sábado, octubre 25, 2008

BEBO Y CHUCHO VALDÉS EN L' AUDITORI DE BARCELONA






Padre e hijo han ofrecido un concierto en un Auditori de Barcelona entregado y lleno a reventar. Han presentado su último álbum, "Juntos para siempre" que por primera vez han producido conjuntamente. Que el padre despierta cariño ya lo sabíamos y tuvimos una vez más oportunidad de verificarlo. La sorpresa agradable, para algunos, ha sido el descubrimiento del hijo, Chucho: un auténtico virtuoso. En este vídeo podemos ver cómo juegan ambos con el mismo piano. Estaba cantado: ambos conquistaron l' Auditori a dúo en el inicio de este 40º Festival Internacional de Jazz de Barcelona que presenta un sugestivo programa. La actuación de los Valdés se enmarca en la gira de despedida del gran pianista cubano, de 90 años,

6 comentarios:

  1. ¡Me hubiera gustado estar allí!
    Aqui te dejo algo de deberes para ver si se te quita el gusto de esos músicos que ni saludan:
    http://es.youtube.com/watch?v=XSUp7FeEM0E&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Querido Luis Antonio, siempre fue más conocido en España el hijo que el padre. Chucho Valdés es el artífice del mejor grupo de jazz latino que haya existido nunca: Irakere.
    Ahí estaban los maravillosos Paquito de Rivera al saxo alto y Arturo Sandoval a la trompeta antes de que ambos se marcharan a USA. Como Irakere, como Chucho Valdés o acompañando a gente de la Nueva Trova, Silvio o Pablo Milanés ha actuado en España muchas veces.
    Bebo, en cambio, sólo ha vuelto al reconocimiento público con el disco y la película Buena Vista Social Club que pretendía reinvindicar a los músicos cubanos olvidados. Creo que huyó de Cuba en los 60 y se refugió en Suecia actuando como músico de sesión.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo video, José antonio, gracias por darme la oportunidad de verlo y disfrutar de la ejecución de estos fantásticos músicos.
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Faroni: Me ha encantado el pianista Phineas Newbors Jr. que me has recomendado. Lo de L'Auditori fue ciertamente emotivo. Supongo que el hecho de que Bebo dijese que se trata de su despedida también alimentó las emociones, ¿no?

    Estimado Dr. Krapp: En el entorno en que me muevo, le aseguro que Bebo es mucho más conocido porque en los últimos años - desde su reaparición- se ha prodigado bastante por estos lares. Y que Chucho sea un prodigio consolidado no me extraña,sólo hay que escuchar cómo toca el piano, pero este modesto aprendiz tardío lo ignoraba.

    Marysol: Encantado en saludarte. Otro abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un regalito para ti, Luis Antonio:

    http://es.youtube.com/watch?v=sgn5BnnJwKQ

    ResponderEliminar
  6. He escuchado con mucho agrado el concierto de IRAKERE. Y de paso me he documentado un poco sobre el nombre. Resulta que tiene su origen en la lengua Yoruba de origen nigeriano, pero con comunidades de hablantes en diversos páíses. Entre ellos, Cuba.
    Gracias por el regalo, Dr. Krapp.

    ResponderEliminar