miércoles, diciembre 10, 2008

LA PIZARRA MÁS GRANDE Y CONTROVERTIDA DEL MUNDO


El arquitecto del nuevo Polideportivo del colegio de las monjas “INFANT JESÚS” en la Travessera de Gràcia, a la altura de Aribau, de Barcelona ha colocado una pizarra de 500 metros cuadrados haciendo de fachada que da a la calle y es motivo de controversia. La pizarra, de chapa metálica y adhesivo, como si fuera tiza, plasma lo que es un colegio. Se ven una resta, un mapa de Europa, una suma, pentagramas, una familia, un vehículo y una frase con cierto enigma: "Distinguir bien el fruto, conservarlo y conducirlo hacia la perfecta maduración" que resulta ser el lema del fundador de esta institución religiosa. Quiere decir distinguir la forma de ser de cada uno y educarle según su manera de ser, hacer la educación personalizada. A estas monjas se les llama también “DAMAS NEGRAS” y siempre han manifestado una cierta singularidad en su labor pedagógica. Años atrás usaban un sistema de evaluación a base de colores tan diferente al convencional que resultaba enigmático hasta para los propios miembros de la comunidad educativa. La razón que daban era la de luchar contra la “notitis” numérica. Hoy son noticia por esta fachada/pizarra que, salvo que alguien me corrija, es la más grande del mundo...Yo, que paso de vez en cuando por delante de este centro, no he podido evitar la tentación de sacar alguna foto para ilustrar esta entrada.

5 comentarios:

  1. Con tu aclaración adhiero al lema del fundador Luis, porque si hubiese pasado delante de la pizarra sin haber hablado contigo, las palabras "conservarlo" y "conducirlo" me habrían producido cierto escozor. A ver si encuentro un poco más sobre ese sistema de evaluación, porque a mí ese tema de la "notitis" me preocupa mucho. Justo hoy que estamos a días del cierre de ciclo, lo hablaba con los profes de mi escuela.
    Me encantó que te tentaras con la foto y la compartieras con nosotros. Un beso grande como la pizarra.

    ResponderEliminar
  2. Si hay que distinguir el fruto habrá que descartar lo que no se considera tal.
    ¿Qué hacen estas damas negras con el material desechable?

    ResponderEliminar
  3. A “mara y cuya” : todos los intentos de traducir las notas numéricas a conceptos u otros signos arbitrarios han fracasado.Lo que hiceron las Damas Negras en su día era tan complejo de interpretar que les llovieron quejas por todas las partes. Por tanto , el tema sigue planteado porque no se halla un acuerdo consensuado entre las partes. Otro beso de 500 m2.

    AL DR. KRAPP: LO QUE HACEN ESTAS MONJAS –BASTANTE NORMALIZADAS ACTUALMENTE Y SIN LOS HÁBITOS NEGROS QUE LAS CARACTERIZARON EN SUS ORÍGENES- Y LA INMENSA MAYORÍA DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS Y PÚBLICOS CON LO QUE LLAMAS “MATERIAL DESECHABLE” ES MUY POCO Y EN LA MEDIDA EN QUE DICHO “MATERIAL” SE VA INCREMENTANDO CON EL TIEMPO, LAS CARENCIAS SON MAYORES...ME GUSTARÍA SER MÁS POSITIVO, PERO ESTA ES LA REALIDAD...LO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIGUE SIENDO UN SUEÑO Y SÓLO LOS QUE TIENEN MEDIOS PUEDEN HACER ALGO AL RESPECTO

    ResponderEliminar
  4. A mí me habría pasado lo mismo: si hay que escoger el fruto, ¿qué hacemos con las manzanas podridas? Hay muchos métodos. Os brindo el que se ha sacado de la manga la Comunidad de Madrid. Repartieron un examen por todos los colegios, públicos y privados; consintieron que los colegios privados presentasen sus mejores frutos, conscientes de que ningún colegio público haría lo mismo. Puesto que el resultado fue que los colegios públicos habían sacado mejores notas (lo cual no significa absolutamente nada), dieron la siguiente explicación: el peor colegio público está en una zona (Parla) donde no hay colegios privados, y el mejor (Leganés) en una donde hay muchos colegios privados. Moraleja: la proliferación de colegios privados es la causante de que la enseñanza pública esté mejorando. ¿Con qué color de dama negra calificamos esto?

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece genial que en cuestión de educación se toquen todos los palos posibles, se invente, se busquen soluciones, aunque parezcan absurdas... El fracaso escolar en nuestro país es contundente y require medidas urgentes por parte del gobierno y de los colectivos implicados, y si hay que pintar, se pinta, y si hay que hacer una pizarra gigante, se hace.... Lo que sea, porque nuestros chicos necesitan soluciones YA.

    Un beso y gracias

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".