viernes, abril 10, 2009

Expertos destacan la importancia del profesor como clave para el éxito en educación

Sólo como complemento de la entrada anterior, añado estos fragmentos del informe que una consultora de prestigio hizo en su día tras el estudio pormenorizado de los resultados del informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE:

Elegir a los mejores para convertirlos en profesores, conseguir que sean muy buenos dando clase y que todos y cada uno de los alumnos, del mejor al peor, tengan una educación excelente y no se quede nadie (o el menor número posible) por el camino, son los puntos en común que encontró la consultora estadounidense McKinsey and Company entre los sistemas educativos que han obtenido mejores resultados en el Informe PISA de la OCDE

En Finlandia, - país que ha obtenido los mejores resultados en las últimas evaluaciones PISA - los que comienzan la carrera para ser profesor están entre el 10% de los mejores estudiantes del instituto. Las pruebas en Finlandia para iniciar esas carreras, la mayoría hechas por cada universidad, miden la competencia lectora y matemática, pero también la capacidad como comunicador o la motivación para convertirse en docente.

En cada colegio finlandés, por cada siete profesores hay otro de educación especial que atiende a los alumnos, individualmente o en grupos muy pequeños, en cuanto empiezan a fallar en Lengua o Matemáticas. Esto favorece que se elimine el estigma de las clases de apoyo por las que también pasan de vez en cuando los alumnos más brillantes.

En España, el clásico modelo de oposición memorística sobre los contenidos de una materia es con el que se selecciona al profesorado funcionario.

4 comentarios:

  1. Hola, mi querido amigo y colega. Acabo de llegar y me he pasado a saludarte. Completamente de acuerdo con tus opiniones. No hay nada comparable en el mundo de la educación como un buen profesor.Todavía recuerdo a los mejores que he tenido, los que me motivaron, los que despertaron en mí el interés por el conocimiento. Creo que si decidí ser profesora es porque creo en el poder de la educación y la cultura para crecer como personas, para conseguir un mundo mejor...Pienso como tú que para ser educador no sirve nuestro sistema de oposiciones que se basa en simples conocimientos memorísticos, y no en las habilidades sociales y comunicadoras que debe poseer un futuro docente. Encantada de leerte de nuevo, Luís. Un abrazo fuerte y cariñoso.

    ResponderEliminar
  2. A Cristal:
    Me alegro de tenerte de nuevo entre nosotros. Ya nos contarás cómo te ha ido por el Sur...y con el tiempecillo de marras.
    Me alegro de que compartamos oponiones sobre temas tan cotrovertidos.
    Un fuerte abrazo lleno de afecto y sólo para ti, Cristal

    ResponderEliminar
  3. He leído los dos post, el anterior y este, y, aunque yo no estoy metida como tú, como algunos de vosotros, en ese mundo y mi visión es desde fuera, coincido con los comentarios mayoritarios en que el profesor es parte fundamentalisima en la enseñanza... incluso diría que su actitud y predisposición es determinante cuando los chicos, en esas edades tan difíciles, que tienen todo tan poco claro, tienen que decantarse y decidir su futuro... Ojalá todos los maestros fueran así Luis. Por desgracia no es el caso....

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A Novicia:

    Por eso, porque el profesor es la baza fundamental, sin desconsiderar todas las demás, habría que poner el acento en esa realidad. Y con frecuencia se apunta hacia otros lados...

    Hay muchos y buenos maestros, no lo dudes, pero podría haber más si hubiese mejores criterios a la hora de buscarlos y formarlos.

    Besos

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".