Densidad de población 9,3 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de España.
Pérdida poblacional a lo largo del siglo XX más del 50%.
De los 236 pueblos de la provincia más del 90% rebasa el umbral de los muy viejos y el 32,6% se consideran terminales.
190 pueblos tienen menos de 500 habitantes, de los cuales 68 tienen menos de 100.
La población activa (45%) y el crecimiento vegetativo (-5%) están, respectivamente, 5 y 10 puntos por debajo de la media del Estado.
El grado de dependencia poblacional en 1998 fue del 65,51%.
Teruel (excluida del Objetivo 1) es la 4ª provincia de España que menor peso supone dentro del Valor añadido Bruto en el año 2000, el 0,36%.
PRINCIPALES REIVINDICACIONES :
1. Planes que mantengan el empleo en la provincia y que impidan su progresiva despoblación por falta de futuro·
Cambio sustancial en la Política de Incentivos Económicos que corrija el desequilibrio económico que la Provincia viene padeciendo respecto a las provincias limítrofes.
Apoyo real a las medidas endógenas que sostengan y/o atraigan población.
Apoyo real a las medidas endógenas que sostengan y/o atraigan población.
2. Un transporte ferroviario de calidad, seguro y rápido
Distancias en línea recta y tiempos de comunicación directa.
Zaragoza (140).- 2 h. 50´
Valencia (120) .- 2 h. 45´
Madrid (210) .- Sin conexión
Barcelona (260).- Sin conexión
Mejoras urgentes en la actual línea ferroviaria que permitan disminuir la siniestralidad más alta de España (39 descarrilamientos desde 1999, y averías continuas que impiden que los trenes lleguen a su destino).
Reconversión de la línea de ferrocarril, hoy de categoría C y con velocidades medias inferiores a 60 km/h para trenes de pasajeros y de 35 km/h en trenes de mercancías, en línea de Alta Velocidad.
Comunicación directa con Madrid a través del futuro corredor AVE entre Madrid-Valencia. Teruel es la única capital de España sin conexión directa con Madrid.
Zaragoza (140).- 2 h. 50´
Valencia (120) .- 2 h. 45´
Madrid (210) .- Sin conexión
Barcelona (260).- Sin conexión
Mejoras urgentes en la actual línea ferroviaria que permitan disminuir la siniestralidad más alta de España (39 descarrilamientos desde 1999, y averías continuas que impiden que los trenes lleguen a su destino).
Reconversión de la línea de ferrocarril, hoy de categoría C y con velocidades medias inferiores a 60 km/h para trenes de pasajeros y de 35 km/h en trenes de mercancías, en línea de Alta Velocidad.
Comunicación directa con Madrid a través del futuro corredor AVE entre Madrid-Valencia. Teruel es la única capital de España sin conexión directa con Madrid.
3. Unas comunicaciones por carretera propias del siglo XXI
Mejoras urgentes en la red de carreteras: la accidentalidad es de las más altas de España en el año 2000, 594 accidentes (39 muertos, 127 heridos graves y 345 heridos leves); en 2001, más de 300 accidentes (20 muertos, 55 heridos graves y 140 heridos leves).
Aceleración del ritmo de construcción de la autovía mudéjar (A-23). Después de 14 años de comenzados los estudios, Teruel sólo cuenta con 37 km de autovía, recién inaugurados, en la llanura del Jiloca.
Reconversión de la N-232 en autovía para paliar los graves problemas de comunicación que sufre el Bajo Aragón.
Aceleración del ritmo de construcción de la autovía mudéjar (A-23). Después de 14 años de comenzados los estudios, Teruel sólo cuenta con 37 km de autovía, recién inaugurados, en la llanura del Jiloca.
Reconversión de la N-232 en autovía para paliar los graves problemas de comunicación que sufre el Bajo Aragón.
4. Una asistencia eficaz a la emergencia y al transporte sanitario
Cumplimiento del mapa de atención a la emergencia aprobado por unanimidad en las Cortes Aragonesas.
Mejoras y ampliación del Hospital de Alcañiz, nuevo centro de Salud e instalación de una UCI.
Mantenimiento durante las 24 horas al día los 365 días al año de la unidad del dolor de Teruel y creación de otra en Alcañiz.
Mejoras y ampliación del Hospital de Alcañiz, nuevo centro de Salud e instalación de una UCI.
Mantenimiento durante las 24 horas al día los 365 días al año de la unidad del dolor de Teruel y creación de otra en Alcañiz.
5. Una asistencia a la salud mental integrada en el sistema sanitario nacional y ajustada a la ley
Mayor celeridad en la reestructuración del Psiquiátrico de Teruel (plazas previstas: 100; nº actual de internos: 180).
Creación de la Unidad de Agudos.
Creación de la Unidad de Agudos.
Mayor dotación de recursos humanos para la atención a la salud mental.
6. Una enseñanza de calidad y con mayor proyección de futuro
Implantación de las titulaciones solicitadas en el año 1998, por el patronato pro estudios universitarios.
Estudio y solicitud de otras titulaciones relacionadas con las potencialidades endógenas de la provincia.
Mejora de la calidad de enseñanza con vistas a la gran competitividad universitaria que se avecina. Suficiente relación Universidad-Empresa para la realización de prácticas y proyectos.
Auténtica descentralización universitaria en todos sus ámbitos de actuación.
Consideramos Vital que se vuelva a reunir regularmente el Patronato-pro estudios universitarios para concretar y solicitar estas cuestiones.
----------------------------------------------------------
Nota: Los datos expuestos no están actualizados, pero a fecha de hoy, la variación es minima.
Fuente: Coordinadora Ciudadana Teruel Existe
Más información: http://www.teruelexiste.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario