jueves, octubre 09, 2008

JACQUES BREL - " Ne Me Quitte Pas".- IN MEMORIAM




Hoy se cumplen 30 años de la desaparición de Jacques Brel, un hombre que marcó un antes y un después en la historia de la canción francesa y que hoy sigue siendo objeto de devoción en su país natal, donde muchos lo consideran el belga más célebre de todos los tiempos. Imprescindible en los guateques de la década de los sesenta. Si yo os contara... Muy bonita también la versión posterior de Nina Simone.

«Un hombre no debería cantar cosas así», comentó la gran Edith Piaf cuando en 1959 oyó interpretar por primera vez a Jacques Brel Ne me quitte pas. «No me dejes./ No quiero llorar más./ No voy a hablar más./ Me esconderé aquí,/ para mirarte,/ bailar y sonreír,/ y para escucharte./ Deja que me convierta/ en la sombra de tu sombra,/ la sombra de tu mano,/ la sombra de tu perro. / No me dejes...», rogaba, suplicaba el cantautor bruselense llegado a París unos años antes.
.
A pesar de las tres décadas transcurridas desde su muerte, la obra de Brel todavía es un punto de referencia para aquellos que utilizan la palabra musicada como medio de expresión. Sus letras sinceras y llenas de ironía y sus músicas de sencillez aparente son ya historia consolidada. Merecido y justo homenaje el que se le brinda hoy en el "Auditori de Barcelona"
Ne me quitte pas
Il faut oublier
Tout peut s'oublier
Qui s'enfuit déjà
Oublier le temps
Des malentendus
Et le temps perdu
A savoir comment
Oublier ces heures
Qui tuaient parfois
A coups de pourquoi
Le cœur du bonheur
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
(1ª estrofa)


.


10 comentarios:

  1. Gracias pro el homenaje a los que adorábamos sus temas. Tenía, y todavía tengo, pensado hacerle un homenaje por ser el mejor cantor a dos ciudades: Amsterdam Y Bruselas.

    ResponderEliminar
  2. Espero ese homenaje con impaciencia, Dr. Krapp. Vd. tien sobrados conocimientos y recursos para llevar a cabo ese proyecto y Jacques Brel se lo merece

    ResponderEliminar
  3. Tengo un recopilatorio de Yves Montand,Gilbert Becaud,Charles aznavour,Edith Piaf Jean Gabin, Georges Bressens, y como no de Jacques Brel. A muy poca gente conozco que le gusten pero yo soy una enamorada y ésta canción en especial es preciosa.
    La pena es que en Ivoon donde tengo la música en el bloc ninguno lo encontré exceptuando a Charles Aznavour.
    Pero creo que la canción francesa es una de las más bellas y sensules que existen, también no quiero dejarme a Silvie Vartan y Johny Holyday (creo que se escribe así).

    He tenido que cerrar los ojos y disfrutar dos veces de escuchar esta bella canción.

    Muchos besitos Luis Antonio

    ResponderEliminar
  4. Ne gustan todos los cantantes que citas en tu comentario, Lisebe. Forman parte de mis recuerdos y tengo que decirte que lamento la desaparición de la musica francesa, italiana, etc. de los medios Ahora sólo se escuchan letras en inglés o en castellano. Una lástima...
    Petons, Lisebe

    ResponderEliminar
  5. Preciosa canción.
    Si no me engaña la memoria, la compuso cuando supo que iba a morir ¿no? Teníamos una profesora de francés(hace unos añicos casi nadie estudiaba inglés),que a través de ésta y de otras canciones, nos introdujo en estas maravillas sonoras francesas.
    De vez en cuando sigo escuchando a Moustaki.
    Un abrazo maño.

    ResponderEliminar
  6. Edith Piaf tenía razón.
    En esos años la manifestación pública de estos sentimientos no era propia de hombres. Craso error, por cierto.
    El gran Brel dio un paso al frente y mostró lo que un hombre siente aunque no fuera correcto manifestarlo. Hoy otras Piaf volverían a manifestar lo mismo.
    La canción es preciosa y el homenaje merecido

    ResponderEliminar
  7. Encantado en saludarle, Dr.
    Vitamor(t)e. A muchos nos educaron, aunque tuviésemos 5 años, con aquella mítica y recia frase "un hombre no llora"...

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de los que dice Lisebe, que nunca me gustaron (aunque en casa había discos de mis padres, pero siempre tuve un poco de rechazo a los cantautores -no a ellos, sino a su música, que me parecía literatura leída- exceptuando a Edith Piaf, a la que escuchaba -y escucho- una y otra vez. Pero creo que muchas veces es una cuestón de desconocimiento; soy una amante de todos los tipos de música (buena) y quizás la de los franceses e italianos tarda más en "entrar", en "cogerse", y hay que tener con ella un detenimiento que yo no he tenido... hasta ahora, y ya sí que me va gustando.
    Jacques Brel es para mí casi un descubrimiento reciente; no su nombre, claro, sino su música.
    Un precioso homenaje, Luis, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Fauve: El homenaje que se ha hecho a Brel me ha traido a la memoria a otros cantoautores que estaban arrinconados en el baúl de los recuerdos. Y con estos recuerdos, otros gratos de aquella adolescencia...Yo huyo de la nostalgia, pero veo que me puede.
    Petonets

    ResponderEliminar
  10. Escuchar un rato música que nos trae antiguos recuerdos es un placer delicioso.
    Escucharla "demasiado rato" empieza a convertirse en una nostalgia que le sensibiliza a uno de forma melancólica, triste y hasta dolorosa.
    ¿Por qué? Ni idea.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".