sábado, abril 18, 2009

CÓCTEL DE BANDAS SONORAS, RECUERDOS, ALCACHOFAS E INGREDIENTES VARIOS

El título de esta entrada no tiene más objeto que predisponer el ánimo del lector a cualquier eventualidad de viraje brusco, tanto en la dirección del trayecto como del objetivo temático. En la entrada anterior sobre “fútbol y mujeres”, los contertulianos llevaron los comentarios por terrenos tan variopintos como la gastronomía madrileña y hasta enfrentamientos galaico-mudéjares que, aunque por fortuna incruentos, rayaron los límites... apartándose del norte programado con el GPS. Alguna, adicta a las torrijas madroñeras, echó leña al fuego con aviesas intenciones, pero el “sentidiño y el seny” (1) de los contendientes supo apagar el fuego antes de que la cresta de las llamas condensara las nubes celestiales.

Manuel Vázquez Montalbán fue un maestro de estos revueltillos. En sus novelas protagonizadas por el más famoso de los héroes de la novela negra hispana, Pepe Carvalho, lo mismo se tocaba la realidad nacional a manera de crónica sociopolítica, histórica y cultural de la España franquista y post como la gastronomía y la literatura. El autor barcelonés, que se definía a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", no tenía pudor alguno en que su ya un tanto decrépito personaje quemara libros para encender la chimenea de su casa de Vallvidrera. Naturalmente los libros incinerados pasaban a la inmortalidad si es que no la habían alcanzado ya. Y ahora, por fin, echo en la coctelera el ingrediente base:

Joan Manuel Serrat me gusta, sobre todo, como compositor de canciones, trovador y pensador. A ésta última faceta quiero referirme hoy. En los conciertos acostumbra a salpicar sus interpretaciones con palabras que llegan al alma de público siempre receptivo y lleno de complicidad. Dice bien, sencillo y nítido lo que muchos pensamos. Por eso hacemos nuestros sus pensamientos y sus emociones. Y hasta sus gustos gastronómicos. El otro día estaba “El Noi” en el restaurante “Flash Flash” tomando una tortilla de alcachofas con jamón –según cuenta “La Vanguardia” - y yo, que disfruto con ambas cosas, no lo “pariré vivo” hasta degustar esa tortillita de marras que no figura en mi colección. Otra de las ideas que muchos pensamos resulta que ya la ha formulado “el Nano” de forma clara y condensada y eso agudiza la sensación de sintonía y cercanía entrañables que sentimos por él. La cito:

“Las canciones viven en la memoria personal y colectiva de las gentes. Viven y nos transportan a tiempos y lugares donde tal vez fuimos felices. Todo momento tiene una banda sonora y todos tenemos nuestra canción, esa canción que se hilvana en la entretela del alma y que uno acaba amando como se ama a sí mismo”

¿Quién no evoca tiempos, lugares, personas y vivencias a la luz sonora de determinadas secuencias musicales? Resulta difícil seleccionar una entra tantas canciones que nos han hecho felices. Hoy, sin pretensiones de seleccionar la mejor o la que pueda tener más calidad musical, quiero citar una música que siempre me hace ir al pasado sin recelos ni temores. Me refiero a “Only you” (2) de The Platters. La música y la letra de esta pieza forman parte de los recuerdos más gratos de mi adolescencia. Durante varios años, en los descansos de la película de turno del cine “Tívoli” de mi pueblo natal ponían música de The Platters” y “Los tres sudamericanos”. “Only jou” era un tema obligado del repertorio de aquellos guateques de la década de los “60”, sobre todo cuando la luz se hacía más tenue y las parejas enlazadas buscaban las sombras más tupidas. En una de estas ocasiones viví la primera y más bella de mis experiencias. Pienso describirla en la próxima entrada, antes de que alguna seguidora de la selección albiceleste me lo reclame, porque en ésta ya he rebasado los límites. Ahora os paso el testigo: ¿Qué música o canción te trae bellos recuerdos? ¿Se pueden compartir?

