miércoles, septiembre 24, 2008

LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LA COMUNIDAD VALENCINA: DISPARATE ESPERPÉNTICO.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha decidido que sean dos los profesores que impartan la asignatura de Educación para la Ciudadanía en 2º de ESO: el titular y otro, especialista en inglés. La decisión, esperpéntica y disparatada, sólo tiene un objetivo: boicotear dicha disciplina. Y lo más grave es que el consejero de Educación tiene la desfachatez de decir que esta iniciativa, por su novedad pedagógica, redundará en beneficio de los alumnos ya que al final de la ESO, estos dominarán tres lenguas: castellano, inglés y valenciano. Y como los alumnos podrán utilizar cualquiera de estas lenguas para responder en las pruebas de evaluación, la corrección de las mismas deberán efectuarlas dos o más profesores. ¿Quién de ellos calificará los controles? Pero lo peor no es esto, lo más grave es que, en general, los alumnos de estos niveles no están, desafortunadamente, preparados para entender la explicación de los contenidos de esta o de cualquier otra materia en inglés. Y la previsión de que la clase se convierta en un cachondeo generalizado no es aventurada. El titular explica y el especialista en inglés traduce. ¿A quién toman apuntes los alumnos? Supongo que al que les resulte más fácil si es que el previsible “show” no les impide estar por la labor. En cualquier caso, lo que está garantizado es que los alumnos no se van a aburrir.

Personalmente no tengo ninguna objeción contra esta disciplina, más bien todo lo contrario, y así lo manifesté en dos entradas (1) de este blog, pero como también puedo estar equivocado, pienso que lo primero que hay que hacer es obedecer la legalidad vigente y si el PP y algunas Asociaciones de Padres tienen motivos objetivos para recelar de algunos contenidos de dicha asignatura, que los expongan públicamente y que recurran a los organismos legales que tienen jurisdicción sobre estos litigios. Lo lamentable es que algunos tribunales superiores de ciertas comunidades ya se han pronunciado y también hay discrepancias entre ellos. Otro cachondeo más... Habrá que recurrir a instancias superiores, pero de ninguna manera son aceptables las actitudes de algunos gobiernos autonómicos que pretenden disfrazar su boicot a Educación para la Ciudadanía con medidas pedagógicas que los propios docentes, encargados de llevarlas a cabo, desechan por incoherentes y absurdas.

Ya me gustaría, ya, que los alumnos de 2º de ESO estuviesen preparados para seguir la explicación de cualquier disciplina en inglés...

17 comentarios:

  1. Desde luego en lo que sí que saldrán formados y tendrán bien claro los alumnos es que la política es un cachondeo total.
    Ay...

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  2. El Partido Popular es un partido que cree que la democracia es un medio y no un fin en si mismo, por eso desprecia los intereses colectivos en favor de un repugnante resentimiento que en su virulencia encanalla todo lo que toca.
    Ahora a cuenta de esa asignatura, se me ocurre que los antiguos alumnos de Formación del Espíritu Nacional podríamos pedir compensaciones retroactivas por lo mal que nos lo hicieron pasar en nuestra infancia.

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  3. A Fauve y Dr. Krapp: El PP y la Conferencia Episcopal carecen de autoridad moral para reprochar a los demás lo que ellos han hecho siempre que han detentado el poder.

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  4. No entiendo por qué me nombras; creo que la Iglesia considera que sí que tiene autoridad moral (nunca mejor dicho) y poder legítimo basado en representar a Dios en la tierra... Pero yo soy atea.

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  5. Bueno, me dirijo a ambos porque habéis hecho un comentario y yo sigo...con el tema.

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  6. Ah, es que como yo a los curas y nos menté y veo que con la Iglesia hemos topado... Pero no quiero desviar el tema. Aaaaah, ya caigo, es que ese es el tema ;-)

    (Es decir, sólo pretendía dar una visión distinta y tonta de las mías, ya sabes, Luis, pero con mi mejor intención, como siempre).

    Besos.

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  7. Lo de la buena intención está fuera de dudas, Fauve.
    Petonets

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  8. Gracias, Luis.
    Realmente eres encantador... literalmente.

