domingo, septiembre 28, 2008

"VICKY CRISTINA BARCELONA"

"A uno le gustaría hablar con todo el mundo como hablan los personajes de Woody Allen, que siempre son correctos y precisos pero nunca se cortan un pelo" (Antonio Castellote)
.
Todavía no he tenido oportunidad de ver la película de Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”. Incluso me lo estaba replanteando después de leer críticas acerbas de la prensa catalana sobre ella. La lectura de una entrada de mi amigo Antonio Castellote en su blog Bernardinas sobre dicho filme me ha motivado y reconciliado con la idea inicial de verla. Os la recomiendo. La lectura de la entrada, claró está. No tiene desperdicio. Ahí va la dirección de su cuaderno de bitácora:


Antonio Castellote escribe de maravilla, utiliza un lenguaje lleno de sutilezas, sus diálogos son vivos, tiene una basta erudición de la cultura clásica, una ironía inteligente, criterio con fundamento, ejerce el periodismo de forma altruista, ha dignificado el género del folletín de la única forma en que se puede hacer: con calidad literaria (Fabricación Británica.- Ed. Libros Certeza.- Col. Redallo.- Zaragoza, 2007), es docente vocacional y además es turolense. Y esto de ser de Teruel lo digo con la boca grande: muy pocos pueden presumir de esta “denominación de origen”...

10 comentarios:

  1. ¡Me lo apunto!
    Y genial su cita.
    Y, respecto a la película, yo tampoco la vi; lo que me tira para atrás es Penélope Cruz, a la que no soporto ni la imagen que da de su persona ni me gusta cómo actúa, pero Wody Allen es Wody Allen y terminaré viéndola... cuando se edite en vídeo y en mi casita, que es como me gusta ver a Woody Allen y como me parece que debería verse, aunque cada uno tiene sus gustos y sus manías.

    ResponderEliminar
  2. (Es que ya estuve curioseando el otro día el blog Bernardinas, lo confieso, y me gustó mucho; pero aunque no lo hubiera hecho, toda recomendación tuya va a misa, Luis).

    ResponderEliminar
  3. Escribe muy bien su amigo. Sin embargo he de reconocer respecto a su entrada, que creo que al director de Nueva York se le están permitiendo demasiadas cosas que nunca se le hubieran permitido a otros autores. Hay demasiada tolerancia hacia Woody Allen, ya que hay demasiada simpatía hacia el personaje. Sus últimas películas- ésta última no la he visto- son refritos de las anteriores, muy poco trabajadas en el guión y con personajes excesivamente simplistas. Tengo la sensación de que se ha ido dejando llevar, que fuera de su ciudad natal es como un pulpo en un garaje y que está demasiado agradecido a los productores europeos que han puesto el dinero para que pueda seguir haciendo películas.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a estar de nuevo por aquí!!

    A ver Luis Antonio, es cierto que como bien he leido en el enlace de Bernardinas la pélicula de Vicky..." de Woody Allen no es que tenga muy buenas críticas, yo no la he visto, no puedo opinar al respecto.

    Pero estoy segura que como todas las de Woody Allen te tiene que gustar el director sino siempre le encontrarás pegas.

    Woody Allen te gusta o nó!! y es así de sencillo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo si hablas de las películas de Woody Allen; también de algún otro director, pero no de todos en general, que pueden gustarte unas y no gustarte otras.

    Otra cosa es que te gusten más o menos, pero con Woody Allen, o te gusta o no te gusta ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Lisebe: Lo primero de todo quiero darte la bienvenida.
    En cuantoa a lo que dices de Woody Allen te diré que me encanta y que el director tiene mucho que ver con la calidad de la película es una obviedad. Esa es la norma. Ahora permite que te cite una excepción reciente: J.L. Cuerda que me dejó un recuerdo indeleble con "La lengua de las mariposas" me ha decepcionado, y mucho, con "Los girasoles ciegos"
    Besitos para ti, también.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, por la parte que me corresponde. La verdad es que Woody Allen es un ejemplo muy aproximado de lo que a mí me gusta en cine o en literatura: la claridad por encima de todo, la maestría en el manejo de lo imprescindible. La otra noche, por ejemplo,vi 'Todo lo demás', que también es muy reciente, y me pareció mucho más espesa que Vicky. Es decir, tampoco es una defensa de Woody Allen en general y a toda costa, sino de la película en sí.
    Insisto, gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  8. Bernardinas, muchos somos los que te hemos descubierto gracias a Luis, muchos que vamos a leer y a lo mejor escribimos, a lo mejor no; doy fe y no sólo hablo por mí ;-)
    Luis Antonio es un excelente amigo, ¡voto a bríos! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Fauve. Estás de una generosidad increible. Respecto a Bernardinas o Antonio, te diré que es un estupendo escritor de "folletines" que dignifican al género. Y además, es de Teruel

    ResponderEliminar
  10. De nada, aunque considero que los "piropos generosos", si son verdaddes no son piropos ni generosos sino eso, verdades. Otra cosa es que se digan o no, y como yo, como la mayoría, creo, tiendo a decir las cosas cuando son malas o criticables y no a reconocer lo bueno porque ya "lo doy por hecho", he decidido hace tiempo intentar limar mi lado arisco (que me lo ocupa todo) y decir lo que de bueno pienso, no sólo lo malo.
    Besos, Luis.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".