(1).- Ambas palabras –gallega y catalana- las podríamos traducir por algo así como “sensatez”...
(2).- He colocado “Only jou” en la parte superior de la banda derecha de esta bitácora.

19 comentarios:

  1. Hola Luis, parece que hayas seguido mi vida paso a paso, qué decirte de Montalbán ! fantástico ! y de Serrat ? oro monstruo de la naturaleza que conocí en Bocaccio donde pasaba largas noches con mis amigos de aquella época famosa, luego está Flash,Flash, anda que no he comido tortillas allí,recuerdo la época dorada de Tusset Street,conocía a casi todos los famosos fotógrafos que pululaban por allí,nuestros aperitivos en el Sandor que aunque no lo nombras tuvo mucho peso en la época y por fín Only you con los Platters....con ellos uno setransportaba a otro mundo em brazos del chico que te gustaba,jajajaja, que época aquella, quizás ellos y Elvis Presley son los que más me marcaron.Bonito post has escrito que me ha llevado a los años más felices de mi vida.En Barcelona no les llamábamos guateques,eran "fiestas" pero es igual una cosa que otra, eran de fábula, la música y el típico Cuba Libre.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una delicia leerte, Luis. Qué bien lo expresas todo.
    ¿Qué puedo decirte de Serrat, que mi hermana y yo compartimos programa en un canal de televisión uruguaya? Es un ser adorable, entrañable y tiene una gran cabeza por encima de todo, que es lo que más me gusta de él después de sus composiciones (que también se necesita cabeza para crear esas maravillas).
    La canción que más recuerdos me trae de la época de los 60, no lo recuerdo bien, de los 70, "Aquellas pequeñas cosas", mi hermana y yo la cantábamos a dúo y era una maravilla cómo la interpretábamos. Me emocionaba cantarla porque la gente que nos estaba oyendo, se quedaba como suspendida en el aire.
    Un beso muy fuerte y gracias por ser como eres,

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Serrat... todo. Veo al Barça mientras leo esta entrada y comento... sigo.

    ResponderEliminar
  4. No puedo elegir una sola, hay varios temas que me recuerdan épocas especiales de mi vida. "California Dreams" antes de que la destrozara M80 radio, me traía los mejores recuerdos de mi adolescencia. "Que tingem sort" de Lluís Llach recuerdos de la primera etapa de mi relación con el amor de mi vida. Es escucharla y volver a revivir momentos de pasión y grandes ilusiones. Y está "Mediterráneo" de Serrat que todavía me pone la piel de gallina. Un abrazo grande, Luís Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Todos los bellos recuerdos, por lo general, están acompañados de música…sí.
    Elvis + Always on my Mind + Can´t Help Falling in Love , buena combinación para rememorar algunos. Reminiscencias del primer enamoramiento.

    Ayyyy…Serrat está vinculado a todos mis placeres y a todas mis aflicciones desde los 19 años. Imposible evocar solamente uno relacionado con él.
    Sin embargo Poema de Amor y Tu Nombre me Sabe a Hierba iluminaron una bella y trágica historia a la que le he dedicado la primera entrada de mis Capítulos. No sólo por la música están ligados, Serrat y este amor. Frecuentábamos la misma cafetería que el Nano, a la que sigue yendo cada vez que viene a Rosario, y que continúa siendo mi preferida, El Cairo.
    Pero, sin duda, aquel querer lleva la marca a fuego de Ho Capito Che Ti Amo. Por eso ahora mismo la voy a incluir en el relato. Gracias a vos y a tu entrada, que me ha movilizado y emocionado.

    No demores en contar tu historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Ah..perdón. Lo olvidaba.
    La Selección Celeste ¿es la de Marga, no?
    ¿Messi ha hecho un gol hoy?

    Otro besito

    ResponderEliminar
  7. De Uruguay, digo.
    Los recuerdos me han dispersado.

