miércoles, octubre 03, 2007

JAVIER MARÍAS EN LA BIBLIOTECA "JAUME FUSTER" DE BARCELONA


Todas las previsiones se quedaron cortas. Los asistentes a la presentación de la última novela de Javier Marías, Tu rostro mañana/ 3 Veneno y sombra y adiós, desbordó las más optimistas de las previsiones. La amplia platea, el anfiteatro y todos los pasillos del Auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster se quedaron pequeños ante la afluencia del público que acudió a la llamada de un auténtico evento literario. No faltaron personalidades del mundo de las letras: Eduardo Mendoza, Pere Gimferrer... y de las Instituciones, Rafael Ribó (Síndic de Greuges)... Yo también tenía mucho interés en conocer en directo a este escritor al que vengo leyendo con placer desde hace varios años sin olvidar su columna en el suplemento dominical. Me sorprende que la prensa escrita de hoy todavía no se ha hecho eco de esta noticia.

Pepa Fernández, periodista, profesora de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y directora del programa "No es un día cualquiera" en Radio Nacional de España comenzó la tertulia leyendo el comienzo de la novela:

«Uno no lo desea, pero prefiere siempre que muera el que está a su lado, en una misión o una batalla, en una escuadrilla aérea o bajo un bombardeo o en la trinchera cuando las había, en un asalto callejero o en un atraco a una tienda o en un secuestro de turistas, en un terremoto, una explosión, un atentado, un incendio, da lo mismo: el compañero, el hermano, el padre o incluso el hijo, aunque sea niño. Y también la amada, también la amada, antes que uno mismo.»

La novela, como puede observarse, comienza sin divagaciones. El arranque es estimulante y sintético. A “saco” dirían algunos en lenguaje coloquial. La traición y la violencia que se nos inculca en la cultura occidental se ha convertido en una especie de necesidad que nos corroe de forma ineludible. Pepa Fernández pregunta al autor si se identifica con Jacobo Deza y otros personajes secundarios. Javier Marías sonríe e insiste en que no tiene por qué suscribir lo que dicen o hacen sus personajes. Sin embargo en algunos momentos se identifica (a través de muchos detalles) con ellos dentro de una ambigüedad calculada y en otros construye ficciones imaginarias que pueblan algunos de los más impresionantes acontecimientos del siglo XX, singularmente las dos guerras, la española y europea, dadas según lo oído a otros.

Novedad de esta tercera entrega es que incluye algunas anécdotas cómicas como la referente a Francisco Rico. El narrador dice que dicho profesor, académico y filólogo de prestigio reconocido es un calvo que no se comporta como un calvo. Estas bajadas de tensión sirven como de oxigeno que permite afrontar temas preocupantes que forman parte del entramado actual: los peligros de los nacionalismos, la concepción negativa de la sociedad informada pero no formada, el infantilismo de la gente mayor, el mal uso del concepto de la palabra “Patria”, el buscar en conspiraciones fabuladas las causas de acontecimientos trágicos, la pérdida del sentido del ridículo y del pudor... Las catas aisladas que se van haciendo, sin reventar la novela ni desvelar lo esencial de la misma, mueven reflexiones sobre las miserias del mundo en que vivimos y de las que tenemos relativo conocimiento. La novela camina por la frontera misma entre lo ficticio y lo histórico. Algo que parece responder a la indeterminación con la que esas polaridades se nos ofrecen constantemente en nuestra vida real. No sé la resonancia que va a tener esta novela, pero lo que sí consigue Javier Marías es no dejar indiferente a nadie.

Javier Marías, locuaz, y ya en el apartado de preguntas del público, explicó que tras los ochos años que ha dedicado a escribir las 1600 páginas de la trilogía Tu rostro mañana, se va a tomar un merecido respiro para preparar el discurso de entrada en la Academia de la Lengua. A propósito del mismo dijo que estaba releyendo La conquista de México de Bernal Díaz del Castillo donde pensaba encontrar inspiración para elaborarlo. También, respondiendo a una pregunta sobre su futura acción como académico, dijo que pensaba proponer la incorporación de las palabras catalanas chafardear y chafardero (xafardejar y xafarder) en el Diccionario de la Lengua Castellana.

1 comentario:

  1. Hola, Luis: Te envidio la suerte que tienes de vivir en Barcelona y disfrutar de la ventajar de asistir a encuentros con escritores de primera fila como Javier Mar�as.
    Veo que sigues mejorando tu blog. Ya me dir�s c�mo has instalado el contador de visitas y otros accesorios como el reloj.
    Un abrazo,
    Jos� Mar�a

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".