    A veces pongo las cosas de forma que parecen lo contrario de lo que deseaba expresar, a ver si ahora va: estoy completamente de acuerdo contigo, incluyendo lo de la Iglesia, pero quería dar la visión de la formación que sacarán los chavales: que todo es cachondeo y poco más. Sólo eso, así de simple que soy.

    ¡Bicos!

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  9. No voy a valorar la conveniencia o no de la asignatura en cuestión, pero sí me preocupa enormemente cualquier forma de burlar la ley, porque no entendería para qué queremos una constitución, para qué votamos en las elecciones y cómo queremos entender las leyes.
    Y lamentablemente la “Educación para la ciudadanía” es sólo un ejemplo de otros muchos.
    Conclusión final: “Es necesario que todo cambie para que todo permanezca”, tiempo al tiempo.

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  10. Las leyes podrán o no gustarnos, pero si no se cumplen, todo conduce al desastre. Estoy de acuerdo con lo que dices, Faroni. Lo malo es que si los temas de Estado no se abordan conjuntamente ocurre lo que ocurre: cada gobierno nuevo, una nueva Ley de Educación... y así van las cosas. Un cordial saludo

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  11. Ya sabía yo que se me escapaba alguna fuente de información... Anoche anduve indagando sobre la asignatura de ciudadanía y me vi envuelta en un completo caos: ya sabía del boicot del pp y de la iglesia (lo pongo en minúsculas porque no me merecen en este aspecto, ni en muchos otros, ningún respeto), descubrí a un filósofo y hallé algunas pinceladas sobre el temario que adorna esta asignatura...

    Siempre he pensado que en el colegio se aprenden valores: algunos malos y muchos buenos... se le puede llamar ciudadanía, ética, tutoría, o ir de la mano de la filosofía, historia... incluso del recreo y el día a día...

    No entiendo la reacción explosiva de los grupos que se quieren saltar la asignatura so pretexto manipulación de las mentes infantiles y adolescentes... pero quizá es que aún quedan muchas cosas que aprender... para poder enseñar...

    Un beso!

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  12. A Borraeso:

    Veo que te tomas estos temas con mucho interés y te felicito por ello. Gracias por tu visita y comentario.

    Un beso

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  13. No estaría de más que me explicases cómo va la cosa realmente (interacción de profesores, alumnos y nueva asignatura...)

    Un beso.

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  14. A Borraeso:

    Me planteas una pregunta harto difícil de responder. No me consta aque se haya hecho una evaluación global de los resultados. La prensa ha recogido recursos, objeciones de conciencia, conflictos, etc. Hace falta más tiempo y sosiego para tener un mínimo de criterio.

    Gracias por tu interés.

    Un abrazo

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  15. Esperaremos a que escampe el polvorín entre los adultos y por otro lado preguntaremos a los niños...

    Gracias, Luis.

    Un beso.

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  16. Yo fui uno de los profesores afectados directamente por el tema-cachondeo de aquel año. Hubo protestas en el claustro a principio de curso y algún que otro conato de rebelión, pero al final el inspector "puso paz". En mi caso concreto yo debía asociarme a una profesora de inglés. Y los dos juntos entrábamos en clase y mientras yo explicaba la teoría en castellano, ella permanecía callada. A mitad de la clase, era yo quien me callaba, y era la profesora de inglés quien tomaba la palabra (en inglés por supuesto) para decir más o menos lo que yo había dicho. El alumnado lo tomó desde un principio a mal. Se quejaban de que no entendian nada, y por lo tanto no querían la profesora de inglés, que sobraba, vamos. El malestar fue creciendo dentro y fuera de las aulas hasta que la Generalitat Valenciana, después de una huelga y muchas protestas formales anuló la orden de dar la clase en inglés. El resto del curso la di yo solo, y la profesora de inglés se encontró con una hora libre.
    Por lo que respecta a la lectura del tema la tengo clara. Querían boicotear la asignatura. No sé qué harán si ganan los del PP en las próximas elecciones con esta asignatura.

    Un abrazo.

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  17. A Miguel:
    Muchas gracias poe tu testimonio. Nada como la propia experiencia para dar luz y aclarar las cosas.
    Un abrazo

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