    ResponderEliminar
  8. También me gusta Serrat. Lo encuentro un tipo auténtico.
    Canciones que me hacen evocar momentos tengo infinidad, Luis. Me es imposible elegir. Lo que sí es cierto es que la música me ha acompañado toda mi vida y sigue y seguirá dando fondo a todas mis experiencias...

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  9. Mi canción favorita apareció el 2 de agosto del 2008 en Sinfonía azul y el 28 de enero del 2007 en el Círculo de los Suicidas Perezosos.

    ResponderEliminar
  10. Hay canciones que quedaron archivadas en nuestro disco duro hace mucho tiempo, sólo hay que activarlas y salen a flor de piel. Me gusta recordarlas y revisitarlas una y otra vez, cuando me apetece. A veces pasan largas temporadas sin que me acuerde de ellas. Para eso están, para revivir momentos del pasado, lo importante es haberlos vivido y ya. Muchas otras canciones se van incorporando poco a poco. Yo ahora mismo me quedo con el musical completo "El Fantasma de la Ópera", siempre me dice algo nuevo, y yo que lo agradezco. Está ligado en mi mente a un viaje a Nueva York y vi el musical en Broadway, en el teatro Majestic. Me trae recuerdos muy gratos.
    Besos Luis Antonio

    ResponderEliminar
  11. Luis, no puedo elegir una sola canción, no puedo y creo que tampoco debo, así que me voy a permitir poner varias,
    American Pie de Don McLean, Cadillac Solitario de Loquillo y los Trogloditas, Elegía y Hoy puede ser un buen día de Joan Manuel Serrat, muchas y variadas de The Beach Boys, Al Alba de Luis Eduardo Aute, Hoy no y Buena chica de Los Secretos, etc.
    En resumen como decía al principio no puedo quedarme con una sola, no puedo y tampoco quiero, todas esas canciones y otras muchas conformaron una etapa de mi vida a la que nunca querria renunciar, la adolescencia y la post-adolescencia.

    Un abrazo maestro

    ResponderEliminar
  12. A Geni:

    Veo que te codeabas con la llamada “gauche divine” y supongoque toda esta “peña” te resultará harto conocida: Teresa Gimpera, Oriol Bohigas, Gonzalo Herralde, Oriol Regàs, Rosa Regàs i Pagès, Colita, Terenci Moix, Anna Maria Moix i Meseguer, Guillermina Motta, Beatriz de Moura, Jaume Perich , Xavier Miserachs, Josep Maria Carandell, Ricardo Bofill, Félix de Azúa, Elsa Peretti, Serena Vergano....

    Me alegra saber que yo no era el único trastocado por los sones de “Only You” Pregunta indiscreta: ¿entonces lo manifestabas tan abiertamente como lo haces hoy?

    Efectivamente aquí se llaman “fiestas”, pero me agrada más el término “guateque” porque es más específico.

    Besos, Geni
    -----------------------------

    A Marga Fuentes:

    Qué bonito lo que cuentas de Serrat. Veo que has sido una privilegiada. Me alegró que se le tenga tanto cariño por Latinoamérica. Aquí se prodiga poco, pero sigue teniendo fieles seguidores. La gente joven, sin embargo, va por otros senderos musicales.

    Gracias, una vez más, por tus generosas palabras.

    Un abrazo y gracias por las canciones que compartes con nosotros, tus rendidos admiradores
    -------------------------

    A P. Vázquez “ORIENTADOR”:

    Estoy contento de tener cosas en común contigo.
    ---------------------------------

    A Cristal:

    Me gusta que haya cantantes, músicas y letras que aún te ponen la “piel de gallina”. Me gustaría ser testigo de ese lenguaje que transmiten tus poros...

    Que no te faltan los buenos recuerdos, pero que no lastren tus ansias de vivir el presente con total plenitud.

    Besos, Cristal
    -------------------------------


    A Mara y Cuyá:

    Eres la alumna más disciplinada y ejemplar. Haces más de lo que se te pide. Te mereces la mejor de las calificaciones tanto en conocimientos como en actitud. Me suenan y mucho todas las piezas musicales que mencionas. Tan lejos y, sin embargo, tan unidos por los mismos sones...

