lunes, septiembre 01, 2008

"MEXICO LINDO Y QUERIDO": CLAMOR DE UN PUEBLO DESENGAÑADO

Plaza del Zócalo en la Ciudad de México




Durante mi reciente viaje al “Far West” de USA, y gracias al idioma común, tuve oportunidad de “platicar” sobre todo con hispanos de México. El recuerdo de su simpatía, su afabilidad, su singular fonética musical y la nostalgia y pesares que les suponía la ausencia de su “México lindo y querido” han quedado gratamente en mi memoria. La nostalgia, sin embargo, no les impedía lamentarse y avergonzarse de la inseguridad ciudadana, de la corrupción y de la falta de trabajo que azota a su país. Todo ello les ha empujado a cruzar el “Río Grande” en busca, cómo no, del “milagro americano”. Roberto –al que dedico esta entrada- es un amigo taxista de San Francisco y tiene a su esposa y dos hijos en Hermosillo, su ciudad natal. Confía en que el reagrupamiento no tarde mucho en llegar. Pactamos un itinerario por la ciudad de las colinas durante una hora a un precio de “hermano” y la realidad es que dicho acuerdo quedó finalmente en tres horas, el mismo precio más una cerveza “Coronas”, el intercambio de direcciones de correo electrónico, promesas de seguir “platicando” y un cordial abrazo. Precisamente, hoy lunes, me ha escrito por segunda vez contándome que por fin la sociedad mejicana de un lado y otro del mencionado Río estaba clamando por la paz y la seguridad ciudadana. Incluso en Chicago y Los Ángeles ha habido manifestaciones de este signo, me recalca con letras mayúsculas.

Consulto "El Universal" y efectivamente, este y otros diarios se hacen eco en primera página de las manifestaciones multitudinarias que se han celebrado en este grandísimo país que siempre se ha dicho que tenía un futuro prometedor, pero que se hace mucho de rogar...

Cientos de miles de personas marcharon este sábado en la ciudad de México para protestar por la ola de violencia que ha vivido el país en los últimos dos años y para exigir a las autoridades acciones inmediatas para detener la inseguridad. En el 2004 ya se convocaron manifestaciones similares, pero sin resultado alguno. Ahora el clamor es más alto y la paciencia casi está agotada.

Y es que la violencia en México ha crecido año tras año. En lo que va del actual han muerto más de 3.000 personas víctimas de la violencia. La marcha "Iluminemos México" se organizó a raíz del secuestro de Fernando Martí, un joven de 14 años que fue asesinado por sus captores, a pesar de que se había pagado el rescate exigido. El joven había desaparecido a principios de junio y su cuerpo apareció un mes después. El caso conmocionó al país y llevó a la ciudadanía a organizarse en esta protesta. La marcha es un fuerte reclamo al gobierno por la falta de eficacia en la lucha contra la delincuencia organizada.

El Gobierno, como todos, hace promesas: "Esta no es una carta de buenas intenciones. El documento es una respuesta de Estado con compromisos concretos, con verificación de tiempo de respuesta a un reclamo de justicia que no podemos posponer más", expresó el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ojalá, pronto, México pueda entonar a coro “México lindo y querido” como canción gozosa y no como lamento colectivo.

Recomiendo la lectura del texto del Manifiesto “Iluminemos México”: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf/iluminemosmexico.pdf

4 comentarios:

  1. Tengo mis dudas sobre la eficacia de la política mexicana viendo el panorama desolador que han ido dejando detrás sus gobernantes casi desde el triunfo de la Revolución y no digamos en la época anterior de Porfirio Diaz.
    México es un país de frontera, con una sociedad donde lo ancestral es que es más hombre el que está más armado y esa mentalidad colectiva, ese subconsciente colectivo como diría Jung, es casi imposible de erradicar. Piense en las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y lo poco que se ha hecho para resolver ese caso.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada Luis Antonio, me suscribo en todo lo que dices y más especialmente porque yo mantengo lazos amistosos con una familia mi buen amigo Dr. Manuel Curiel, que recientemente tuvo que trasladarse de una zona de México a otra para poder sobrevivir junto a su esposa Lupìta y sus 5 hijos.

    A pesar de ser un renombrado doctor en medicina tiene que trabajar además, haciendo otras cosas para mantener a su familia a flote.

    Es una pena que un país de gentes tan afables,tenga unos gobernantes tan pobres en recurso en contra de la violencia.

    El Dr. Curiel me explicó que él y su familia han estado amenazados durante mucho tiempo, pero que "gracias a dios nunca han podido hacerles daño" me comentó textualmente, siempre van juntos a todos sitios y nunca están más de 6meses en un domicilio fijo.
    Esa ha sido la clave de su superviviencia, y que ahora que se han trasladado de Michoacán al norte del país, parece ser que los han dejado en paz.
    Allí la seguridad ciudadana es menos precaria que donde estaban.

    Pero he decir en favor de estas gentes que son personas con un alto grado de religiosidad y que como colectivo esto los hace fuertes e invulnerables.

    ¡Viva por ellos!! y por un Mexico más seguro!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Al Dr. Krapp: El problema de ese enorme país es ciertamente gravísimo. Cito un fragmento del Manifiesto a manera de ejemplo: "Indignación por la impunidad inaceptable que aqueja a
    nuestro país cuando sólo 1 de cada 100 delitos paga la cuenta frente a la justicia. Es buen negocio ser ladrón o criminal, pues el riesgo es mínimo."
    Sin embargo soy más optimista que Vd. porque he tenido la fortuna de conocer a varias personas de México que están en contra de todo ese lastre ancestral y corrupción generalizada que azota a ese país desde hace mucho tiempo. Algunos lo cifran en 500 años...

    ResponderEliminar
  4. A Lisebe: Yo también conozco experiencias similares. Lo positivo que veo en las recientes manifestaciones es que también se reconocen las culpas de la misma sociedad. Cito otro texto del Manifiesto: "Nosotros, los ciudadanos, tampoco hemos hecho nuestra parte en forma
    satisfactoria, lo reconocemos: si hay corrupción es que existen corruptores; si hay impunidad es porque no hemos levantado la voz que ahora levantamos. Hemos guardado silencio y algunos, inclusive, han sido cómplices de la
    delincuencia".
    Ya sé que esto no garantiza nada, y que una sociedad no cambia de la noche a la mañana por más que se manifieste con esa intención, pero menos es nada. Quiero pensar que este país, al que tengo en gran estima, puede mejorar, seguro.

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".