sábado, octubre 04, 2008

ESTRENO DEL "TEATRE GOYA" DEL CENTRO ARAGONÉS DE BARCELONA: "Els nois d'història·




Ayer se estrenó The history boys, de Alan Bennet en el reformado “Teatre Goya” de Barcelona. Tras dos años de obras y un presupuesto de 3,7 millones de euros (con un aportación pública de 2,2 millones), el remodelado teatro se añade a los otros tres que el grupo Focus gestiona en la ciudad (Romea, La Villarroel y Condal).

Propiedad del Centro Aragonés de Barcelona, para los aragoneses que residimos aquí este hito cultural tiene un significado entrañable, más allá del indudable enriquecimiento de la oferta artística que va a significar para esta ciudad. Al acto de reapertura del teatro acudieron también, además del vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, todos los componentes de la plana mayor de las autoridades autonómicas y municipales: el president de la Generalitat, José Montilla; el president del Parlament, Ernest Benach; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el conseller de cultura, Joan Manuel Tresserras y el presidente del Centro Aragonés, Jacinto Bello.

La obra Els nois d’història” es un homenaje a los maestros antiguos y a la educación humanista. La protagonizan cuatro profesores y ocho estudiantes de 18 a 20 años, seleccionados en un cásting. Representan a jóvenes que se preparan para un examen que les permitirá estudiar en Oxford o Cambridge. Un profesor cree en el humanismo y ama a los jóvenes, establece relaciones muy personales con ellos, otro cree que hay que estudiar un solo libro, otro que sólo hay que conseguir que aprueben el examen... Los temas son la educación y el paso a la edad adulta, pero la obra aborda otras complejidades.
.
Josep María Pou, actor y director del teatro, dice: "A mí no me asusta el calificativo de teatro comercial. Pretendo ofrecer obras de la máxima calidad que interesen a los más amplios sectores de público. Me gustaría ver cada día la platea llena", y también expresó que llevará a escena tanto los textos más interesantes que se están haciendo en los teatros de todo el mundo, de rabiosa actualidad, como autores clásicos fundamentales del siglo XX como Arthur Miller y Tennessee Williams". Como ejemplos de los principios que regirán la programación, Pou citó The history boys, un "texto inteligentísimo", y las piezas que él mismo ha representado en los últimos años, como “La cabra”, “Celobert” o “Su seguro servidor, títulos que, indicó, encajarían perfectamente en la cartelera del Goya. Aunque se dará prioridad a las propuestas en catalán, la sala no cerrará sus puertas al castellano y otros idiomas, y contemplará también la representación de musicales de pequeño formato; de "historias explicadas con música", dijo Pou.

El Centro Aragonés de Barcelona, que el próximo año celebra su centenario, tiene su sede en el número 68 de la calle Joaquín Costa y cuenta con más de 2.000 socios. El Teatro Goya subió el telón en 1916 y por él pasaron Margarida Xirgu Cécile Sorel, Madeleine Renaud, Teatro del Arte de Moscú y Carlos Gardel, entre otros grandes.
.
P.D. El "trailer" está en catalán. Si algún lector no lo acaba de entender y tiene interés, yo le envío, encantado, una síntesis del contenido.

8 comentarios:

  1. Pués yo soy quien te lo pide amigo!

    Vives en un sitio donde la cultura

    ha sido y es de muchos genios cuna!

    mialuaf@gmail.com

    ♥♥♥besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. En síntesis Josep Mª Pou, actor y director de la obra y del teatro, nos viene a decir que el tema de la educación es atemporal y que es motivo de dabate continuado:la lectura, la enseñanza, la educación, la implicación de los padres, etc.
    El autor de esta obra cuestiona si la educaión se entiende como un camino para llegar muy lejos y triunfar o como un camino para enseñar a pensar y adquirir conocimiento y madurez vital. Como ves, la cuestión no es baladí.
    Te envío lo mismo, pero en catalán: PETONS

    ResponderEliminar
  3. Petons y gracies

    ♥♥♥besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. sabéis si la obra está solo en catalán o si hay pases en castellano? Gracias!
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Pimo: Sólo la están interpretando en catalán.Lo siento. Encantado ensaludarate.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:27 p. m.

    En el Teatro Goya tuvo lugar el estreno absoluto de "Mariana Pineda" de Federico García Lorca, en 1927. No es un mal palmarés.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo anónimo por la aportación. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. El jueves pasado, por fin, pude asistir a la representación. El teatro lleno. Mucha gente joven y esto es poco frecuente en este tipo de espectáculos. Me gustó la obra.Mucho nivel y varios temas sobre los que reflexionar: educación y sus valores, aceptacón de la sexualidad abierta, la hipocresìa, el concepto de inmoralidad, los prejuicios, las apariencias...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".