domingo, octubre 19, 2008

COACCIÓN, LIBERTAD Y EDUCACIÓN

La coacción es cualquier procedimiento de violencia física o moral que pretenda imponer a un sujeto una determinada idea o una forma de conducta. La coacción anula la libertad de obrar de las personas según sus criterios, valores o principios. En el Derecho penal existe el delito de coacción, que supone utilizar la violencia para impedir a la persona tener una conducta que la ley permite. En el sentido inverso, también se produce coacción cuando se obliga a la persona mediante la violencia ilegítima a adoptar un determinado comportamiento en contra de su voluntad. En resumen, la coacción es la fuerza bruta, la sinrazón...

El grupo social ejerce distintas formas de presión -desde retirarnos el aprecio hasta el castigo directo- para obligarnos a aceptar sus pautas. Por socialización entendemos justamente entrar por el aro, encajar en determinados moldes, adaptarnos a un modelo previo. Terminamos por asumir las normas y estimaciones del grupo porque de ello se derivan evidentes ventajas -reconocimiento, aceptación- a la vez que, en caso de no hacerlo, los inconvenientes no dejan de ser menos patentes.

Hay distintas formas de coacción: más o menos indignas. Una de las más rastreras es la que se hace con nocturnidad, alevosía y desde el más miserable de los anonimatos. Generalmente, la coacción se vuelve contra el propio ejecutor y ahí está su propio castigo y el de la causa que se pretende defender con semejante desafuero.
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El campo propio de la educación sería el de la libertad, como condición imprescindible para un libre desenvolvimiento de la personalidad: sólo en libertad y desde la libertad se aprende a ser libre. La educación de personas libres, en cuanto no pueden tener otro fin que el desarrollo libre de la personalidad de cada uno, repudia toda coacción. La educación, si fuera coactiva, dejaría de ser tal. Tendríamos así un modelo de educación en el que el ideal que la define se habría concretado en el desarrollo libre de personas libres. En suma, la especificidad de la educación en la modernidad consistiría en haber suprimido la coacción. Aunque muchos la añoran, me consta...

5 comentarios:

  1. ...Y la practican. Recordemos que la educación antes, e incluso ahora en algunos contextos, era simple instrucción pública.

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  2. Tristemente todavía existen paises donde la sociedad no es libre ni para poder pensar por si misma, ya no digamos en lo que tiene que ver con la educación.

    No hace mucho estuvieron dando un reportaje de Corea del Norte en 30 minuts Tv3, y me sorprendió el hecho de que se puediera hacer un reportaje, eso "super-supervisado" por las autoridades.

    Y este es solo un ejemplo de lo que nos muestra la sociedad humana en la que nos ha tocado vivir.

    Besitos Luis Antonio.

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  3. Al Dr. Krapp: Efectivamente se sigue practicando y de qué manera. En el mundo laboral, en la propia familia, en el pueblo, en las escuelas...Mantener la independencia de pensamiento cuesta mucho en según que ámbitos...No hay necesidad de ir a Corea del Norte. Besitos

    A Lisebe: Quizás con el final del franquismo despareció la coacción de Estado. Pero la cotidiana sigue acechando en múltiples ambientes. Si yo te contara...

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  4. Mantener la independencia de pensamiento cuesta un precio que es imprescindible pagar, al final sake rentable.

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  5. A Faroni: Sin embargo, lo más común es dejarse arrastrar por la corriente. Es más fácil y crea menos problemas. Por eso hay tan pocos espíritus autónomos realmente. Saludos, colega

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