lunes, octubre 22, 2007

IRLANDA: TRADICIÓN Y PROGRESO INUSITADO


Durante la segunda quincena del pasado mes de junio visitamos Irlanda. Hicimos un periplo por toda la isla buscando, sobre todo, paisajes naturales. También entramos en Irlanda del Norte donde tuvimos oportunidad de palpar los cambios político-sociales recientes y las diferencias físicas y ambientales que la distinguen del resto de la isla. (Irlanda del Norte y su capital Belfast merecen un tratamiento aparte)

VISITA TURÍSTICA: El tiempo, aunque previsible, fue un tanto inclemente. En un mismo día pudimos observar infinitas variaciones entre la lluvia, el viento y el sol radiante. Total que tenías que salir del hotel preparado para todas las eventualidades. Visitamos el condado de Kerry pasando por Limerick y Adare, una de las aldeas más bellas de Irlanda. Hicimos la consabida excursión a la Península de Dingle y tengo que confesar que nos impresionó el paisaje de naturaleza salvaje y limpia. Los irlandeses presumen de la extensión de sus playas, pero tampoco es para tanto...El Anillo de Kerry entre lagos, valles y montañas bordeando la península de Iveragh a través de unos bellos pueblecillos nos condujo hasta el Parque Nacional de Killarney donde visitamos la mansión de Muckros que no respondió a la expectación levantada. Esa misma noche asistimos al Teatre Siamsa Tire para ver la típica obra folclórica tradicional irlandesa pensada para turistas de todas las lenguas, o sea, basada en el mimo, la danza y la música. Los acantilados de Moher, impresionantes como pocos, y la visita al pueblo irlandés reconstruido del siglo XIX (Folk Park) y a la Región de Burren fueron los puntos más destacados de otra de las jornadas. En los condados de Galway y Donegal visitamos el Parque Nacional de Connemara, costas recortadas, playas de arena blanca, bosques frondosos, lagos y multitud de turberas que se extienden hasta donde alcanza la vista y el zoom de las digitales. Luego en las costas de Sligo nos explicarán la archiconocida historia de los barcos naufragados de la Armada Invencible. La naturaleza verde de la llamada isla Esmeralda rompe su monotonía con manchas de colores vivos y variados: son las casitas rurales bien cuidadas y que, en modo alguno, quieren pasar desapercibidas. En sus pastos cercados por ligeras alambradas, vacas y pacíficas ovejas marcadas con colores igualmente vivos que indican su identidad. Los pastores, si los hay, no se ven por ninguna parte.

Mención aparte merece la visita a los escenarios naturales donde se rodaron dos buenas películas que me impactaron gratamente en su día, me refiero a El hombre tranquilo y La hija de Ryan. También me impactó la visita al cementerio donde se halla la tumba del escritor Keats. En las afueras, a cierta distancia de una de las localidades que visitamos y de cuyo nombre no me acuerdo, vimos unas cuantas caravanas instaladas con cierto desorden. Se trata de los travellers , irlandeses que viven al margen de la sociedad, nómadas, bastante despreciados y casi siempre ignorados. Con frecuencia aparecen en la literatura irlandesa.

Ya en Dublín: La Catedral Christ Church : Esta excepcional catedral data de alrededor de 1030. La cripta, de 1171-2, es una de las criptas medievales más grandes en toda Irlanda y el Reino Unido. Un lugar inquietante. El Castillo de Dublín es más un palacio que un castillo, y en la actualidad se utiliza para recibir a jefes de estado. Almacén Guinness: Dentro del almacén el aire huele a lúpulo, y esta casa de avanzada tecnología donde se fabrica el preciado líquido negro, ofrece una fascinante visión de los 250 años de la historia de la popular cerveza irlandesa. El tour termina con una pinta gratuita que se degusta en el espectacular Gravity Bar de 360 grados. A un irlandés le dije que no me gustaba mucho esta cerveza y no volvió a dirigirme la palabra. La Vieja Destilería Jameson Situada en pleno centro de Dublín, en la misma plaza en que se halla nuestro hotel, data del año 1780. El Trinity College fundado en 1592 y situado en el corazón de la ciudad, se yergue sobre un precioso campus lleno de edificios históricos, entre zonas verdes y pavimentos adoquinados. Por supuesto visitamos una de las atracciones históricas que en él se contienen, como es el Libro de Kells y la “Dublin Experience”. Por la tarde-noche visitamos numerosos pubs seleccionando los que ofrecían música en directo.

ECONOMÍA BOYANTE: La última década ha supuesto un periodo de cambios vertiginosos para Irlanda. La economía ha crecido en torno al siete por ciento cada año desde 1997. Irlanda ha pasado de ser un país de parados y emigrantes a convertirse en la segunda nación más rica de la Unión Europea, tras Luxemburgo. La modernización se ha instaurado en este viejo país de pastores.

Este progreso inusitado ha incorporado muchas novedades en la vida irlandesa. La uniformidad racial, social, cultural y religiosa que la caracterizaba desde hacía siglos se ha visto alterada por la llegada de emigrantes de todo el mundo con sus lógicas singularidades.

Cuando se les pregunta a los irlandeses por las razones de esta evolución tan veloz y prodigiosa acostumbran a coincidir bastante en los argumentos. Se sientes orgullosos de su tradición educativa, del gobierno que apoya incondicionalmente a las empresas, de la juventud imperante, de los valores familiares y de su vocación comunitaria, muy superior a la media. Tampoco ignoran las ayudas que han recibido de la Unión Europea. Otros, con sentido del humor, no descartan que el consumo de la cerveza Guinness esté al margen de esta transformación...

De su desarrollo industrial, destacan que son uno de los mayores exportadores de servicios relacionados con el software informático del mundo. También han desarrollado una importantísima industria química.

Donde encuentro más aspectos comunes con los irlandeses es en lo referente a las preocupaciones: encarecimiento de los precios, sobre todo, de las viviendas; la sanidad pública; incremento de la delincuencia; la inmigración, etc. Esto ha supuesto que los políticos, aparentemente receptivos, cada vez hablen más de la “calidad de vida” ya que el progreso conlleva también una factura que repercute en la convivencia familiar, relaciones humanas y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".