martes, octubre 30, 2007

EL PARQUE GEOLÓGICO DE ALIAGA (TERUEL): ¡UN ORGULLO LOCAL E INTERNACIONAL¡




José Luis Simón, catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza y natural de Cobatillas (Teruel) es la persona que viene luchando por este proyecto, ya realidad desde hace años, en cuerpo y alma para que los objetivos de este Parque estén a punto de conseguirse en casi su totalidad. Aliaga y la ciencia geológica, así como todos los visitantes a dicho Parque, están en deuda con este gran profesional competente y altruista que viene luchando con denuedo desde hace muchos años para que lo que en su día pudo sonar a "quijotada" sea ya sobrado motivo de orgullo y satisfacción para todos los que tenemos vínculos con el pueblo de Aliaga, su entorno comarcal, provincial y autonómico y la ciencia en general. A él le debo exclusivamente toda la documentación que tengo sobre este Parque y que tuvo a bien facilitarme en su día para escribir un artículo del que se hizo eco EL DIARIO DE TERUEL el 10 de febrero de 2005 (Parque geológico de Aliaga ¡Ya!)

Aliaga ofrece una riqueza geológica excepcional, con formaciones, estructuras y formas de relieve que constituyen ejemplos únicos. Su interés geológico ha sido reconocido por numerosos científicos españoles y extranjeros que han trabajado y trabajan en ella. Las investigaciones sistemáticas comenzaron hacia los años 60, y han proseguido hasta la actualidad, encontrando continuamente nuevos e interesantes problemas por resolver. Desde el punto de vista didáctico, las visitas y estancias de estudiantes de universidades de España, Holanda, Reino Unido y Alemania son actividades usuales desde hace años.

Esta trayectoria se completó y difundió a nivel popular con la creación, en 1993, del Parque Geológico de Aliaga, una iniciativa pionera en España promovida y desarrollada por el Ayuntamiento de Aliaga y el Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, que contó con la apoyo del Gobierno de Aragón, el Centro para el Desarrollo del Maestrazgo(CEDEMATE) y el programa LEADER de la Unión Europea. Sus objetivos son divulgar de la geología, facilitar su observación y comprensión y proteger los espacios y puntos geológicos de interés en el entorno de Aliaga. El Parque Geológico de Aliaga está integrado en el Parque Cultural del Maestrazgo, y a través de éste forma parte de la red European Geoparks. De hecho es uno de los cuatro socios fundadores de dicha red, organizada a partir de un proyecto de coorperación transnacional del programa Leader II (Development of Geotourism in Europe).

El Parque Geológico de Aliaga se ha consolidado como elemento de referencia en el uso del patrimonio geológico para uso didáctico y turístico. Su espacio físico comprende parte de los municipios de Aliaga e Hinojosa de Jarque, donde quedan incluidas, además, las localidades de Santa Bárbara, Aldehuela, Campos, Cirugeda, La Cañadilla y Cobatillas. En él puede seguirse, a lo largo de un total de 11 itinerarios y puntos singulares, el registro fiel de toda su historia geológica. Estos puntos cuentan con paneles explicativos in situ, señalización de carretera y señalización de itinerarios y senderos de acceso. Desde 1999 se encuentra instalado en el antiguo barrio minero de Santa Bárbara una Exposición Minera que sirve de complemento a la visita al Parque Geológico. Es un conjunto bien seleccionado de fotografías de la época, planos y maquetas se recogen cuatro décadas que fueron decisivas en la historia de Aliaga. A todo ello acompaña una pequeña muestra de materiales geológicos en los que quedaron impresos muchos millones de años de historia anterior. Paralelamente ha ido desarrollándose un plan de edición de diverso material científico, didáctico y divulgativo: un folleto (del cual se han hecho dos ediciones en castellano y una inglés), carteles y dípticos publicitarios, una guía general, una guía divulgativa, un cómic para niños, una carpeta didáctica con CD multimedia para Enseñanzas Medias y un cuaderno didáctico para Enseñanza Primaria.

El uso didáctico y turístico del Parque por visitantes nacionales y extranjeros ha sido creciente en los últimos años. Grupos de estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y universitaria acuden acompañados por sus profesores. Turistas interesados por la geología, o por la naturaleza en general, realizan visitas guiadas y encuentran en él un espacio de ocio y cultura real (alejado del concepto de realidad virtual que muchos "parques temáticos" y "centros de interpretación" tratan ahora de imponer). Una pieza importante del patrimonio geológico de Aragón ha sido puesta en valor y difundida a través de este proyecto, a la vez que encuentra en él un nuevo respaldo para su protección. En el medio rural en el que se inserta, el Parque Geológico ha contribuido de forma significativa a generar expectativas culturales y económicas que, aunque con resultados modestos por el momento, han permitido que la población autóctona valore su entorno natural y aumente, por qué no, su autoestima.

La apertura reciente del Centro de Documentación y Aula de trabajo ha representado un apoyo importante a las actividades didácticas, y la rehabilitación de un antiguo edificio en Santa Bárbara para su uso como albergue (proyecto "Itaca" vinculado al Plan de Cuencas Mineras) debe darles un impulso definitivo. Esperemos que dicho albergue reciba ya las subvenciones necesarias para que se puedan culminar las obras interrumpidas desde hace tiempo y se inaugure cuanto antes. (Confieso que la lentitud con que se llevan a cabo proyectos dependientes de la Administración provincial o de la DGA es desesperante... Ni que se tratase de una Catedral...)

Más información:

1 comentario:

  1. Mi enhorabuena, Luis, por esta página dedicada a Aliaga y a su Parque Geológico. Todo va más lento de lo que pensamos, pero se irá haciendo realidad. Hay que ser optimista, aunque a veces los hechos lo desmientan.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".