviosismo, sacando la lengua y girando los ojos cuando está enfadado" y a Zapatero como un líder poco experimentado que improvisa las decisiones y ha "hundido el papel de España en el escenario internacional".
Los diarios estadounidenses no reconocen a Obamas ni Hillarys en la campaña española, que falta de carisma, entusiasmo y fuerza, según el análisis demoledor para los dos candidatos del 'New York Times'. "Son dos luchadores políticos enfadados que guardan rencores del pasado y están convencidos de que el otro es un mentiroso e incompetente destinado a destruir el país", escribe. El diario considera a Rajoy como un político anticuado, que "enlaza sus discursos con expresiones del siglo XIX y sufre de desafortunados tic de nerviosismo, sacando la lengua y girando los ojos cuando está enfadado" y a Zapatero como un líder poco experimentado que improvisa las decisiones y ha "hundido el papel de España en el escenario internacional".
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Para el 'Guardian', la campaña española ha sido "la menos inspiradora" en mucho tiempo, al menos hasta la intervención de Sandra Carrasco en un mitin en Mondragón para pedir el voto masivo, el momento "más emotivo".
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La prensa europea prevé momentos duros para la economía española y critica la gestión de la inmigración, pero simpatiza, en general, con Zapatero, que incluso recibe un nuevo mote del 'Spiegel', "De Bambi al Rey de la Jungla". Según un vídeo on line del 'Corriere' Zapatero ha convertido España en "el laboratorio social de Europa" y alaba los logros económicos, aunque pone sólo en condicional los datos de Eurostat según los cuales el país ha superado a Italia en PIB per cápita.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/10/videos/1205138668.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/10/eleccionesgenerales/1205104329.html
La prensa europea prevé momentos duros para la economía española y critica la gestión de la inmigración, pero simpatiza, en general, con Zapatero, que incluso recibe un nuevo mote del 'Spiegel', "De Bambi al Rey de la Jungla". Según un vídeo on line del 'Corriere' Zapatero ha convertido España en "el laboratorio social de Europa" y alaba los logros económicos, aunque pone sólo en condicional los datos de Eurostat según los cuales el país ha superado a Italia en PIB per cápita.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/10/videos/1205138668.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/10/eleccionesgenerales/1205104329.html
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