    Supongo que estarás devorando las letras de las canciones de Serrat que, por fin, ya están en tus manos...

    Muchos besos
    ----------------------------

    A Novicia Dalila:

    Me he quedado con las ganas de conocer un sólo título de tus canciones. Aún estás a tiempo. Dime qué música te gusta y te diré quién eres...

    Otro beso, Novicia
    ----------------------------

    Al Dr. Krapp:

    Supongo que te refieres a “Boring it on home tu” de Sam Cooke. No está mal...Pero te has equivocado en una de las fechas: en Sinfonía Azul es el 3 de agosto cuando la colgaste.
    ----------------------------

    A Angie:

    Yo cuanto estuve en N. York vi el musical “Cats” que también estuvo varios años en cartelera. No me impactó especialmente.

    Escucharé “El fantasma de la Ópera”, una vez más, en memoria tuya. Los recuerdos gratos que te trae dicho espectáculo, ¿son sólo de índole musical?, ¿podriás ser más explícita?

    Besos, Angie (de un impertinente curioso)
    -----------------------------


    A Tumulario:

    Por las canciones que citas ya sé que eres de una generación más joven.

    Gracias por contestar con tanta generosidad y que sigas siempre en esa adolescencia de la vida, aunque sea un poco post.

    Otro afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
  13. Como siempre llego tarde LUIS pero no quería pasar por alto este post tan autentico tomándome un Dry sac, a mí Serrat no es que me fascine me idiotiza (perdona por la expresión) pero es algo que ya viene de pequeña, siendo vecina de el de toda la vida en el Poble Sec yo uos cuantos muchos años menos que él pero a fin de cuentas una adolescente las canciones que me marcaron por mucho tiempo aparte de las que ponía mi padre gran fan de la música, bueno a lo que iba las canciones que me encantan a´çun ahora son "el meu carrer" y "Paraulas d'amor" que le vamos a hacer una tien una edad..

    Besitos Luis

    ResponderEliminar
  14. A Lisebe:

    Nunca es tarde para recibir visitas tan gratas. Sabía del afecto que profesas al "Noi de Poble Sec".

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. MAESTRO
    No he hecho más que lo que usted ha pedido. Le recuerdo que su consigna ha sido:

    "¿Qué música o canción te trae bellos recuerdos? ¿Se pueden compartir?"

    Gracias por la calificación. Pero, ¿puede explicarme en qué me excedí?


    LISEBIÑA.
    Hoy, sólo por hoy, déjame exteriorizar algo:
    GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    Luis, por favor!!! Tienes que hacer de mediador. No puede decir delante de mí, y tan tranquiiiiila: "me idiotiza"....y contar que "desde pequeña"...que "era vecina". No.

    Sabes...yo no quiero que se enoje. La admiro, es más, la adooooro. Pero....ayyyyyyyy, me da tanta envidia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luis, veo que conoces a los de la Gauche Divine,conocía a parte de ellos, unos son mayores que yo,digamos que a quien más conozco es a la Gimpera y Bofill con la que fué su mujer Serena Vergano, los Regás y Bohigas, tienes que aclararme una cosita y es que no entiendo tu pregunta indiscreta, no se a que te refieres,jajaja debo estar un poco espesa.Besos.

    ResponderEliminar
  17. A Mara y Cuyá:

    Te excediste en que yo pido una y tú me das varias. A eso, aquí, le llamamor "ir por nota". Me encanta este tipo de alumnado...
    ----------------------

    A Geni:

    Me refería a si eras tan tímida como yo en aquellos entonces...y mientras sonaba “Only You”, ¿qué?

    ResponderEliminar
  18. No hay ninguna historia digna de mención detrás del "Fantasma de la ópera". Nada relevante que contar.

    ResponderEliminar
  19. A Angie:

    Satisfecha la curiosidad y gracias por la deferencia de contestar

    ResponderEliminar