sábado, septiembre 27, 2008

CASA TERRADES (CASA DE "LES PUNXES"): Modenismo catalán de ensueño


Rara es la semana que no me encuentro dos o tres veces con esta, más que casa, especie de castillo medieval modernista que se halla en la Avenida Diagonal, 416-420. Siempre me quedo un tanto encandilado contemplándola y mi imaginación despierta de su letargo trasladándome por yo no sé qué vericuetos extraños... El hecho de que sea un edificio privado y no se pueda visitar todavía alimenta más mi fantasía y mi curiosidad.

Sin duda, es una de las obras más interesantes del arquitecto mataroní, Josep Puig i Cadafalch, uno de los más sobresalientes del modernismo catalán al que profeso, desde que trabajé varios años en la capital del Maresme, una especie de culto que raya en veneración. Se le llama Casa de "Les Punxes" (casa de las puntas o pinchos), debido a las terminaciones en forma de aguja cónica con que culminan sus seis torres. Lo de “Casa Terrades” viene del nombre de las tres hermanas que encargaron y financiaron dicho proyecto. La torre principal con cimborrio y una legión de tribunas y miradores de estilo gótico flamígero son sus señas de identidad más sobresalientes. El edificio es único no sólo por su imponente tamaño, sino también por su amplia fachada frente a las cuatro direcciones de la brújula. Construido entre 1903 y 1905, es un ejemplo del estilo modernista, evidente en las esculturas y dibujos florales de su fachada, de sus balcones y vidrieras y en el uso de ladrillos rojos de obra vista. El tejado es a doble vertiente. La increíble amplitud de la Casa Terrades es uno de sus rasgos más notables. La planta baja es de piedra.

Destacan los forjados, los balcones y los plafones de cerámica. Uno de ellos, en el que aparece
San Jorge
, tiene escrita la siguiente leyenda "Sant Patró de Catalunya, torneu-nos la llibertat" ("Santo Patrón de Cataluña, devuélvenos la libertad"). Alejandro Lerroux, político histrión, calificó este plafón de “crimen contra la nación española”, pero, aunque sea bastante excepcional, el arte prevaleció sobre la política y dicho escudó sobrevivió, incluso durante la Dictadura, en la mismísima Avenida del Generalísimo Franco –siempre denominada Diagonal- y frente a una comisaría de policía delante. Cosas veredes...

Puig i Cadafalch estiliza al máximo los típicos elementos de inspiración medieval reforzándolos hasta tal extremo que la casa parece realmente un castillo de ensueño. No puedo evitar, con o sin fundamento, que me venga a la memoria el castillo, este sí de auténtico ensueño, de Luis II de Baviera, el rey loco. El castillo "Neuschwanstein" situado en ese bello estado alemán, es uno de los castillos neoclásicos más conocidos, sueño hecho realidad de ese estrafalario rey, copiado hasta la saciedad en los Parques Infantiles de USA. Otro recuerdo, ciertamente placentero y nostálgico, con el que asocio la Casa de “Les Punxes” es con las casas típicas de otra ciudad asombrosa: Amsterdam.




8 comentarios:

  1. Gracias por el paseo.
    por cierto:
    ¿Lerroux no fue él también un crimen contra la nación española?

    ResponderEliminar
  2. Mi ciudad, mi amada,
    eres una doncella sin senos,
    eres más esbelta que un caramillo de plata.
    ¡Escúchame, atiéndeme!
    ¡E insuflaré un alma en tí
    y vivirás para siempre!

    ResponderEliminar
  3. Lerroux fue un demagogo populista, experto en cambios de chaqueta y también tuvo que ver con el estraperlo. Un mal bicho, sin duda.
    Gracias, Faroni, por los dos comentarios. El 2º es todo un lujo.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado tuve que sumergirme en el modernismo catalán y no hice más que llevarme gratas sorpresas: por ejemplo, el escrupuloso respeto a las formas de la naturaleza que practicó Gaudí, o la figura de un discípulo suyo fascinante, Josep María Jujol. Creo que ambos están un poco más allá del neogoticismo, a pesar del palacio episcopal de Astorga, que es mucho más neogótico de lo que hubiera querido Gaudí.
    Vi anoche 'Vicky, Cristina, Barcelona' y hoy leo tu entrada. Un fin de semana muy barcelonés.

    ResponderEliminar
  5. De Josep Mª Jujol sólo conozco la "Casa Planells", también en la Diagonal. Muy rara y difícil de encuadrar en uno u otro movimiento. Y luego está la fuente monumental de la Plaza España.
    También siento una gran admiración por el Modernismo, aunque "La Pedrera" no me entusiasme mucho...
    Y en cuanto a la película de W. Allen quiero verla, a pesar de que la crítica de aquí la está poniendo a parir.. Un saludo, Antonio.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito paseo! A mí también me ha recordado a Amsterdam, sabes, y he pensado en La Coruña modernista a la que no le veo mucho parecido pero como yo no sé mucho de arte pese a gustarme a rabiar puede que esa sea la clave... Mira, me has dado la idea para una entrada en mi blog, fotos de A Coruña modernista que hice un día en un paseo lento y suave...

    ResponderEliminar
  7. Fauve: Espero que nos hagas llegar esas joyas modernistas de A Coruña. Yo recuerdo imágenes de esa bella ciudad de las dos veces que he estado, pero lo del Modernismo no lo tengo presente

    ResponderEliminar
  8. Espero hacerlo y que no se convierta en otro deseo o proyecto inconcluso...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".