viernes, octubre 31, 2008

ALIAGA: "FUENTEOVEJUNA, SEÑOR"


Entorno natural de Aliaga

A las recientes adhesiones de UGT y CCOO a la causa que defiende casi la totalidad del pueblo de Aliaga frente a la DGA, se suma la de la Plataforma "TERUEL EXISTE". La verdad es que me sorprendía su silencio, pero el artículo que publica hoy el "Diario de Teruel" en su sección de Tribuna Abierta sirve para testimoniar que dicha Plataforma sigue existiendo y con buen ánimo... Reproduzco con gratitud dicho artículo:
.
"Teruel Existe quiere transmitir a los turolenses la valiente y loable actitud de una corporación municipal y de una población como la de Aliaga que, como Fuenteovejuna, se unen por la indefensión ante algunas decisiones tomadas en la Administración aragonesa que van contra los esfuerzos e ilusiones de todo un pueblo para obtener un futuro mejor luchando contra la despoblación, principal lacra de esta provincia.

En este caso no hablamos de una industria que se va a establecer por primera vez, sino de una industria que, en su momento, obtuvo todos los permisos para ejercer su actividad; de una industria que, cuando se montó, no afectaba a ninguna zona de protección especial, Zepa o LIC; de una industria que viene funcionando sin incidentes medioambientales desde hace 7 años; de una industria que ha obtenido la certificación ISO-14001 (empresa excelente en calidad medioambiental); de una industria que ha realizado una inversión de 26 millones de euros; de una industria que daba trabajo a 11 empleados y tenía previsto incrementarlos en otros tantos; de una empresa que posee otras industrias en territorio español, cumpliendo con todas las normativas medioambientales que le exigen; de una empresa que ha solicitado, en reiteradas ocasiones, información sobre qué actuaciones tenía que realizar para adaptarse a la nueva normativa medioambiental de 2006 y al hecho de haber sido declarado su territorio, “a posteriori”, parte de una zona LIC y Zepa. Resumiendo, una industria que cuenta con el apoyo de los ciudadanos de Aliaga, de su Ayuntamiento y del Consejo Comarcal de Cuencas Mineras. Si a todo este perfil empresarial se le añade la promesa de alguna persona próxima al presidente del Gobierno de Aragón al pueblo de Aliaga de una pronta y favorable resolución del problema, no es de extrañar que los ciudadanos se sientan defraudados, indignados y ofendidos por la resolución y denegación de la licencia, y más todavía cuando dicha resolución no está suficientemente justificada ni es coherente. ¿Es lógico, acaso, esgrimir la peligrosidad que supone el transporte en camiones del gas necesario para el funcionamiento de la empresa cuando no se le permite conectarse a la red de gas que pasa a unos 150 metros? ¿Quién es en este caso el culpable, la empresa o la Administración? ¿Es lógico que se dé una resolución negativa sin comunicar previamente cuales son las causas que pueden llevar a la denegación de la licencia y qué acciones ha de realizar la empresa para cumplir la normativa? Por tanto, se hace evidente que en todo este caso algo no es correcto, por lo que Teruel Existe se solidariza con el pueblo de Aliaga, con su Ayuntamiento y con la Comarca de Cuencas Mineras y no descarta en un futuro próximo realizar acciones conjuntas, si así nos lo piden, en el caso de que la situación no se resuelva con la mayor brevedad posible para paliar los efectos que en dicha población pudieran originarse.

¿Habrá personas que hagan cierto el rumor de que “el mayor enemigo de Teruel es el Gobierno de Aragón”? Esperamos sinceramente que no, pero hoy por hoy estamos con Aliaga y, como en Fuenteovejuna, todos a una".

MIGUEL ANGEL FORTEA PLUMED .- Coordinador de Teruel Existe

3 comentarios:

  1. Hola, Luis. Desde la otra punta de España quería pasarme a leerte un ratito y a desearte buenas noches. Como siempre, todo lo que cuentas muy interesante. Estás haciendo además que tenga muchas ganas de conocer Teruel, tierra que aún no he visitado.

    Un beso de guinda,

    B.

    ResponderEliminar
  2. “Teruel existe”, pero no voy a hacer un comentario político, hice un viaje y casi no vi a nadie. Carreteras solitarias. Baje hasta Vinarós y desde allí, no sé si por nostalgia de las novelas de Baroja, de las Guerras Carlistas o aún más lejos, los caminos del Cid, me dirigí hacia Morella, Mirambel, Canta vieja, Allepuz, Monteaguado del Castillo y Teruel. No había nadie y mucho que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tu visita, Guinda. Si algún dia te tejas caer por Teruel, no temas al tráfico. Es meramene testimonial.

    A Faroni: La densidad de población de Teruel y la de Soria es inferior a 10 habit./km2. Hay que trasladarse a Siberia para encontrarla inferior. En cuanto al tratamiento político te diré que esta provincia no debe nada ni a Franco ni a todos los partidos sin exclusión que vienen ejerciendo el poder a nivel estatal y autonómico desde la Democracia. En Aliaga no pedimos que nos den, exigimos que no nos quiten lo poco que hay... Salud.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".