Este vídeo recoge información sobre los "carros" de Fidel Castro
En Cuba, tras mucho años de Revolución, además de la falta de libertades, hay carencias básicas y flagrantes, tales como la alimentación, la conservación de la vivienda, los recursos sanitarios y pedagógicos, la luz eléctrica, el transporte público, etc. Hoy voy a referirme al problema del transporte que se agudiza con la temporada alta turística y que es especialmente visible a los ojos de cualquier transeúnte... La movilidad humana es una realidad inseparable de la vida de las personas y de la vida en sociedad. Es un fenómeno que ha cobrado, en nuestros días, una importancia que no se puede ignorar y que repercute sobre la calidad de vida y la dignidad de las personas.
En Cuba, los autobuses locales han sido reducidos a un mínimo, al igual que los taxis, debido a la escasez de gasolina, falta de piezas de repuesto e imposibilidad de adquirir vehículos debido a una economía en bancarrota. Los coches particulares que corren por calles cubanas, son muy pocos y entre ellos sólo están autos de los años 50 que son reliquias conservadas por sus dueños y que hacen las delicias de los fotógrafos; coches rusos que sólo los manejan aquellos a quienes se les otorgaron por sus méritos con el Gobierno y que, con frecuencia, arriendan o utilizan ilegalmente para obtener un beneficio. Mi esposa mi hija y yo tuvimos ocasión en La Habana de hacer uso de uno de estos vehículos conducido por un médico, acompañado por una enfermera, que aprovechaban sus itinerarios laborales para ofrecerse a los turistas a cambio de unos dólares, con el ruego expreso de que los diésemos con mucha discreción. En Santiago de Cuba, a la salida de La Casa de la Trova, también tomamos un taxi ilegal de los años cincuenta que cargó con siete pasajeros, nos llevó por calles solitarias y nos dejó a cierta distancia del hotel para evitar ser descubierto
El problema grave lo sufren los cubanos que debido a esta grave crisis, ha provocado la aparición de una gama variopinta de nuevos medios de transporte como: coches de caballos, bici-taxis, taxis "piratas" o ilegales, camellos (grandes camiones con trailers que transportan a la gente como ganado) la bicicleta personal, (a algunas se les ha adaptado un carro lateral “side-car” con capacidad para 2 ó 3 pasajeros), etc.
Un sistema "que resuelve" en parte la tragedia del transporte es el de los "amarillos" que son puestos oficiales a la salida de los pueblos y ciudades donde funcionarios de uniforme amarillo tienen la potestad de detener cualquier vehículo de carga o de pasajeros, ya sean autobuses, camiones, automóviles y montarles personas que vayan en esa dirección. Estas personas hacen largas filas de horas y horas bajo el sol, armados de paciencia infinita, para esperar su turno y quizás tomar esa "botella" (auto stop) que no los llevará a su lugar de destino, sino que sólo les acercará y tendrán que repetir este procedimiento varias veces.
Cuba: duro mapa de azúcar y olvido.
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